• Sucesos La UD San Fernando toma ventaja ante el Marino de Luanco aunque el gol asturiano deja la eliminatoria abierta

    21/05/2018 | 07:20  

    La UD San Fernando toma ventaja ante el Marino de Luanco aunque el gol asturiano deja la eliminatoria abierta

    Los grancanarios se impusieron en un partido que ganaba 2-0 al descanso y terminó ganando 3-1

    El gol ...

    La UD San Fernando toma ventaja en la primera eliminatoria de ascenso a Segunda B disputada este domingo en Maspalomas frente al tercer clasificado de la Tercera División Asturiana, CD Marino de Luanco, al que ganó 3-1 en un partido con tres partes bien diferenciadas. Los primeros 45 minuto donde los grancanarios se adelantaron en el marcador, marchándose con ventaja de 2-0 al descanso gracias a los tantos de Navas en el minuto 10 y Aday López de penalti en el 26; una segunda donde el CD Marino fue muy superior, gozando de varias opciones de marcar el 2-1 que logró Óscar Pérez en el minuto 62, pudiendo inclusive empatar el partido tres minutos más tarde con un cabezazo de Patinga sobre el larguero en el 65 y una tercera donde los grancanarios con los cambios volvieron a tomar la manija, después de que los asturianos diesen un nuevo paso atrás, pagándolo caro con el definitivo 3-1, obra de Jonathan Quintero en el minuto 93, al cabecear en plancha un balón que había rechazado la escuadra izquierda de Davo, tras lanzamiento de Echedey Mayor.


    El equipo de Tino Déniz fue superior durante la primera mitad, anulando al cerebro asturiano Óscar Pérez (ex jugador del CD Tenerife y Real Sporting de Gijón) y creando mucho peligro en jugadas a balón parado, disponiendo de la primera ocasión en una falta botada por Javi Navarro en banda derecha que cabeceó Pedro González en la frontal del área chica, sacando el balón a bocajarro el meta Davo en el minuto 6 de partido.

    Dicha jugada fue el preludio del primer gol grancanario, que en una larga jugada acabó con un balón colgado desde el centro por Javi Navarro sobre el segundo palo, donde Navas –ex jugador hasta hace unos meses del Unión Viera CF de Regional Preferente- metió la cabeza, para picar el balón al palo contrario (derecho) de Davo y establecer el 1-0 en el minuto 10 de partido.

    Los grancanarios pudieron incrementar su renta en un nuevo cabezazo de Pedro González tras un largo saque de banda de Echedey Mayor en la izquierda que paró el portero asturiano en el minuto 15 de partido, pero once más tarde llegó el 2-0, fruto de un penalti de Alberto Saavedra por dar un manotazo a Maikel en la frontal del área chica, tras un largo saque de banda de Echedey Mayor en banda izquierda. El pichichi de la Tercera División, Aday López (29 goles) tomó el balón con sus manos y fue el encargado de batir a Davo, con un disparo a su izquierda, engañando al portero en el minuto 26, para colocar el 20 en el marcador electrónico de la Ciudad Deportiva de Maspalomas.

    En el último cuarto de hora, el CD Marino de Luanco se estiró un poco más, aunque sin apenas crear peligro sobre el marco de Santi Hidalgo, ya que las dos únicos acercamientos asturianos fueron un saque de esquina que botó el grancanario del Cruce de Arinaga, Guayasen a la izquierda de Santi Hidalgo, despejando en el primer palo la defensa sureña en el minuto 34 y cuatro minutos después, Iván robó un balón a Maikel en un error defensivo de éste, pero el extremo diestro Iván no lo supo culminar, disparando demasiado cruzado a la izquierda de Hidalgo.

    CAMBIO DE PELÍCULA. Tras el paso por vestuarios, el CD Marino de Luanco fue otro después de recibir las consignas de su técnico Oli Álvarez, que dio mayor libertad a su cerebro Óscar Pérez, que había sido tapado por el doble pivote grancanario compuesto por Javi Navarro y Echedey Mayor en la primera mitad. Pérez adelantó su posición para jugar como falso 9, pasando a Félix Quero más hacia el costado derecho donde Iván ganó en profundidad, con lo que los asturianos cargaron por dicho costado su juego con continuos centros que volvieron locos a los grancanarios, que se metieron en su área ante el decidido empuje de los asturianos en busca el 2-1, sufriendo mucho la UD San Fernando para parar el vendaval asturiano.

