• Sucesos El Unión Viera CF se proclamó subcampeón de Regional Preferente y podría ascender a Tercera el domingo

    20/05/2018 | 00:32  

    El Unión Viera CF se proclamó subcampeón de Regional Preferente y podría ascender a Tercera el domingo

    Los de Ángel Luis Camacho ascenderán directamente si el Tenerife B gana al Inter de Madrid y suben a Segunda B

    Este viernes se disputó la penúltima jornada de la Regional Preferente de Las Palmas, donde el Unión Viera CF se proclamó subcampeón a lo grande, tras golear 0-6 al CD Becerril en un partido donde los de Tito Díaz terminaron con 8 futbolistas tras la doble expulsión de Eliezeth y Rayco Díaz en el minuto 55 y de Francisco Javier Hernández “Flaco” en el minuto 65. El Unión Viera CF que aguantó la embestida inicial de los norteños, se adelantaron pronto en el marcador con el 0-1 en el minuto 12 de partido, con un disparo desde fuera del área de Julio Báez que abrió el marcador para los rojinegros, marcando el 0-2 apenas tres minutos después por medio del delantero Yeray Ojeda y cerrando la cuenta goleadora al filo del descanso con el 0-3, obra de Álvaro Rodríguez. En el inicio del segundo periodo, Yeray Ojeda marcó su doblete para sentenciar un choque que quedó deslucido por la doble expulsión de Eliezeth y el veterano Rayco Díaz. Diez minutos después llegó el 0-5 obra de Sergio, siendo expulsado también el pichichi verdiblanco “Flaco” y el corpulento Jacobo cerró el set en blanco en el minuto 70 para el equipo de Ciudad Alta.

    La victoria le permite sumar 78 puntos, superando en 5 al tercer clasificado Arucas CF –que descansaba esta penúltima jornada- por lo que ya la ventaja rojinegra es insalvable a falta de una jornada para la conclusión del campeonato, que pudiese alargarse para el Unión Viera CF o no, todo dependiendo si el CD Tenerife B lograr ganar el próximo domingo al Inter de Madrid, con quién empató 0-0 este sábado en Boadilla del Monte en Madrid, en el partido de ida de la Eliminatoria de Campeones perteneciente a la Promoción de Ascenso a Segunda B, en la que el ganador ascendería este próximo fin de semana a la categoría de bronce y el perdedor tendría una segunda oportunidad en un enfrentamiento frente a 4º ó 3º clasificados de la primera eliminatoria.

    En este sentido, si el filial blanquiazul que dirige Leandro Cabrera “Mazinho” gana su partido del domingo a las 12:00 hora canaria en la Ciudad Deportiva Javier Pérez ante el Inter de Madrid, evitaría la promoción que deben jugar el subcampeón de la Preferente de Las Palmas frente al ganador de la eliminatoria entre el subcampeón de la Preferente de Tenerife (Glassydur Icodense de Icod de Los Vinos) y el Campeón del Play Off de la Preferente de La Palma, que esta campaña también fue Campeón de la Liga Regular, el Atlético Paso, que se medirán este domingo a las doce del mediodía en el Municipal del Molino en el noroeste de Tenerife y el domingo siguiente en el Municipal del Paso, en el centro de la isla bonita.

    Además, si finalmente ascendiesen dos equipos canarios a la Segunda División B a final de Junio, tras superar las tres eliminatorias, el perdedor de dicha eliminatoria entre el Glassydur Icodense y Atlético Paso también ascendería, según recoge el Artículo 148 en su apartado 5. b) “La previsión inicial de ascensos sólo podrá resultar modificada de modo a que conduzca a su ampliación, nunca a su reducción o supresión” y c), que reza lo siguiente “Cuando la adecuación precitada exija ascenso de la categoría inferior, serán llamados a ascender los clubes que hayan obtenido mejor clasificación en dicha inferior categoría. A estos efectos y si hubiese liguillas o eliminatorias de ascenso, prevalecerá la clasificación obtenida en éstas frente a la de la liga regular”.

