• Sucesos Alba, Rosell, Miguel Ángel Ramírez. ¿Podemos creer en la justicia?

    15/05/2018 | 11:37  

    Alba, Rosell, Miguel Ángel Ramírez. ¿Podemos creer en la justicia?

    Tormenta judicial o quizá se quede sólo en ligeras precipitaciones. El Magistrado Salvador Alba avisa en entrevista concedida a Canarias 7 que su juicio tendrá “efecto social” y que ...

    Concedió además una entrevista a Televisión Española en Canarias en la que señala que “la Sra. Rosell se ha aliado con poderosos y el juez Alba se ha enfrentado a poderosos y éste es el resultado. Si toca al gran poderoso Miguel Ángel Ramírez las consecuencias no van a ser buenas”.

    En el Canarias 7 manifiesta intuir que es difícil que Miguel Ángel Ramírez sea condenado por delito fiscal porque “se han ocupado de poner grandes obstáculos a la instrucción y el último episodio de que vuelva la señora Rosell a instruir el caso, cuando Ramírez ha dicho a la prensa que ella tiene que “actuar en consecuencia”, y poco menos que archivar la causa… da que pensar.

    Y avisa “cuando se aporten las pruebas para la defensa… entiendo que la ciudadanía puede quedar perpleja de lo que ocurre en las cañerías de la administración de justicia.

    Lo último es que la fiscal Evangelina Ríos presentó recurso para que apartasen a Victoria Rosell de la instrucción de los presuntos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social por parte de Seguridad Integral Canaria por la existencia de relaciones comerciales “relevantes” entre uno de los investigados en esa causa, el empresario Miguel Ángel Ramírez, y la pareja de la jueza, el periodista Carlos Sosa. Recurso que ha sido rechazado por la Audiencia de Las Palmas.

    Para posteriormente, Miguel Ángel Ramírez, solicitar el relevo de la fiscal porque «carece de imparcialidad necesaria para mantenerse en el ejercicio de la acción pública», al encontrarse «claramente influida en su juicio, decisiones e informes por prejuicios e intereses personales derivados de su actuación procesal precedente» y de su conflicto con la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8, Victoria Rosell.

    Apuntes:

    - Alba impuso una fianza inicial de 35 millones de euros, rebajada posteriormente a 17 millones al empresario Miguel Ángel Ramírez.

    - La fiscal presenta cargos contra el empresario grancanario al apreciar que, después de fijada la fianza de 17 millones éste había iniciado la liquidación de la sociedad de gananciales con la que hasta entonces era su mujer.

    - La jueza Carla Vallejo (amiga íntima de Rosell según Alba), una vez apartado del caso Salvador Alba, rebaja la fianza a 3 millones.

    - Miguel Ángel Ramírez presta la fianza.

    - Se archiva la causa por alzamiento porque abona la fianza.

    Esto es tan sólo un pequeño recorrido ante un caso que sonroja a la justica. Grabaciones y presunta “compra” de voluntades incluidas.

    Saco mis propias conclusiones de todo esto, y me preocupa que un magistrado deje entrever que existe connivencia entre jueces e investigados para que éste último salga lo mejor posible.

    ¿Debemos creer en la justicia?


    * Declaraciones de Salvador Alba a Televisión Española en Canarias

     

En directo