• Sucesos AD Huracán y CD Arguineguín logran meterse en la Promoción de Ascenso a Preferente

    27/05/2018 | 00:16  

    AD Huracán y CD Arguineguín logran meterse en la Promoción de Ascenso a Preferente

    Los capitalinos vencieron 2-0 al CD Firgas y los sureños 1-0 al CD Ingenio que se queda fuera

    CD Val ...

    La AD Huracán y el CD Arguineguín lograron este fin de semana clasificarse para jugar la Promoción de Ascenso a la Regional Preferente, tras ganar sus respectivos partidos frente al CD Firgas (2-0) con goles de Arroyo y Heriberto (uno en cada parte) en el Pepe Gonçalves en la noche del viernes y ante el CD Ingenio 1-0 con el gol del veterano Polito en el minuto 75 del encuentro que disputaron en la tarde-noche del sábado, en un partido donde los del sureste llegaban con ventaja en la clasificación, ocupando la 3ª posición con 66 puntos por los 64 de los verdillos, que necesitaban ganar para poder clasificarse a jugar dicha promoción.


    La AD Huracán que llegaba 3ª a esta última jornada con 58 puntos, necesitaba ganar para asegurar su presencia en la promoción, ya que de no hacerlo tenía al CD Goleta pisándoles los talones con un punto menos (57) y además habiéndole ganado el gol average particular tras perder 2-1 en la primera vuelta en Arucas y empatar sin goles en la segunda en el Pepe Gonçalvez. Pero además, el conjunto de Pipo Salamanca también podía acabar Subcampeón, i el CD Valleseco perdía en Barrial ante el 5º clasificado CD San Isidro de Gáldar y ganaban los capitalinos, ya que ganaban el gol average particular a los de las medianías, tras imponerse 1-0 en la jornada inaugural del campeonato en la trasera de Escaleritas y empatar 0-0 en La Laguna.

    El CD Valleseco no falló y ganó su partido en Barrial ante un CD San Isidro con el que mantiene desde hace años mucho pique deportivo y que pese a intentarlo, no pudo quitarle el Subcampeonato, tras imponerse 0-3 con el tempranero gol de Andrés en la primera mitad, anotando Gabriel y Azael los goles para sentenciar la segunda plaza en la parte final del encuentro.

    CD TABLERO SUBCAMPEÓN. El CD Tablero que había asegurado el viernes anterior en el Cristóbal Herrera la participación en la promoción de ascenso tras ganar 0-1 al CD Ingenio con un extraordinario gol de Miguel en la segunda mitad, se proclamó Subcampeón del Grupo II en la tarde del sábado en el Eleuterio Valerón tras ganar 3-0 al CD Longueras que no se jugaba nada en un partido que su segunda parte coincidió en horario con la Final de la Champions en la que el Real Madrid conquistó su 13ª Copa de Europa al ganar 3-1 al Liverpool.

    CINCO TRIUNFOS CONSECUTIVOS DEL ARGUINEGUIN. El equipo dirigido por Efrén Pérez Ravelo logró este sábado culminar la hazaña de meterse en la promoción de ascenso a la Regional Preferente, tras ganar 1-0 con el tanto del veterano Polito en el minuto 75 a un CD Ingenio al que le valía el empate para clasificarse y dejar sin premio a los verdillos. Sin embargo las dos derrotas de los del sureste en los dos partidos claves de estas dos últimas jornadas y las cinco victorias consecutivas de los verdillos (Unión Abrisajac, 2-0; Agüimes CF, 0-2, Castillo CF, 2-1; Estrella B, 1-4 y CD Ingenio, 1-0), le permiten jugar la promoción de ascenso a la categoría perdida hace cuatro campañas, en esta su tercera etapa en la Primera Regional.