    Si hubiese tres ascensos de equipos canarios a la Segunda División B subiría el del mejor coeficiente de las dos provincias, que es el Arucas CF tras haber sumado 73 puntos (en el peor de los casos si pierde en casa en la última jornada ante el descendido Vecinklubf) en 38 partidos obteniendo una media de 1,92 puntos por partido por los 61 puntos sumados en 34 partidos por el San Lorenzo que tienen una media de 1,79 puntos por partido.

    En caso de haber pleno de ascensos de los cuatro equipos canarios –cosa muy complicada- ascenderían los dos tercer clasificados de ambas provincias, Arucas CF y CD San Lorenzo del sur de Tenerife.

    Si el CD Tenerife B no gana la primera eliminatoria frente al inter de Madrid, se disputará la promoción citada entre el Unión Viera CF y bien el Glassydur Icodense o el Atlético Paso, conociéndose este miércoles en que provincia se disputará primero, en relación con el Sorteo del Cupón de la ONCE de este miércoles 23 de Mayo. Si el número fuese PAR se jugaría primero en Gran Canaria en el Alfonso Silva, pero si fuese IMPAR el primer partido se jugaría bien en el Municipal del Molino del noroeste de Tenerife si gana la eliminatoria el Glassydur Icodense o en el centro de La Palma, en el Municipal del Paso, si el ganador de esta eliminatoria es el Atlético Paso.


    DESPEDIDA DE RAYCO DIAZ “TRUCHA”. El partido de esta antepenúltima jornada del CD Becerril sirvió como despedida del jugador más importante del barrio, Rayco Díaz conocido como “el Trucha” , que jugó su último partido como futbolista en activo, próximo a cumplir los 39 años el próximo 10 de Junio, después de una dilatada trayectoria como futbolista en la media cancha de equipos como la extinta UD Gáldar (en 2 etapas), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y UD Pajara Playas de Jandía en la Segunda División B, además de 7 campañas en Tercera División con la SD Tenisca y 4 en el CD Becerril, la primera como Campeón del Grupo I de la Primera Regional bajo las órdenes de Fernando Rodríguez y las tres últimas en Regional Preferente, dos con Juan Germán Jiménez y esta última con Tito Díaz en el banquillo.

    El presidente del CD Becerril, Francisco Gil le entregó una placa con un álbum de fotos que rezaba el 8 eterno, con fotografías del futbolista verdiblanco.

    Posteriormente el desarrollo del partido no fue el mejor para homenajear a Rayco, ya que su equipo sufrió la segunda mayor goleada de la temporada, perdiendo 0-6 ante el Unión Viera CF , siendo expulsado en el minuto 55 junto a Eliezeth, debiendo abandonar el terreno de juego sin la ovación de su público.

    Vídeo del pasillo echo a Rayco Díaz, su esposa y cuatro hijos antes del inicio del partido

    https://es-es.facebook.com/1545132272374596/videos/2058243524396799/

    VECINKLUBF Y TAHICHE DESCENDIDOS. En la parte baja de la clasificación, el Vecinklubf y el CD Tahíche consumaron su descenso a la Primera Regional en la noche del viernes, llegando descendidos al duelo directo que les medía este sábado en el Municipal de Vecindario. El miércoles había fallado el Comité Canario de Disciplina Deportiva al recurso presentado por el CD Cerruda, devolviéndole los 7 puntos que el Comité de Competición les había restado por entender que habían defectos de forma en la fotografía de uno de los tres futbolistas que fueron expulsados en el partido de la primera vuelta frente al Vecinklubf que terminó 1-1 y la Federación actuó de oficio dando el partido por perdido al CD Cerruda (0-3) y restándole 6 puntos de la clasificación, sumando dos el Vecinklubf que perdió este miércoles para quedarse con sólo 32, igualado con el CD Tahíche, a cuatro de la UD Guía, CD Cerruda y Unión Pedro Hidalgo a falta de dos jornadas.

