• Sucesos El CD Casablanca aprovechó los errores defensivos del CD Saucillo y acaricia el regreso a la Primera Regional

    21/05/2018 | 07:35  

    El CD Casablanca aprovechó los errores defensivos del CD Saucillo y acaricia el regreso a la Primera Regional

    Los blanquiazules ganaron 0-2 en las medianías galdenses y deberán rubricarlo el próximo domingo en el Bienvenido Ángulo

    El CD Casablanca logró este domingo dar un importante paso para lograr retornar a la Primera Regional después de tres campañas de ausencia en la misma, tras ganar en las medianías galdenses 0-2 al CD Saucillo, que pagó caro sus dos graves errores defensivos en el que primero Miguel y luego Aarón aprovecharon la indecisión entre el defensa central Iván y el guardameta Joel, para robar el balón en zona prohibida y anotar los dos goles del triunfo de los blanquiazules en el inicio de la segunda mitad.


    No eran buenos los precedentes del CD Casablanca en sus visitas a Saucillo, donde sólo habían ganado en 3 ocasiones, perdiendo en las otras 10, entre ellas las tres últimas (incluído el 3-2 de la liga regular esta campaña), pero en una promoción todo cambia y el equipo blanquiazul que acabó 3º la liga regular, a un solo punto del subcampeón y equipo de Primera Regional, Atlético Unión Feria, no mostró ningún tipo de seguridad sobre el CD Saucillo que clasificó para esta promoción como 1º clasificado con 42 puntos, doce menos que el CD Casablanca que sumó 54, por los 66 del Campeón UD Cruz de Barrial y los 55 del subcampeón, Atlético Unión Feria.

    Fabián Rivero, técnico del CD Saucillo jugó el partido con un claro 1-4-2-3-1, mientras que José Manuel Marrero, técnico del CD Casablanca optó por un ya más tradicional 1-4-4-2, pero a pesar de la disponibilidad de los hombres sobre el terreno de juego, la primera mitad fue de poco juego vistoso y escasas llegadas al área contraria.

    La primera aproximación con cierto peligro fue para el CD Saucillo en un balón largo, con cambio de orientación de Abimael en el lateral izquierdo sobre el delantero Sergio en el extremo derecho, que abortó con su rápida salida el meta Efrén junto al vértice derecho de su área en el minuto 21, mientras que cuatro minutos después el lateral derecho galdense Rubén mandó un centro chut sobre el larguero del marco de Efrén.

    La única ocasión de peligro de los blanquiazules en la primera mitad fue al filo de la media hora, cuando Jesús botó un saque de esquina a la izquierda de Joel, que Aarón remató llegando desde atrás al travesaño y a renglón seguido fue el Saucillo quién pudo marcar, en una falta botada por Ulises en el interior izquierdo sobre el segundo palo, que cabeceó Aridane y el meta Efrén rechazó, disparando fuera en el segundo remate el 8 aurinegro en el minuto 30 de partido, volviendo a tener una nueva opción dos minutos más tarde, tras un córner botado por Abimael a la derecha de Efrén que remató en la frontal del área, entrando por la derecha Aridane, por encima del marco blanquiazul. La última opción del primer periodo también fue para los galdenses, con un golpe franco directo de Ulises en la frontal del área, que se marchó por encima del marco firguense por muy poco.

    Ya en la segunda mitad y con los mismos 22 futbolistas que habían iniciado el encuentro, el CD Saucillo volvió a disponer de una nueva ocasión para marcar en el minuto 5 de a reanudación, con un disparo en la frontal de Ulises que se marchó a las nubes.

    FALTA DE ENTENDIMIENTO. La falta de entendimiento entre el defensa central Iván con su guardameta Joel supuso el 0-1 para el CD Casablanca, ya que el delantero Miguel estuvo atento para robar un balón que terminó mandando al fondo del portal, poco antes de llegar al cuarto de hora de la segunda mitad y sólo cuatro minutos después, en una jugada similar, volvió a fallar Iván en el pase al portero Joel, robando el esférico Aarón, que mandó una vaselina que superó por alto al guardameta galdense, para hacer el definitivo 0-2 en el minuto 63.

    Antes en medio de ambos goles pudo empatar el CD Saucillo, tras una falta botada por Ulises en banda izquierda, que cabeceó hacia atrás el defensa Dani Espiño, obligando a despejar a córner junto a su palo derecho al guardameta Efrén, dos minutos después del 0-1 y dos antes del 0-2.

    A raíz del 0-2 y tras la entrada a cancha de Miguel en lugar de Noe, el CD Saucillo se fue decididamente en busca e un gol que le metiese en el partido y acortar la ventaja blanquiazul, pero unas veces el travesaño y otras las buenas intervenciones del meta blanquiazul Efrén, lo evitaron.

    DOS TRAVESAÑOS. En el minuto 29, Ulises dio un pase en profundidad sobre Aridane por la derecha, que terminó disparando al lateral de la red, mientras que a renglón seguido en el minuto 30, Abimael lanzó un golpe franco a 9 metros de la frontal que se estrelló en el larguero y la misma suerte corrió un nuevo lanzamiento desde la misma distancia que también rechazó el travesaño 3 minutos después. Antes el propio Abimael pudo marcar de cabeza tras un centro en banda derecha de David Ríos en el minuto 31 sobre el segundo palo, que el meta Efrén acabó parando.

