• Sucesos Tendremos el 75% INDEFINIDO!!

    16/05/2018 | 10:05  

    Tendremos el 75% INDEFINIDO!!

    A falta de que se aprueben los presupuestos, Nueva Canarias consiguió ayer que los residentes en las islas, en sus traslados por avión o barco a territorio español, tengan un 75% de subvención, que supone un 50% menos de lo que abonamo ...

    NC pacta con el Gobierno un descuento del 75% indefinido e incluido en el REF

    Las Palmas de Gran Canaria, 15 may (EFE).- Nueva Canarias (NC) ha cerrado hoy con el Gobierno central un el descuento de residente en los billetes de avión y barco se eleve del 50 al 75 %, tenga carácter indefinido y forme parte del cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas

    Además, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la península, según informa NC en un comunicado.

    Con ello, añade, se pretenden evitar "subidas desorbitadas" sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

    El Gobierno central acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la península y la Unión Euopea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

    Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido.

    El presidente de NC, Román Rodríguez, considera que se trata de "un logro histórico", ya que "cierra el círculo" de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las islas y con el continente.

    Además, se da un "impulso decidido a la cohesión" social y territorial y al desarrollo de la economía de las islas y permitirá a los canarios desarrollarse "en igualdad de condiciones" con el resto de españoles.

    Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transportes de personas y mercancías, desplegado en toda su dimensión, supone un "ahorro para los ciudadanos y las empresas" de Canarias, a año completo, de unos 400 millones de euros.

    A partir del próximo verano, una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios pagarán "la mitad" el billete aéreo y marítimo en las rutas con el resto de España, apunta NC (el residente abona ahora el 50 % del precio y pasará a pagar el 25 %)

    "Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios", sostiene el presidente de NC.

    Este acuerdo cerrado hoy con el Ejecutivo central se adelantó durante la negociación celebrada ayer por videoconferencia por el diputado en el Congreso de NC, Pedro Quevedo, y el asesor del partido Fermín Delgado con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

    El incremento de la bonificación aérea y marítima con la península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros.

    Los compromisos cerrados con La Moncloa incluyen que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vigile la evolución de los precios con la Península con el fin de evitar "subidas indiscriminadas "mientras se mantiene el objetivo de estudiar la fijación de precios máximos de referencia mediante la declaración de las obligaciones de servicio público, según el presidente de NC.

    En relación al transporte de mercancías, el Gobierno central ha aceptado la enmienda de NC para la aplicación con efectos a 1 de enero de 2016 de la compensación del 100 % del transporte de mercancías agrícolas e industriales logrado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

    La transferencia de renta a las empresas canarias, que han transportado mercancías originarias de Canarias, se eleva a 24 millones de euros, según los nacionalistas.

    Mediante otra enmienda transaccional a una propuesta de mejora de NC se introduce la ayuda al transporte de plátano hasta el resto del Estado y se la da carácter "indefinido". Asimismo se reconoce que tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2017.

    Al mismo tiempo se incrementa en cinco millones de euros la ayuda prevista en el proyecto presupuestario, lo que supone que el transporte del plátano contará con 10 millones de euros.

    NC informa de que prosigue con la negociación para "mejorar" las partidas presupuestarias del proyecto de ley de 2018 destinadas a Canarias y para "rematar" el nuevo REF económico, junto con las reformas del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral en trámite en la Cámara Baja

En directo