• Sucesos Un Gran Canaria de Euroliga comienza las semifinales ACB ante el campeón de Europa

    03/06/2018 | 13:00  

    Un Gran Canaria de Euroliga comienza las semifinales ACB ante el campeón de Europa

    Tras echar al actual campeón, Valencia Basket contra pronóstico en su cancha (89 - 92), y conseguir el boleto para disputar la próxima EUROLIGA, el Herbalife Gran Canaria inicia hoy las semifinales ACB ante el campeón de Europa Real Madrid. Será un ...

    El campeón de Europa casi ha calcado sus números en los dos partidos de cuartos de final (83-73 y 75-84) y uno de sus retos será parar a un Gran Canaria que, exceptuando el primer encuentro donde anotaron 56 puntos, se ha destapado con 94,5 de media en los dos siguientes, mejorando mucho sus guarismos respecto a la temporada regular. Y mucha culpa de ello tienen Eriksson, Rabaseda y Mekel, además de un Balvin que domina el rebote. Ahí el antídoto se llama Tavares, que captura más y firmó su quinto doble-doble el pasado martes. Para anotar, muchas opciones: Doncic, Rudy, Carroll, Reyes, Llull.

    En la actual temporada ambos equipos se han medido en tres ocasiones, la primera en el mes de septiembre en las semifinales de la Supercopa con victoria canaria por 73-64; la segunda fue en Madrid en Liga Regular a primeros de diciembre, 96-72, y la tercera hace apenas unos días, el 24 de mayo, perdiendo el Madrid en el Gran Canaria Arena por 88-78, jugando con los juniors Melwin Pantzar y Mario Nakic y con las ausencias de Gustavo Ayón, Jeffery Taylor, Trey Thompkins, Facu Campazzo y Sergio Llull.

    Los dos equipos se han enfrentado en dos eliminatorias de playoff de cuartos de final en la historia de la Liga Endesa, con dos triunfos madridistas en las temporadas 1999-00 (3-0) y 2014-15 (2-0). En total de las 27 visitas de los canarios a Madrid, ganaron en seis y perdieron en veintiuna ocasiones, pero ahora es otra historia. Es un playoff y son unas semifinales.

    El Herbalife ha cumplido con creces sus objetivos y jugará la Euroliga la próxima temporada. No tiene presión alguna. El Madrid tiene entre ceja y ceja el título, igual que en 2015 cuando ganó la novena Copa de Europa. Y llega más descansado tras solventar los cuartos de final por la vía rápida. El Madrid es favorito, pero el Herbalife ya no cree en esos cuentos. El Valencia puede dar fe de ello

    Fundado hace 55 años, el Club Baloncesto Gran Canaria suma este curso su 27ª temporada en la élite, la 23ª consecutiva desde el ascenso de 1995. Desde entonces, del vetusto CID al moderno Gran Canaria Arena, los amarillos han tenido solo cinco entrenadores nacionales —Manolo Hussein (1995-2002); Pedro Martínez (en dos etapas, 2002-2005 y 2009-2014); Salva Maldonado (2005-2009); Aíto García Reneses (2014-2016) y Luis Casimiro las últimas dos temporadas— convirtiéndose en referente y cantera de la ACB con descubrimientos como Sitapha Savané, Jim Moran o los ahora madridistas Jaycee Carroll y Walter Tavares.

    “Año a año vamos subiendo un peldañito, aunque nos cuesta mucho, porque seguimos siendo un equipo humilde, con nuestras carencias presupuestarias y nuestra localización insular, pero ahí estamos”, explicaba emocionado el presidente del Granca, Enrique Moreno. “Tiene un mérito extraordinario lo que hacen estos chavales y el cuerpo técnico. Solo puedo aplaudir.

    Esta celebración abarca 55 años espectaculares de vida”, aseguraba el dirigente tras lograr el hito de superar los cuartos de final por segunda vez con el sexto presupuesto de la Liga. “Es increíble lo que hemos conseguido. Las semifinales son la leche y la Euroliga la hostia”, resume el técnico, Luis Casimiro.

    En septiembre de 2016, el Gran Canaria conquistó el primer título de su enciclopedia después de apabullar al Barcelona de Bartzokas en la final de la Supercopa. Después de rondar la gloria en las finales de la Eurocup (frente al Khimki en 2015) y de la Copa del Rey (ante el Madrid en 2016), el capitán Eulis Báez alzó por fin el trofeo al cielo de Vitoria, el primer título para él y para Albert Oliver. No se elige cuando pasan las cosas. El cumpleaños del base catalán coincidirá con el 20º aniversario del título de Liga del TDK Manresa con Luis Casimiro como entrenador.

En directo