    La victorias de la UD Guía a domicilio al Real Club Victoria 0-1 y la goleada del Unión Pedro Hidalgo 4-0 sobre el CD Maspalomas certificaron el viernes el descenso de Vecinklubf y CD Tahíche, ya que con 32 puntos sólo podían alcanzar 38, teniendo desde la noche del viernes 39 la UD Guía y el Unión Pedro Hidalgo, quedando con 36 el CD Cerruda que perdió 3-0 en el Municipal del Pino ante la UD Teror.

    En la tarde del sábado se midieron ambos equipos descendidos con goleada del Vecinklubf 4-0 sobre el CD Tahíche que pronto se marcó un autogol por medio del juvenil Alagy en el minuto 8, ampliando la ventaja santaluceña Álex al filo del descanso, ampliando la renta con el gol del larguirucho Juanfran de penalti en el minuto 7 de la segunda mitad y firmando el definitivo 4-0, Sául en el minuto 60.


    VICTORIAS DE LA UD GUIA Y EL UNION PEDRO HIDALGO. La UD Guía y el Unión Pedro Hidalgo hicieron los deberes en la noche del viernes frente al Real Club Victoria y CD Maspalomas, tras ganar 0-1 en el Jorge Pulido de Las Coloradas y 4-0 en el José Vega Sepúlveda donde el Unión Pedro Hidalgo llevaba nueve partidos sin ganar (5 empates y 4 derrotas).

    Los de Germán García ayudado por Toni Dumpiérrez abrieron pronto el marcador frente a los de Orlando Baena, gracias al tempranero gol de Ibu Thiam a los 12 minutos, ampliando su ventaja con el gol de David antes del término de la primera mitad y sentenciando el choque ante los sureños ya a mitad del segundo periodo con los goles de Cristian Rivero y el juvenil procedente del Acodetti, Alexander, que firmó el 4-0, con lo que los verdiblancos vuelven a ganar después de cinco partidos sin ganar en el último mes de competición; mientras que la UD Guía, dirigida por Aday Santana “Mey” y Máximo Moreno tuvieron que sufrir para ganar ante un peleón Real Club Victoria, que a pesar de tener ya salvada la categoría, no les regaló nada, siendo clave el solitario gol de Ubay Tejera mediada la segunda mitad para lograr su quinta victoria consecutiva fuera de Santa María de Guía y dar un paso casi definitivo para lograr la permanencia a falta de una jornada.

    UD TEROR 3 – CD CERRUDA 0. El CD Cerruda no supo responder en el Municipal del Pino a la oportunidad dada a mitad de semana por el Comité Canario de Disciplina Deportiva, devolviéndole los 7 puntos en la clasificación para resucirtarles, una vez haber confirmado su descenso matemático el viernes anterior, cuando la UD Guía empató 0-0 con el CD Doramas.

    Al conjunto de Norberto Rivero le faltó aptitud, acierto y poner más carne en el asador en un partido que ganó la UD Teror en dos chispazos, primero marcando el mediocentro juvenil Marcos “Chino” con un lanzamiento desde más de 20 metros tras recibir un balón en un saque de banda en la derecha y sorprender al guardameta Andrés en el minuto 18 y un segundo tanto de Chiqui en el minuto 50, tras un robo de balón de Joaquín, con pase en profundidad sobre el pichichi terorense que pisó área y cruzó el balón al palo derecho de Andrés, que tuvo que volver a sacar un balón de sus redes, justo antes del pitido final, tras una penetración por la izquierda del propio Chiqui, que cruzó al palo izquierdo para firmar el 3-0 y su 19º gol esta campaña con su firma particular.