    Iván penetró por banda derecha a los tres minutos y puso un balón sobre Luis Morant, que remató cerca del primer palo contra un defensor grancanario en el minuto 3 de la reanudación; mientras que Carcedo realizó una excelente jugada individual por el centro, con apartura sobre Félix Quero que en banda derecha puso un centro sobre el segundo palo, donde Iván disparó a las nubes, con todo para marcar en el minuto 52.

    Guayasen colgó una falta botada en banda derecha en el minuto 58 que rechazó la defensa grancanaria quedando para Félix Quero el balón que remató dentro del área en el primer palo y rechazó a córner su disparo el guardameta Santi Hidalgo en el minuto 13 y tres minutos más tarde, una nueva falta botada en banda derecha sobre el segundo palo la cabeceó Óscar Pérez en el segundo palo rechazando el balón Santi Hidalgo, que volvió a tapar a quemarropa un disparo de Félix Quero en su palo izquierdo y un tercer disparo de Óscar Pérez en el palo contrario, en una jugada que milagrosamente no terminó el gol.

    Fue el preludio del 2-1, que llegaría un minuto más tarde, en el minuto 62, tras un balón centrado desde la derecha sobre el segundo palo, que Óscar Pérez remató en la frontal del área chica al fondo del portal, para meter en el partido a los asturianos que pudieron empatar tres minutos después, en una falta botada por Félix Quero en banda derecha que cabeceó alto en el punto de penalti Patinga, en en el minuto 65, que pudo ser el 2-2.

    Tino Déniz movió el banquillo para dar entrada a Amado en la media cancha por Cesáreo, lo que junto a la entrada del espigado Jonathan Quintero en punta para sustituir al pichichi Aday López, dio otro aire al partido, quizás también porque ya los asturianos con el 2-1 no estuvieron tan incisivos, dado que dicho resultado lo podrían considerar bueno para la vuelta, coincidiendo también con la sustitución del puñal Iván, para dar entrada a Wilsmen, que jugó como hombre más adelantado y sin crear peligro al equipo grancanario.

    La UD San Fernando siguió utilizando sus armas en busca del tercer gol y así Echedey Mayor sacó un largo saque de banda en la izquierda que tras prolongar Amado, llegó a Aday López en el segundo palo antes de su salida del terreno de juego, pero su remate defectuoso y sin fuerzas se marchó fuera, junto al lateral izquierdo de la red del portal asturiano en el minuto 72 de partido. También lo intentó en un saque de esquina botado por el siempre omnipresente Echedey Mayor, a la izquierda de Davo, que metió la manopla lo justo para desvíar sobre su larguero el cabezazo e Maikel en el punto de penalti.

    En la recta final pudo anotar la UD San Fernando el 3-1, en una falta lanzada en el lateral izquierdo del área asturiana por Navas, que despejó de puños en el primer palo a córner Davo en el minuto 89 y cuando ya el partido fenecía, Echedey Mayor lanzó una falta en el interior izquierdo del centro del campo, junto a línea divisoria, estrellando el balón en la escuadra izquierda del marco asturiano, cayendo el balón en el punto de penalti, donde Jonathan Quinteros se lanzó en plancha y cabeceó al fondo del portal el definitivo 3-1.

    RESULTADO PELIGROSO. Ganar siempre es bueno y si es con dos goles de diferencia mucho mejor, pero el 3-1 es un resultado inquietante para afrontar el partido de vuelta en Miramar el próximo domingo a las cuatro de la tarde hora canaria, ya que habrá que estudiar el partido y plantear el marcar un gol en Asturias, porque jugar a defender el resultado es muy peligroso, porque el 1-0 les valdría, pero no el 2-0 y el CD Marino de Luanco en su feudo, de hierba natural y donde ya Oli Álvarez advirtió este mediodía en la rueda de prensa, que su idea es pedir a su equipo que encierre a los grancanarios en su área con continuos centros sobre el área, como hoy hizo en el inicio de la segunda mitad, es demasiado arriesgado, más teniendo en cuenta que el CD Marino de Luanco en su cancha marcó 38 goles y sólo encajó 8, terminando 12 partidos sin encajar gol alguno, circunstancia que complica la eliminatoria a los grancanarios.

