• Sucesos El Parlamento de Canarias aprueba el dictamen de la reforma electoral

    23/05/2018 | 11:19  

    El Parlamento de Canarias aprueba el dictamen de la reforma electoral

    El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy el dictamen de reforma del sistema electoral canario, que para unos es una vergüenza (ASG), para otros una necesidad (NC), una ayuda para s ...

    El dictamen, en el que se plantea una lista regional y aumentar en diez el número de diputados en la Cámara legislativa canaria, ha contado con el apoyo de los grupos de PP, PSOE, Podemos y NC, mientras que no lo apoyan CC y ASG, que presentaron sus respectivos votos particulares, los cuales han sido rechazados por el resto.

    Con el dictamen aprobado hoy terminan las labores de la comisión parlamentaria que desde el 16 de febrero de 2016 ha estudiado la reforma del sistema electoral canario.

    El dictamen aprobado será remitido al Congreso de los Diputados con la propuesta de crear una lista regional de nueve diputados, añadir un parlamentario más a Fuerteventura en razón del aumento de población y pasar las barreras insulares del 30 al 15 por ciento, y la regional del 6 al 4 por ciento.

    El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha criticado en especial a los partidos progresistas porque "se han unido a la derecha en la defensa" de las islas capitalinas y en perjuicio de las más necesitadas y pidió a los diputados de las islas no capitalinas para que saliesen de la Cámara legislativa antes de votar "en contra de su tierra".


    El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha subrayado que el sistema democrático canario tiene que avanzar y el dictamen de hoy es reflejo de una realidad distinta y ha asegurado que no se hace contra Coalición Canaria (CC), formación que, ha añadido, ha evitado, junto a ASG, que haya acuerdo en las islas.


    La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha asegurado que el sistema actual no es democrático cuando un partido, ASG, tiene tres diputados con cinco mil votos, y otro, Ciudadanos, no tiene representación con 50.000 y ha considerado que esta reforma ayudará a salir del caciquismo y ha criticado a los partidos que anteponen sus intereses a los de los ciudadanos.

    La portavoz del grupo Popular María Australia Navarro ha abogado porque la representación en el Parlamento sea el traslado de los votos, y ha afirmado que la propuesta aprobada hoy se ciñe a los principios planteados por su partido hace siete años para modificar el sistema electoral.

    La portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, ha recordado que su partido defiende la circunscripción autonómica desde hace años y ha dicho a CC que no utilice métodos "torticeros" para retrasar el debate en el Congreso de los Diputados con la intención de que no se apruebe para las elecciones de 2019.

    El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha criticado a quienes hablan de bandos, en referencia a la portavoz de Podemos, y ha destacado que la triple paridad ha servido para que haya equilibrio en la representación, y ha recordado que el sistema electoral no ha sido el que ha dado el éxito a CC, ya que de las nueve elecciones autonómicas que han tenido lugar cinco las ha ganado CC-PNC y cuatro el PSOE, a lo que la portavoz del PP replicó que su formación las ha ganado en una ocasión.

     

Radio Las Palmas es la radio decana de las islas, comenzando sus emisiones en 1929. Producimos contenido exclusivamente local y regional, y somos la radio local con mayor audiencia de Canarias gracias a grandes comunicadores. Con 116 horas semanales de programas hablados en directo somos con gran diferencia la radio canaria con mayor contenido propio.

Nuestras Redes:

Descargue nuestra APP:

© 2021 / Copyright - Radio Las Palmas.

Página realizada por Web Las Palmas

En directo