• Sucesos UD Icodense y Unión Viera CF deciden este domingo una plaza de ascenso a Tercera División

    08/06/2018 | 09:16  

    UD Icodense y Unión Viera CF deciden este domingo una plaza de ascenso a Tercera División

    El Molino se vestirá de gala para ver retornar a su equipo 18 años después a categoría nacional

    La UD Icodense y el Unión Viera CF buscarán este domingo retornar a la Tercera División, en la que los de Icod de Los Vinos militaron durante 12 temporadas, en las décadas de los 80 y 90, militando por última vez en dicha categoría la temporada 1999-2000 (a finales del siglo pasado); mientras que los grancanarios jugaron las últimas cinco campañas en Tercera, descendiendo tras perder 1-2 en la última jornada la pasada campaña ante el CD Santa Úrsula.

    El 1-1 del partido de ida disputado el pasado domingo en el Alfonso Silva, deja muy abierta la eliminatoria, dando al ganador del partido de este domingo el ascenso a la Tercera División, mientras que en caso de empate tomaría especial relevancia los goles marcados fuera de su feudo, siendo actualmente la ventaja para los tinerfeños, que igualaron a uno el partido del domingo pasado en Gran Canaria, tras adelantarse con la hermosa vaselina de Rubén Rosquete en el minuto 69 y empató de cabeza al aprovecharse del penalti rechazado por Chucky a Christian Barrios en el minuto 85.

    La UD Icodense que tiene ya 106 años de historia, tras su creación en 1912, ha estado 12 temporadas en Tercera División en cuatro diferentes etapas entre las décadas de los 80 y los 90 (su primera etapa de 7 campañas entre la temporada 1983-84 y la 1989-90; la segunda en la campaña 1991-92, la tercera entre la temporada 1993-94 y la 1995-96 y la última vez en la campaña 1999-2000, a final del siglo pasado). A partir de ahí ha militado 18 campañas consecutivas en la Regional Preferente, categoría en la que había militado otras 7 campañas antes de sus cuatro ascensos a Tercera. Antes de todo ello salió en Tercera Regional la temporada 1940-41 y a partir de entonces militaron 19 campañas en Segunda Regional y 12 en la Primera Categoría, alternando estas dos últimas.

    Por su parte el Unión Viera CF es un club mucho más joven y forjado en la base, siendo el club con más licencias de España, salió por primera vez a competir en categoría regional en la temporada 1991-92 en la Segunda Regional, ascendiendo dicha campaña a la Primera Regional en la que militó 18 temporadas consecutivas antes de dar el salto a la Regional Preferente en la que militó las campañas 2010-11 y 2011-12, proclamándose Campeón de dicha categoría esa última campaña en la que ascendió a Tercera División de la mano de su actual técnico, Ángel Luis Camacho en su primera etapa en el club de dos temporadas media, jugando promoción de ascenso a Segunda B frente a la Cultural Leonesa en su debut en categoría nacional (empatando 1-1 en Gran Canaria y perdiendo 4-1 en León). Posteriormente tras tres campañas con Jero Santana como máximo responsable del equipo de Tercera División, volvió Ángel Luis Camacho al conjunto rojinegro tras su paso fallido por el Estrella CF (media temporada) y una campaña en la UD Telde, descendiendo a Regional Preferente, después de perder 1-4 en la última jornada ante el CD Santa Úrsula en el Alfonso Silva, en un partido que le valía el empate para lograr la permanencia, pero su derrota puso fin a cinco temporadas en la categoría nacional.

    SEGUNDO INTENTO CONSECUTIVO. La UD Icodense dirigida por David Alonso, ex técnico hace dos campañas del División de Honor Juvenil de la AD Laguna, ya la pasada campaña estuvo a punto de lograr el ascenso a la Tercera División, tras terminar Subcampeón de la Regional Preferente de Tenerife con 70 puntos, 6 menos que el Campeón y ascendido Atlético Unión Güimar con 76 y 2 puntos sobre la 3ª clasificada UD Orotava que terminó con 68 puntos.

    En la eliminatoria previa a la Promoción de Ascenso, la UD Icodense cayó eliminada con la UD Los Llanos de Aridane, que había sído claro Campeón del Play Off al Título en La Palma sumando 16 puntos, nueve sobre el segundo clasificada AD Tanqueta, que habían sido 3º y 4º clasificados de la liga regular con 47 y 43 puntos, por detrás del Campeón CD Mensajero B con 56 y el Atlético Paso con 52. En dicha eliminatoria entre tinerfeños y palmeros, los de la isla bonita se clasificaron en la FINAL para medirse al Haría CF de Lanzarote, tras empatar 2-2 en el partido de ida disputado en el Municipal del Molino de Icod de Los Vinos y empatar sin goles en el centro de la isla de La Palma, en Los Llanos de Aridane. Posteriormente los palmeros ganaron 4-1 al Haría CF en la isla bonita y empataron sin goles en el norte de Lanzarote, ascendiendo en el terreno de juego la UD Los Llanos de Aridane, aunque los lanzaroteños presentaron una alineación indebida de los palmeros, ganando el recurso en el Comité de Competición y posteriormente de Apelación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, recurriéndose posteriomente al Comité Canario de Disciplina Deportivo, sin haber fallado el mismo, después de que se amplió a 21 Equipos la Tercera División la temporada 2017-18 y habiendo descendido entre los cuatro últimos tanto el colista Haría CF como la UD Los Llanos de Aridane.

