• Sucesos Fernando Clavijo:

    17/05/2018 | 10:40  

    Fernando Clavijo: "Estoy preocupado por Gran Canaria, está perdiendo fuelle económico"

    Fernando Clavijo dice estar preocupado porque Gran Canaria “está perdiendo fuelle económ ...

    Interesantes las manifestaciones que dejó el Presidente de Canarias Fernando Clavijo al compañero Juan Santana en el programa El Pulso de Radio Las Palmas.

    Considera Clavijo que Gran Canaria está anclada en el no y no, el no a todo y que no se puede estar anclado en el discurso de la energía renovable y “en 3 años no ha aprobado un plan insular de energía para la isla y que, al margen de discursos grandilocuentes, hay que saber gestionar”.

    Señaló el presidente que la economía canaria está creciendo, pero que existe una realidad y es que aún el crecimiento no ha llegado a todos. “La economía familiar todavía no se han recuperado de todo lo perdido la crisis” por lo que no pueden existir discursos triunfalistas “porque nos queda mucho por hacer”.

    La situación de Cataluña, según Fernando Clavijo, está perjudicando las expectativas de crecimiento de nuestra comunidad autónoma que se ha visto reducida sus previsiones en 2 décimas por el conflicto catalán, “y esto son miles de puestos de trabajo”

    Acusa a Ciudadanos, que ganó las elecciones en Cataluña, de que no ha sido capaz “ni de intentar articular un gobierno” y de generar más problemas. También asegura que Quim Torra no es para nada conciliador, sino que fija una posición más radical aún. "Me preocupa porque esto va a acabar con otra intervención de la comunidad autónoma, o con otro proceso electoral y alguien tiene que intentar poner algo de cordura”.

    En relación a los impuestos, Clavijo señala orgulloso que “desde que llegamos al gobierno hace ahora 3 años, hemos bajado los impuestos cada año, todos los años. Primero fue el de sucesiones con un 99%, después el cultural y este tercer año una rebaja fiscal del IGIC para todos. Seguiremos bajando los impuestos”.

    Fue cuestionado sobre la agenda canaria y el apoyo a Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno de España, señalando que su formación política firmó un acuerdo de legislatura con el PP para impulsar la agenda canaria en Madrid, y que aunque con tiranteces “el acuerdo se está cumpliendo”: El REF, el Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica y su salida del REF… “la agenda canaria nos ha permitido tener este más dinero para sanidad, educación, servicios sociales y recuperar todos los convenios que quedaron atrás por la crisis”.

    En cuanto al equilibrio entre las islas, Clavijo manifestó que todas las islas consideran que las otras reciben más. Insiste en que el equilibrio año a año no puede ser perfecto “ las inversiones han de verse a largo plazo, quizá a una legislatura y tiene que girar en relación al presupuesto ejecutado”.

    En cuanto a los datos de pobreza y exclusión social infantil, Clavijo destacó la creación de una nueva clase social, “el trabajador pobre”, responsabilidad del partido popular con su reforma laboral, ya que “los estudios vienen determinados por el nivel de renta que entra en el hogar y tenemos una reforma laboral que favorece el despido, la baja indemnización al trabajador y que favorece el desequilibrio” poniendo como ejemplo la importación desde Alemania de los “minijobs” con contratos a tiempo parcial o por horas, que además dificultan el acceso a determinadas ayudas sociales porque están trabajando.

    Sobre los recientes casos de prostitución de menores en centro tutelados por el gobierno de Canarias, Clavijo quiere que se ponga el foco en "aquellos depravados, enfermos mentales que son capaces de hacer eso a menores de edad, y creo que aquí nos conocemos todos. Sería importante que desde el punto de vista moral y judicial se persiguiese también a aquellos que demandan y se aprovechan en la inocencia del menor, y quiero que todo el peso de la ley recaiga sobre esos miserables”.

    Y sobre el futuro del nacionalismo canario, el Presidente manifestó que los canarios tienen impregnado en su ADN “la sabiduría de que solo los partidos que tienen obediencia canaria, puramente canaria, son capaces de conseguir logros en Madrid. Si no fuese porque necesitan el voto de Ana Oramas y Pedro Quevedo, probablemente hubiésemos seguido estando relegados en el último lugar en los presupuestos del estado”. Y críticas a los diputados canarios de Podemos y del Partido Socialista “que fueron capaces de votar en contra de los intereses de Canarias en los presupuestos generales del 2017,” cuando se sacaba el REF de la Financiación Autonómica y venían más de 500 millones para Canarias. No defienden a Canarias” sentenció.

    “Coalición Canaria con Unidos por Gran Canaria y Nueva Canarias sería el partido más votado en Canarias, además por goleada el partido más votado. Y unidos somos más fuertes. Pero creo que al final el personalismo impide la unión cuanto sobresale la apetencia personal o priman otros intereses que el interés general” para terminar manifestando que estaría dispuesto a irse por la unión de los nacionalistas canarios, “si hay la mínima posibilidad y tengo que dar un paso a un lado, lo haré”.

     

En directo