• Sucesos Francisco de la Barreda denunció la corrupción del PP ante Rajoy previa a la trama de Gurtel

    03/06/2018 | 18:36  

    Francisco de la Barreda denunció la corrupción del PP ante Rajoy previa a la trama de Gurtel

    El exdiputado nacional de los populares advirtió al expresidente del Gobierno que "no se estába actuando a la altura de la regeneración democrática, decencia y honradez política que se requiere ante la atmósfe ...

    El letrado Francisco de la Barreda, -exdiputado nacional por el PP-, denunció la corrupción del PP ante Mariano Rajoy en una carta personal en 2006, previa a la llegada a la Fiscalía Anticorrupción de la trama Gürtel. -denuncia interpuesta por el exedil de Majadahonda, José Luis Peñas-, en la que advertía al presidente nacional de los populares de los casos de corrupción en el partido, y en concreto, en las Islas Canarias. Pero Rajoy, "nunca tomó medidas ante los hechos revelados en esta carta", según indica De la Barreda en La ventana indiscreta para Radio Las Palmas, que en la actualidad es noticia dada la vigencia de lo expuesto doce años atrás.

    "No se estaba actuando a la altura de la regeneración democrática, decencia y honradez política que se requiere ante la atmósfera contaminada de casos de corrupción" señalaba De la Barreda en su carta dirigida a Mariano Rajoy, por ello, este abogado considera que "la corrupción hay que pagarla en España venga de quien venga", "Rajoy tenía que haber dimitido al conocerse la sentencia de Gürtel, en lugar de dar pie a esta moción de censura".


    Carta de Francisco de la Barreda a Mariano Rajoy en 2006

    "Algunos políticos nefastos del PP como Rodrigo Rato deberían pagar con pena de prisión por su gestión que tanto ha perjudicado a los españoles", subraya De la Barreda, quien en su día fue considerado uno de los mejores asesores de Emilio Botín en el Banco de Santander, cuando tan solo contaba veintiocho años de edad. "Otro político con mediocre gestión es Bravo de Laguna en Canarias, que ha mermado la expansión política del PP". De la Barreda fue presidente del PP de Tenerife, así como impulsor de energías renovables en El Hierro, -actual modelo de gestión para todo el Archipiélago-, cuando ocupó la cartera de Industria en el Gobierno de Canarias. En aquel entonces, puso sobre la mesa un plan de actuaciones sobre Energías en Canarias en la agenda del expresidente Aznar, y se enfrentó a los populares en el Congreso de los Diputados defendiendo un modelo de progreso para las Islas.

    Pero este ilustre abogado, -aún en el ejercicio de su profesión-, dejó el PP en 2006 con un halo de tristeza por la presión sufrida al atreverse a firmar varias denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife, que "algunas han desaparecido", "se han traspapelado denuncias que no hemos encontrado en la Fiscalía", sostiene De la Barreda en esta emisora. El exdiputado denunció varias tramas con eólicas, urbanísticas y de cohecho, constituyendo una de las defensas más importantes ejercidas la del caso "Bango", en la que De la Barreda consideró "hechos presuntamente delictivos las amenazas de muerte y agresiones sufridas por la letrada Julia Bango", así como "amenazas de muerte contra mi propia persona".

    "Lamentablemente, no existe separación de poderes en España entre las actuaciones judiciales y las injerencias políticas, y a los denunciantes de corrupción después nos persiguen y nos denuncian con fin de dañar nuestra imagen en el intento de cansarnos para retirar nuestras denuncias", subraya De la Barreda, "pero en mi caso ha merecido la pena luchar", "aunque hay personas que en su día no me creyeron, o me retiraron el saludo, pero en la actualidad, el tiempo nos fue dando la razón sobre la corrupción en el PP".

    De la Barreda le comunicaba su baja en el PP a Rajoy en 2006 a través de su carta "abandono el partido con el pesar y el convencimiento de que si desde el PP hubieran amparado mis denuncias no estarían hoy procesados tantos cargos orgánicos del mismo, y de instituciones municipales y autonómicas", explicaba el abogado.

    El exdiputado popular anunciaba su dedicación a la abogacía por la defensa de los derechos de los ciudadanos, dejando la militancia en el PP en su comunicado a Rajoy, indicando a la vez su sentir "inmunizado por todas las injurias y calumnias que he tenido que soportar, y que han ido cayendo volviéndose en contra de los difamadores por las diferentes sentencias", recordaba De la Barreda.


    "Me trataron de apartar injustamente de la presidencia del PP de Tenerife, pero siempre me caracterizó mi honradez política", asentía el letrado. Fuentes consultadas del PP por Radio Las Palmas, sostienen "la envidia política del exprsidente del PP de Tenerife, Ignacio González, contra el brillante abogado, Francisco de la Barreda", quienes coincidieron en el tiempo. Finalmente, González fue expulsado del PP, y condendo a prision por el caso Las Teresitas.

    Expectante por otra parte ante los resultados de la moción de censura contra Rajoy, "estaremos muy atentos a los pasos del nuevo presidente, Pedro Sánchez, por sí hubiera alguna irregularidad o decisiones contra los españoles, para seguir denunciando ante la sociedad tramas políticas y preservar el Estado de Derecho", concluía De la Barreda.

En directo