• Sucesos Tablero - Valleseco todo por decidir en la vuelta

    17/06/2018 | 11:49  

    Tablero - Valleseco todo por decidir en la vuelta

    Empate sin goles, aunque fueron los sureños quienes dominaron, a pesar de jugar con diez casi toda la segunda mitad, mereciendo además el triunfo

    El CD Tablero dejó escapar vivo al CD Valleseco en el partido de ida de la Final de Promoción de Ascenso a Regional Preferente que se disputa en Gran Canaria y terminó sin variar el 0-0 inicial, con lo que la eliminatoria se decidirá el próximo viernes 22 de Junio a las 21:00 horas en el Municipal de La Laguna.

     


    El partido comenzó con intercambio de golpes, siendo el CD Valleseco el que disparó por primera vez sobre el marco de Vitro, pero el disparo de David García en la frontal se marchó a la derecha del marco local a los 8 minutos y a renglón seguido Claudio Valerón colgó un balón desde la izquierda sobre la frontal del área chica, que el marroquí Mhoi remató en fuera de juego, quedando invalidada la jugada en el minuto 9. Dos más tarde volvió el equipo de Roque Medina a la carga, con una jugada de los hermanos Hernández pudo acabar generando el 0-1, tras un centro en banda izquierda de Wladimir –que jugó este encuentro escorado a banda izquierda- sobre la frontal del área chica, que su hermano Wilmer cabeceó fuera a la derecha del portal de Vitro en el minuto 11. Cuatro más tarde, Popa botó una falta sobre el área chica que remató Mhoi, sin crear peligro alguno.

    A partir de aquí el partido dio una tregua, con un CD Tablero que tocaba y tocaba sin encontrar una rendija por donde penetrar en la infranqueable muralla defensiva norteña, hasta que en el minuto 40, una jugada por banda izquierda de Luiso con Alejandro, acabó con el pase atrás de este último sobre línea de fondo al punto de penalti, donde llegó desde atrás Aco y lanzó centímetros por encima del marco vallesequense. Tres minutos después, Coonor mandó un balón largo desde línea defensiva sobre el extremo derecho, donde Aco impidió que la pelota saliese y avanzó con ella hasta línea de fondo, intentando pasar sobre la frontal del área chica donde se encontraba Alejandro, pero la zaga vallesequense despejó el esférico.

    El inicio de la segunda mitad, el CD Tablero fue mucho más vertical y pudo adelantarse en el marcador nada más arrancar la misma, con una doble ocasión en la misma jugada, iniciada por Thomas en el extremo derecho, que cedió sobre Aco en el interior del área y su pase sobre el segundo palo no lo llegó a rematar Mhoi. La jugada continuó por banda izquierda con el centro de Alejandro sobre Aco que cabeceó en el punto de penalti fuera.

    El CD Valleseco se vio sorprendido y tuvo que esperar al minuto 7 para intentar quitarse el claro dominio sureño, en una arrancada de Wladimir por la izquierda, que finalizó con un disparo excesivamente alto.

    POLÉMICA. El CD Tablero se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de su veterano defensa central Eleazar por trabar al delantero Rayco Arráez siendo el último hombre en el minuto 53, después de haber visto la primera amarilla en el ecuador de la primera mitad. La falta la lanzó Gabriel en la frontal del área y el guardameta local Vitro voló para sacar de su escuadra izquierda un balón que se colocaba en su marco y que despejó finalmente a córner, tras una espectacular palomita.

    Odizeus Castro movió rápido su banquillo para dar entrada al larguirucho Fernando que ocupó un puesto en la zaga dejado por el expulsado Eleazar, sacrificando al extremo izquierdo Alejandro, pasando a jugar un 1-4-4-1 con Popa y Claudio Valerón en el doble pivote, con Miguel en banda derecha –basculando mucho hacia el interior a la zona de mediapunta que quedó libre- ya que Aco pasó a cubrir el costado izquierdo y Mhoi pasó a ser el hombre más adelantado. Por su parte, Roque Medina apostó por dar entrada a Dimas en punta junto a Rayco Arráez, sacrificando a su mediapunta David García, pasando de jugar el 1-4-2-3-1 a jugar un 1-4-4-2 sin mediapunta, con Wilmer y Wladimir en las bandas incorporándose al ataque para ayudar a Rayco y Dimas en tareas ofensivas.