    CRUCES DE SEMIFINALES. Los cruces de las Semifinales de la promoción de Ascenso a Regional Preferente medirán el próximo viernes 1 de Junio al tercer clasificado del Grupo I, la AD Huracán de Pipo Salamanca frente al CD Tablero que fue subcampeón del Grupo II, dos equipos que han militado además de en Regional Preferente varias campañas, también en la Tercera División, con 7 temporadas de los capitalinos y 1 de los sureños en categoría nacional.

    La otra semifinal medirá en el Municipal de Arguineguín que está en el cauce del barranco que separa San Bartolomé de Tirajana y Mogán, el histórico conjunto sureño con 10 campañas en Tercera División (nueve consecutivas en la década de finales de los 80 y la mayor parte de los 90) se medirá al subcampeón del Grupo I, que buscará por cuarta vez (tercera consecutiva) el ascenso a la Regional Preferente en la que nunca ha militado.

    Los vallesequenses jugaron promoción la temporada 2006-07 cayendo en Semifinales ante la UD Vecindario B (2-0 en Vecindario y 1-1 en Valleseco), además de las dos últimas. La temporada 2015-16 también perdieron en Semifinales ante el CD Maspalomas (1-0 en el sur de la isla y 1-2 en el norte) y la pasada 2016-17 eliminó en la primera ronda al Unión Carrizal CF (2-0 en La Laguna y 1-1 en el Toril), cayendo posteriomente en la FINAL ante el CD Cerruda (0-0 en La Laguna y 3-0 en Valleseco). Por su parte, el CD Arguineguín nunca ha jugado esta Promoción de ascenso a la Regional Preferente, ascendiendo las dos veces anteriores como Campeón en las temporadas 1986-87 bajo la denominación de CD Santa Agueda y la 2005-06 ya como CD Arguineguín.

    El viernes 8 de Junio se disputarán los partidos de vuelta en el Eleuterio Valerón del Tablero y en el Municipal de La Laguna de Valleseco, de las que saldrán dos equipos que jugarán la Final por una plaza en Regional Preferente que acompañen al Campeón del Grupo I de la Primera Regional de Gran Canaria, al debutante CD Bañaderos de la costa de Arucas y al Campeón del Grupo II que es el CD San Pedro Mártir, que retorna a la categoría perdida la pasada campaña. El viernes 15 y 23 de Junio se celebrarán los partidos de la eliminatoria Final, jugándose siempre primero en cancha del tercer clasificado si juega ante un segundo y si coinciden en la clasificación de la liga regular (dos segundos entre sí o dos terceros) se deberá sortear el orden de los campos.

    SAN BARTOLOMÉ CF – UD GRAN TARAJAL TAMASITE. La otra plaza de Regional Preferente saldrá del enfrentamiento entre el San Bartolomé CF de Lanzarote y la UD Gran Tarajal Tamasite de Fuerteventura, que además de ser Campeones de la Liga Regular en sus dos islas, también fueron campeones del play off de ascenso que medía a los cuatro primeros clasificados de cada isla.

    El San Bartolomé CF que antes que nada también fue Campeón de la Copa de Lanzarote, antes del comienzo de la Liga Regular, tras terminar Campeón del Grupo B y ganar 0-1 en la FINAL al CD Tite (campeón del Grupo A) , terminó Campeón de la Liga Regular con 42 puntos, siete sobre el Puerto del Carmen que fue 2º con 35 puntos, el CD Tinajo 3º con 32 y el Altavista CF terminó 4º con 30.

    En los cruces del play off, el San Bartolomé CF eliminó en Semifinales al Altavista CF, al que ganó 1-2 a domicilio y 2-0 en el Pedro Espinosa “Colón”, mientras que el Puerto del Carmen logró llegar a la Final tras perder 1-0 con el CD Tinajo en el Municipal de Los Volcanes en el primer partido y ganar 1-0 en La Tiñosa en el segundo, marcando posteriormente en el inicio de la segunda parte de la prórroga el gol de la victoria. En la FINAL el San Bartolomé CF que dirige Juan Méndez ganó al Puerto del Carmen 0-1 con el solitario gol de Kevin Camacho en el minuto 68, que decidió la eliminatoria a favor de los batateros, que empataron sin goles en el partido de vuelta de este viernes en el Pedro Espinosa “Colón”.