    La clave del partido estuvo en no empatar el encuentro en el inicio de la segunda mitad, con una doble ocasión nada más comenzar el partido, primero con un disparo de Fidel que desvío a córner el meta local Javi y posteriormente en una jugada en la que no se entendieron ni Sánchez, ni Eleazar, que terminó disparando alto en boca de gol, en la jugada anterior al 2-0 de la UD Teror, que terminó por liquidar a un CD Cerruda que intentó meterse en el encuentro con la incorporación de Doramas, Daylos y Aythami Rivero a la zona de creación, pero que salvo dos disparos desde fuera del área a los que respondió bien el portero local Javi, apenas le volvieron a poner en aprietos, pudiendo marcar el tercero la UD Teror en el último cuarto de hora, como finalmente así sucedió en el minuto 91, con el segundo tanto de Chiqui antes del pitido final.

    A UN PUNTO DE LA SALVACIÓN. Las victorias de la UD Guia y del Unión Pedro Hidalgo, unido a la derrota del CD Cerruda deja a rojinegros y verdiblancos a sólo un punto de lograr la permanencia matemática, ya que el CD Cerruda ha vuelto a la zona de descenso con 36 puntos, tiene tres menos que la UD Guía y el Unión Pedro Hidalgo, debiéndose medir entre sí en la última jornada en el Municipal de Vecindario el CD Cerruda y el Unión Pedro Hidalgo. En dicho encuentro a los capitalinos les valdría el empate y a los santaluceños sólo la victoria para provocar un empate a puntos con los verdiblancos a los que ya ganaron en el partido de la primera vuelta en el José Vega Sepúlveda, 2-4 o inclusive un triple empate a puntos con la UD Guía, donde el CD Cerruda sumaría 10 puntos, la UD Guía 3 y el perjudicado sería el Unión Pedro Hidalgo que sólo sumaría los dos empates conseguidos ante los rojinegros, siendo el peor en dicho triple empate a 36 puntos, sumando sólo 2.

    Con todo esto cabe la pregunta de por qué la UD Guía debe sumar un punto más para evitar el descenso y se fundamenta en que hay pendiente de fallar un recurso del Unión Pedro Hidalgo CF tras el fallo del Comité de Apelación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que contradijo al de Competición, por la supuesta alineación indebida de un futbolista a la hora de presentar las fichas el colegiado en el partido de la primera vuelta que el Unión Pedro Hidalgo ganó en Vecindario al Vecinklubf, 0-2 y el Comité pasó a dar como 3-0. En ese caso si le devolvieran los tres puntos al conjunto capitalino quedaría con 42 puntos, pudiéndose producir un empate simple a 36 puntos si el Cerruda gana a los capitalinos y la UD Guía pierde su último partido en el Muniipal Octavio Estévez ante la UD Teror, en el que el conjunto santaluceño ganaría el gol average particular, tras ganar 2-1 en Vecindario y empatar 1-1 en el noroeste de Gran Canaria en la segunda vuelta.


    DORAMAS SELLA SU PERMANENCIA. El CD Doramas logró sellar su permanencia en la noche del viernes, tras ganar 2-0 con más problemas de los previstos a la ya descendida UD Telde que puso contra las cuerdas al conjunto de Armando Mahugo, después de que éstos se adelantasen a los 12 minutos con el tempranero gol de Ayoze. El cuadro teldense estiró líneas y tuvo opciones de empatar un partido que finalmente logró sentenciar Furi en el minuto 80, con el 2-0 definitivo, que al margen de la derrota del CD Cerruda media hora antes en Teror, daba la permanencia matemática en la categoría por segunda campaña consecutiva del conjunto del Cruce de Arinaga, tras ascender el pasado mes de Mayo, después de proclamarse Campeón del Grupo II de la Primera Regional bajo las órdenes del ahora técnico de la UD San Antonio, Ernesto Santana.

    INVICTO POR TERCERA CAMPAÑA CONSECUTIVA EN EL JUAN GUEDES. El Campeón UD Tamaraceite sufrió para ganar al Unión Marina CF en el partido que les midió este viernes a los de Melenara y que sirvió como despedida para el conjunto de Johny Morales, que descansará en la última jornada, salvado con dos jornadas de antelación.