    Además el ambiente se caldeó aún más, tras la anulación de un gol a los sureños en el minuto 64, por un discutido fuera de juego del delantero Mhoi, tras recibir un centro desde la derecha de Thomas. Las protestas del técnico local Odizeus Castro con un intercambio de pareceres con el defensa central vallesequense Johny terminó dando con el entrenador del CD Tablero en la grada, detrás de su banquillo. Poco después Mhoi no supo culminar dentro del área un ataque por la derecha de Alejandro.

    El CD Tablero tuvo el contratiempo de que a Miguel que estaba realizando un buen partido se le subió el gemelo y tuvo que sustituirle para dar entrada a Speedy en la misma función de altenar el extremo derecho marchándose mucho hacia la posición de enganche; mientras que los últimos minutos sustituyó al lateral Thomas, para dar entrada a Álvaro en la posición del doble pivote junto a Claudio Valerón, retrasando a Popa a la posición de defensa central y mandando al lateral derecho a Coonor.

    El partido se tomó una tregua, hasta que el CD Valleseco dispuso de su segunda mejor ocasión del partido en el minuto 77, tras un balón largo sobre Rayco Arráez, que se revolvió en el área y pasó a su derecha a Dimas, que disparó a quemarropa y encontró la gran tapada de Vitro que desvío a córner su disparo.

    El CD Tablero pese a tener un jugador menos sobre el terreno de juego siguió intentando ir a por el partido y pudo lograr el gol del triunfo en el minuto 80, tras un saque de esquina que despejó la defensa y quedó en la frontal para Claudio Valerón, que disparó de volea por en cima del marco por muy poco, mientras que en el minuto 88, el colegiado no quiso saber nada de un posible agarrón de Fernando sobre Dimas en el área sureña, alargando 5 minutos el encuentro que terminó sin goles.


    Ahora la eliminatoria queda en el aire, con todo por decidir el próximo viernes 22 de Junio en el Municipal de La Laguna de Valleseco a partir de las 21:00 horas y obligando a los dos equipos a marcar en un encuentro, ya que con empate sin goles se provocaría una prórroga y posteriormente penaltis – al ser ambos conjuntos subcampeones de Gran Canaria-. También hay que significar que si el CD Tablero marcase en el Municipal de La Laguna, obligaría a los vallesequenses a marcar un gol más que los sureños, a que en caso de empate a goles en dicho encuentro, el nuevo equipo de la Regional Preferente sería el CD Tablero.

    El CD Valleseco que lleva 15 temporadas consecutivas en Primera Regional, intentará en estos 90 minutos lograr la categoría en la que nunca ha militado y se le ha negado en las tres promociones de ascenso anteriores – entre ellas las dos últimas campañas-, mientras que el CD Tablero busca regresar a la Regional después de 14 años fuera de la misma, con dos campañas incluso en la que militó en Segunda Regional. Los sureños militaron en la campaña 1995-96 en Tercera División y 12 campañas en Regional Preferente en tres etapas diferentes (1988-89 y 1989-90; 3 consecutivas entre la temporada 1992-93 y 1994-95 y la última tras su paso por la Tercera División durante la campaña 1995-96, de siete campañas consecutivas hasta su descenso a la Primera Regional en la temporada 2002-03.

    FICHA TÉCNICA:

    CD TABLERO: Aitor “Vitro”; Thomas (Álvaro, min. 82), Coonor, Eleazar, Luiso; Popa, Claudio Valerón; Miguel (Speedy, min. 71), Mhoi, Alejandro (Fernando, min. 54); Aco. Entrenador: Odizeus Castro.

    CD VALLESECO: Alejandro; Joel, Dani, Johny, Airam; Saúl, Gabriel; Wilmer, David García (Dimas, min. 56), Wladimir; Rayco Arráez. Entrenador: Roque Medina.

    ÁRBITRO: Carlos Carrión Marrero, asistido en las bandas por Aridane Hernández Sosa y Kevin Muñoz Guerra (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó por doble cartulina amarilla al sureño Eleazar en el minuto 58, tras mostrarle la primera en el minuto 20 por una zancadilla y la segunda por cortar una jugada manifiesta de gol. También expulsó al técnico local Odizeus Castro por protestar la jugada del gol anulado a su equipo en el minuto 66. Además amonestó con cartulina amarilla a los sureños Thomas, Popa y Coonor, así como a los norteños Dimas y Joel.

    INCIDENCIAS: Partido de ida de FINAL de la Promoción de Ascenso a Regional Preferente en la isla de Gran Canaria, disputado en un ambiente festivo en el Municipal Eleuterio Valerón, que registró un lleno hasta la bandera, con más de medio millar de aficionados que cubrían su aforo.

En directo