    Por su parte, la UD Gran Tarajal Tamasite, de la mano de un auténtico ganador en el banquillo como Juan Carlos Ruiz “Coka” se proclamó Campeón de la Liga Regular tras sumar 55 puntos, sobre el Subcampeón que fue la UD Jandía con 47, mientras que la UD Playas de Sotavento fue 3º con 41 y la UD Las Playitas terminó 4º con 38.

    En las Semifinales del play off de Ascenso, la UD Gran Tarajal perdió 1-0 ante sus vecinos de Las Playitas y ganó en su cancha 1-0, por lo que hizo valer su condición de Campeón de la Liga Regular para acceder directamente a la Final, en la que ganó los dos partidos a la UD Jandía, que se había clasificado en la prórroga del segundo partido entre ambos conjuntos que comparten la instalación de Morro Jable, ganando la UD Jandía 0-1 el partido de ida y la UD Playas de Sotavento el de vuelta por el mismo marcador, decidiendo el gol de Hugo para los de Felipe Batista en el minuto 13 de la prórroga.

    En la FINAL del play off, la UD Gran Tarajal se impuso 0-1 en Morro Jable en el partido de ida, gracias al tanto del ex futbolista del Real Oviedo, Alberto Hernández en el minuto 29; mientras que este viernes también ganó en Gran Tarajal, merced a los tantos de Isaac en el minuto 52 y del grancanario Álex Peraza en el 70.

    El conjunto majorero es un auténtico equipazo, con tres delanteros de empaque como el grancanario Álex Peraza, además de los majoreros Caliche y Aday Gopar, a los que hay que sumar otros jugadores como Alberto Hernández e Isaac, sin olvidar la parte defensiva y la portería ocupada por Agoney.

    UD ATALAYA Y AGÜIMES CF DESCENDIDOS. La UD Atalaya y el Agüimes CF acabaron descendiendo a la Segunda Regional, tras perder la categoría en la noche del viernes, la cuál salvaron la AD Claret en el Grupo I y el Ojos de Garza en l Grupo II.

    El equipo del aruquense José González hizo los deberes y ganó en el Municipal de la Atalaya al ya descendido y penúltimo clasificado Sardina CF (2-1), pero no fue suficiente porque la AD Claret goleó 7-1 al farolillo rojo UD Barrial, que pronto comenzó perdiendo, pero llegó a meterse en el partido con el gol de Gerardo en el inicio de la segunda mitad, pero todo fue un espejismo, porque a raíz que pasaban los minutos, encajaban goles como churros.

    Al final la AD Claret no sólo salva la categoría con 32 puntos, si no deja por debajo a la UD San Nicolás con la misma puntuación y a la UD Moya que fue goleada 7-0 por el Campeón CD Bañaderos en la noche del miércoles con lo que termina con 31 puntos. Descienden en este grupo I tres equipos de la zona noroeste, dos de Gáldar (UD Barrial y Sardina CF) y uno de Santa María de Guía (la UD Atalaya).

    En el grupo II de la Primera Regional, el Ojos de Garza hizo los deberes y ganó 3-0 al Unión Abrisajac, con dos goles de Yonay y uno de Cristian, por lo que logró la permanencia en la categoría; mientras que el Agüimes CF además perdió 4-1 en el Municipal José Antonio Atta con la finalmente 4º clasificada UD Valsequillo, que con 66 puntos gana el gol average particular al CD Ingenio que terminó 5º.

    El conjunto teldense terminó con 26 puntos, cinco sobre el Agüimes CF que con 21 puntos termina descendiendo junto al Majoreras CF que cayó goleado 9-0 ante el CD Lomo Blanco al presentarse en inferioridad numérica y forzar el término del partido en tiempo de descanso.

En directo