    El equipo de Tino Déniz tiene que intentar marcar en su segunda visita a Asturias, donde ganó 1-2 en el partido de ida de la primera eliminatoria la pasada campaña frente al CD Tuilla, al que ganó 3-0 en Maspalomas; cayendo posteriormente en la segunda eliminatoria con el Écija Balompié por el valor doble de los goles fuera de casa, después de perder 2-0 en tierras sevillanas y ganar 3-1 en Maspalomas.

    REPETIR 19 DE SUS 20 RESULTADOS FUERA DE MASPALOMAS. La UD San Fernando le valdría con repetir cualquier resultado de sus 20 salidas esta campaña de la Ciudad Deportiva de Maspalomas, salvo la derrota 4-1 ante la UD Ibarra en la primera vuelta –dicho conjunto fue además el único en ganar esta campaña en Maspalomas, 2-4-. El equipo de Tino Déniz fuera de su Ciudad Deportiva esta temporada logró 7 victorias, 5 empates y 8 derrotas, siete de ellas por la mínima (1-0 con la UD Las Palmas C, CD Tenerife B y CD Mensajero; 2-1 con el Unión Sur Yaiza y el Pan Pulido San Mateo; 3-2 ante la UD Los Llanos de Aridane y UD Villa de Santa Brígida). Como forastero marcó 28 goles y encajó 26 en 20 partidos.

    Por su parte, el CD Marino de Luanco sólo le valdría repetir 8 de sus 12 victorias conseguidas esta campaña en Miramar (5-0 en dos ocasiones, 2-0 en otras dos, 3-0 otras dos, además del 5-2 y 4-1); mientras que si repite el 3-1 con el que ganó al Covadonga jugaría la prórroga y si repitiese el 1-0 cosechado UD Gijón Industrial, UD Ceares y CD Llanes, sería la UD San Fernando quién lograse el pase a la segunda eliminatoria. Además cedió 6 empates y perdió sólo uno ante el Campeón, Real Oviedo B (0-1).


    FICHA TÉCNICA:

    UD San Fernando: Santi Hidalgo; Andrés, Maikel Santana, Israel, Pedro González; Javi Navarro, Echedey Mayor; Navas, Cesáreo (Amado, min. 71), Medina (Joshua, min. 62); Aday López (Jonathan Quintero, min. 79). Entrenador: Tino Déniz.

    CD Marino de Luanco: Davo; Borja, Patinga, Alberto Saavedra, Guayasen (Carlos Cayón, min. 84); David González, Óscar Pérez; Iván (Wilsmen, min. 73), Carcedo (Pablo, min. 86), Javi Morant; Félix Quero. Entrenador: Oli Álvarez.

    Árbitro: Miguel Gómez Blázquez, asistido en las bandas por Rojo Tirado y Vidal Tormo (Colegio de Madrid). Mostró cartulinas amarillas a los grancanarios Medina, Aday López, Echedey Mayor y Joshua, además de a los astuarianos Alberto Saavedra e Iván.

    Goles: 1-0, min. 10: Navas. 2-0, min. 26: Aday López al transformar un penalti por derribo de Alberto Saavedra a Maikel Santana. 2-1, min. 62: Óscar Pérez. 3-1, min. 93: Jonathan Quintero.

    Incidencias: Partido de Ida de la 1ª Eliminatoria entre 3º clasificados de la Promoción de Ascenso a Segunda B disputado en una soleado mediodía en la Ciudad Deportiva de Maspalomas ante más de medio millar de aficionados. Al inicio del partido tanto el CD Marino de Luanco como la UD San Fernando, hicieron el pasillo de honor al Alevín A y B del conjunto grancanario, proclamados recientemente Campeones de sus dos grupos.

En directo