• Sucesos Discurso presidencial por el día de Canarias. ¿Realidad o ficción?

    31/05/2018 | 08:47  

    Discurso presidencial por el día de Canarias. ¿Realidad o ficción?

    Tras cuatro décadas de autogobierno las islas han logrado "crear riqueza, aumentar la educaión y mejorar la vida de las personas", si bien contamos con más de 200 mil parados y con los trabajadores peor remuneración ante un mismo trabajo en España< ...

    Leer o escuchar el mensaje institucional del presidente de Canarias ofrecido ayer, con motivo del  día de Canarias, nos lleva a un relato de ficción política a la altura de los grandes caciques o incluso dictadores (salvando las distancias obvias).

    "Canarias tierra de luchadores ... preparada para seguir logrando conquistas... somos un pueblo rico... vivir aquí siempre ha sido un privilegio... las islas se han convertido en un destino que importa mano de obrra (aunque se reconoce que tenemos más de 200 mil personas sin empleo) ..., Canarias dispone del "mejor equipo con el que nunca ha contado" para combatir la pobreza y la desigualdad que es preciso erradicar de las islas" son algunas loas salidas de la lectura que el presidente hizo de un discurso rebosante de optimismo que no sabemos si fue é quién lo escribió.

    Insistió Clavijo en el esfuerzo que ha hecho el "pueblo canario" por salir adelante y por lograr una "sociedad más culta y mejor preparada que nunca" y ha hecho hincapié en cómo en los últimos años ha sido capaz de afrontar "los más graves conflictos", "hablando de tú a tú con Madrid y con Bruselas" y "sin victimismos". Clavijo ha señalado que las islas atraviesan un buen momento económico y ha "contenido la tragedia del desempleo" y que incluso se ha convertido en un destino que importa mano de obra, que "acude a la llamada prosperidad que sale desde estas islas",

    En su discurso, también se ha posicionado frente a los que optan por "insultar" y "destruir", pues su lado ha dicho que está en el de las personas como los premiados: "Gente que piensa distinto, hombres y mujeres que tienen ideas contrapuestas, pero que cosechan logros importantes".

    Se ha referido a las cuatro décadas en las que la comunidad canaria ha tenido la responsabilidad de gobernarse y las islas han logrado "crear riqueza, aumentar la educación y mejorar la calidad de vida de las personas", si bien ha advertido que aún "hay cosas que no funcionan como deben".

    Hay más de 200.000 parados en las islas y es preciso que el reparto de la riqueza sea mejor, para lo que es necesario una sociedad "más justa y equitativa", por lo que ha asegurado que "son muchos los retos aún por alcanzar".

En directo