    Ésta temporada la UD Icodense ha terminado Subcampeón con 66 puntos, 9 menos que el Campeón y ya equipo de Tercera División, Atlético Tacoronte – tras dos promociones fallidas ante el Real Sporting San José y Pan Pulido San Mateo-. Además los de Icod de Los Vinos terminaron con 5 puntos sobre el 3º clasificado CD San Lorenzo que fue 3º igualado a 61 puntos con el Atlético Victoria, mientras que con 59 terminó la UD Cruz Santa y con 57 el CD Puerto Cruz.

    En la eliminatoria previa frente al Atlético Paso, Campeón de la Liga Regular y Campeón del Play Off de La Palma, perdió 0-1 en el Municipal del Molino hace 20 días y ganó 0-1 en el Municipal del Paso, ganando posteriormente en la eliminatoria de penaltis, 4-3 a los del centro de la isla bonita.

    Anteriormente a estas dos promociones, perdió la de la temporada 1997-98, tras acabar Subcampeón tras el Esperanza. Jugó la promoción con el CD La Angostura de Santa Brígida, ganando en el barrio satauteño 1-2 y perdiendo 0-3 en el Municipal del Molino, ascendiendo los satauteños a la Tercera División.

    Tres de los cuatro ascensos a la Tercera División fueron como Campeón de la Regional Preferente en las temporadas 1982-83, 1990-91 y 1998-99, ascendiendo también como 3º clasificado de la temporada 1992-93.


    REPETIR EL 83,33 % DE SUS RESULTADOS COMO LOCAL. La UD Glassydur Icodense le bastará con igualar 15 de sus 18 partidos disputados esta campaña en el Municipal del Molino, donde los de David Alonso han logrado esta campaña 14 victorias (5 por la mínima y 9 por más de un gol), habiendo cedido un único empate ante el CD Puerto Cruz (0-0) y 3 derrotas (Frontera, 2-3 el 19 de Noviembre de 2017; 1-3 ante el Campeón Atlético Tacoronte el 29 de Abril de 2018 y 0-1 ante el Atlético Paso, en el partido de ida de la previa de la promoción, hace dos domingos). En su feudo marcó la friolera de 50 goles y sólo encajó 19 en 19 partidos, siendo 6 de ellos en dos de sus derrotas.

    REPETIR EL 61,11% DE SUS GUARISMOS COMO FORASTERO. Por su parte, el Unión Viera CF deberá repetir el 61,11 % de sus 18 resultados como visitante, ya que ganó 10 partidos (tres de ellos por la mínima – CD Doramas, UD Balos y CD Tahíche, 0-1 – y los otros siete por más de un gol), sumando 5 empates (sólo le daría el ascenso el repetir el 2-2 ante la UD San Antonio) y 3 derrotas ante tres de los cinco primeros clasificados (UD Tamaraceite, 2-1; Arucas CF, 3-1 y CD Maspalomas, 1-0). De sus 18 salidas del Alfonso Silva debería repetir el resultado de 11 de ellas, mientras que tres forzarían la prórroga (1-1 con el Vecinklubf, UD San Gregorio y Unión Pedro Hidalgo) y los otros cuatro les dejarían en puertas del ascenso (0-0 con el Unión Marina en Melenara, además de sus tres derrotas).

    VUELTA DE ÁNGEL LUIS CAMACHO A ICOD. El partido será especial para el técnico de Buenavista del Norte, Ángel Luis Camacho, que se formó en el club del noroeste de Tenerife hasta que llegó a la UD Icodense, donde jugó cuatro campañas, debutando en Tercera División con 16 años en la temporada del descenso en la campaña 1989-90, ascendiendo como Campeón de Regional Preferente la siguiente campaña, volviendo a descender a Regional Preferente y terminar volviendo a la Tercera División en su cuarta campaña, antes de dar el paso al Real Madrid C donde jugó con 20 y 21 años en la Segunda División B. Posteriormente con 22 años llegó a la UD Gáldar donde jugó en la categoría de bronce dos temporadas, marchando al Deportivo Alavés con el que subió a la Primera División la temporada 1997-98, volviendo a repetir el mismo éxito la campañas siguientes con el CD Numancia y también con el Club Atlético Osasuna, con quién jugó en Primera División la temporada 2000-01. Posteriormente Ángel Luis jugó una temporada en el Castellón y una en el Real Avilés, antes de regresar a Canarias, para jugar durante 5 campañas consecutivas también en Segunda B en el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con quién se retiró con 34 años.

    Además esta temporada también está jugando con los veteranos de la UD Icodense, lo cuál ha sido una gran curiosidad, ya que este domingo se jugará una plaza en la Tercera División, frente al conjunto donde se formó como futbolista antes de dar su salto al Real Madrid C y triunfar posteriormente con tres ascensos consecutivos a la Primera División con el Deportivo Alavés, CD Numancia y Club Atlético Osasuna.

    El partido que se disputará este domingo a las doce del mediodía en el Municipal del Molino entre la UD Glassydur Icodense y el Unión Viera CF será dirigido por el veterano colegiado del sur de Tenerife, José Alejandro Luis Marcelino, con entrada única de 6 €uros.

En directo