    El conjunto dirigido por Chus Trujillo logró ganar a los teldenses gracias al solitario tanto del pichichi de la categoría, Eros Delgado que marcó en el minuto 80 el gol de la victoria 1-0, que permite a la UD Tamaraceite terminar invicto en el Juan Guedes de Tamaraceite, por tercera campaña consecutiva desde su salida a competición en Segunda Regional en la que ha firmado ascenso por año (los dos primeros con Ibán Rodríguez como técnico y este último con Chus Trujillo) en los que sólo ha cedido un empate ante la UD San Gregorio 1-1 en la jornada 11 en tres campañas, en la que ganó el resto de encuentros disputados como local.

    Ahora con 87 puntos, tiene al alcance batir el récord de puntos en la Regional Preferente que ha igualado al de la pasada campaña a la UD Las Palmas C, aunque con una media inferior a la de los amarillos que consiguieron 87 puntos en 34 partidos con una media de 2.5588 puntos por partido, pudiendo sumar 90 si ganan en la última jornada al CD Maspalomas en el sur de la isla aunque en 36 encuentros, con una media de 2,5 puntos por partido que disminuiría si empatasen y quedasen con 88 puntos (2,44) o perdiesen quedando con 87 (2,4167).

    UD SAN GREGORIO ACABA CUARTO. En un partido intrascendente, la UD San Gregorio logró salvar los muebles en el minuto 88 con un autogol de Claudio, que sirvió para empatar un partido que ganaban desde el minuto 7 el conjunto antoñito, gracias al gol de Adrián. El empate unido a las derrotas del CD Maspalomas en Pedro hidalgo (4-0) y del CD Becerril en su feudo ante el Unión Viera CF (0-6), permite asegurar la cuarta plaza al equipo de Sebastián de la Cruz “Chalana”, sumando 64 puntos por los 60 de sureños y norteños, a falta de una última jornada, en la que el CD Becerril de no ganar en Lanzarote al CD Tahíche repetiría por tercer año consecutivo la sexta plaza en su tercera participación en la Regional Preferente de Las Palmas.

    UJ COSTA AYALA 3 – UD BALOS 4. La UD Balos se impuso 3-4 al descendido hace más de un mes, Unión Juventud Costa Ayala, que lleva ya más de una vuelta completa sin ganar, 3 empates y 16 derrotas, desde que ganase por última vez a la UD Telde, con quién cayó el viernes anterior en el Pablo Hernández Morales, 5-2.

    El conjunto santaluceño dirigido por Ángel Alonso “Naranjo” ocupa la 9ª posición con 53 puntos, a dos de la UD Teror que se mantiene 8º y pudiese ser rebasado por los santaluceños si éstos ganan en la última jornada al ya salvado CD Doramas en el Municipal de Balos y pierde la UD Teror en su visita al Municipal Octavio Estévez frente a la UD Guía.

    La última jornada 36 que en principio se jugará toda el próximo sábado 26 de Mayo a las cuatro de la tarde salvo cambios de horarios durante la semana para la jornada del viernes, al no jugarse nada en la última jornada son los siguientes:

     


    Sábado 26 de Mayo. 16:00 horas.

    CD Cerruda – Unión Pedro HidalgoMUNICIPAL DE VECINDARIO – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.

    UD Guía – UD Teror - MUNICIPAL OCTAVIO ESTÉVEZ - SANTA MARIA DE GUIA.

    Arucas CF – Vecinklubf – MUNICIPAL ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” – ARUCAS.

    Unión Viera CF – UD San Gregorio – ALFONSO SILVA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

    UD San Antonio – UJ Costa Ayala – MUNICIPAL LÓPEZ SOCAS – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

    UD Telde – Real Club Victoria - PABLO HERNÁNDEZ - EL HORNILLO - TELDE.

    UD Balos – CD Doramas - MUNICIPAL DE BALOS – SANTA LUCIA DE TIRAJANA

    CD Maspalomas – UD Tamaraceite - CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS.

    CD Tahíche – CD Becerril - MUNICIPAL DE TAHICHE – TEGUISE – LANZAROTE.

    Descansa: Unión Marina CF.

     

En directo