    Abimael botó una nueva falta en el minuto 34, pero esta vez buscó la jugada combinada, con un balón colgado sobre el segundo palo (izquierdo del meta Efrén), que remató Sergio y encontró la pierna del portero blanquiazul que rechazó a córner y poco después un centro desde la derecha de Aridane fue rematado en el área chica ante un tumulto de piernas, sacando bajo la misma línea la defensa blanquiazul, aunque los galdenses protestaron la jugada al entender que el balón había rebasado la línea de meta en el minuto 80 de partido.

    Dos minutos después Ernesto pudo sentenciar el choque con un disparo dentro del área desde el costado izquierdo, que intentó cruzar por bajo al guardameta Joel, que tapó bien su disparo en el minuto 82; mientras que el CD Saucillo pudo marcar el 1-2 en un intento de vaselina de Miguel en la media cancha, que despejó mal hacia atrás el defensa central blanquiazul Nacor, tapando la trayectoria del balón hacia su marco a contrapié el guardameta Efrén, al que cayó el balón del cielo y por último fue el CD Casablanca el que pudo marcar el 0-3 en las botas de Alexis Santiago, pero el disparo del de Itara en el extremo derecho se marchó excesivamente cruzado, junto al palo derecho del marco galdense.

    Al final alegría de la afición blanquiazul que se desplazó en buen número hasta el Municipal de Saucillo, con una guagua llegada desde Casablanca, donde deberán hacer bueno el 0-2 el próximo domingo a partir de las 11:30 horas en el Bienvenido Ángulo de Casablanca, que al igual que este domingo, lucirá mucho colorido en sus gradas y donde los del barrio del municipio de Firgas esperan retornar a la Primera Regional, de la que llevan tres campañas alejado y es la categoría en la que mayor número de temporadas ha estado el cuadro blanquiazul desde 1980, 20 en Primera Categoría y 18 en la Segunda, mayormente en las dos últimas décadas, ya después de descender en la temporada 2001-02, en la que puso fin a 14 campañas consecutivas en Primera Regional, sólo ha vuelto a dicha categoría en dos etapas de dos campañas seguidas (2010-11 y 2011-12 la primera, además de la 2013-14 y 2014-15 la segunda).

    REPETIR 12 DE SUS 14 RESULTADOS COMO LOCAL. El CD Casablanca deberá corroborar el Ascenso a la Primera Regional el próximo domingo en su campo Municipal Bienvenido Ángulo, donde sólo ganó el último partido de los últimos cuatro ante la UD Muelle Grande, después de empatar 2-2 con el Villa de Santa Brígida Atlético y 1-1 con la UD Los Vélez, además de perder 1-2 ante el Guanarteme CF, tres de sus últimos cuatro encuentros, que le privaron de ser Subcampeón del Grupo y ascender directamente. Los blanquiazules en su feudo esta campaña han sumado 8 victorias, 3 empates y 3 derrotas, por lo que le valdría para ascender con repetir 12 de sus 14 resultados obtenidos esta campaña (incluída la derrota 1-2 ante el Guanarteme CF). La derrota sufrida ante la UD Las Coloradas 0-2, forzaría la prórroga y la que perdió 1-5 con el Campeón, UD Cruz de Barrial, daría el ascenso al CD Saucillo. El CD Casablanca esta campaña ha marcado en el Bienvenido Ángulo 38 goles y encajado 22.

    Por su parte el equipo de las medianías galdenses, fuera de su cancha sólo ha sumado 4 victorias, de repetir todas ellas en Casablanca (1-5 al Cercados de Espino, 0-5 al Veneguera y 1-3 al Apolinario y Juan Grande) volvería a la Primera Regional después de 17 campañas en la Segunda Categoría –sólo estuvo en Primera su tercera temporada de vida, en el ejercicio 2000-01-. Del resto el equipo aurinegro sumó 2 empates y 8 derrotas que no le clasificarían. Como forastero esta temporada ha marcado 23 goles y encajado 29.

    FICHA TÉCNICA:

    CD SAUCILLO: Joel; Rubén, Adán, Iván, Abimael; Ulises, David Ríos; Aridane (Abián, min. 86), Noe (Miguel, min. 66), Brian; Sergio. Entrenador: Fabián Vega.

    CD CASABLANCA: Efrén; José Carlos, Nacor, Aythami, Álex; Alejandro Santiago, Dani Espiño, Jesús, Ernesto (Alexis López, min. 93); Miguel y Aarón (Iván, min. 81). Entrenador: José Manuel Marrero.

    ÁRBITRO: Javier Guillán Mateo, asistido en las bandas por Gabriel Betancort Brito y Javier Santana Ramos (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Mostró cartulinas amarillas a los aurinegros Sergio, Marcos González y Brian, además de a los blanquiazules Aarón, Alexis Santiago y José Carlos.

    INCIDENCIAS: Partido de Ida de la Eliminatoria de Ascenso a Primera Regional disputado en la tarde del domingo en el Municipal Cruz del Poleo de Saucillo de Gáldar ante la presencia de más de 300 espectadores, donde reinó el buen ambiente en las gradas entre los aficionados de los dos clubs.

    Escuche las declaraciones de Fabián Vega (de amarillo) técnico de CD Saucillo y José Manuel Marrero (con gorra) técnnico de CD Casablanca

En directo