• Sucesos Las Palmas Atlético logra la permanencia en Segunda División B tras empatar 1-1 con el Ejido

    14/05/2018 | 09:16  

    Las Palmas Atlético logra la permanencia en Segunda División B tras empatar 1-1 con el Ejido

    El gol de Pablo Santana de penalti en el minuto 52 evitó jugar la promoción por la permanencia

    El ...

    Las Palmas Atlético logró de manera sufrida, pero brillante la permanencia en el Grupo IV de la Segunda División B, tras hacer los deberes y empatar 1-1 su partido ante el CD El Ejido 2012 en la tarde de este domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, en un partido que no fue el mejor de los chicos de Juan Manuel Rodríguez, atenazados por los nervios de la última jornada y teniendo que empatar un partido que se puso cuesta arriba a los 16 minutos tras el gol de Lolo González.

    TRES MINUTOS EN PROMOCION. El filial amarillo incluso estuvo tres minutos ocupando plaza de promoción de permanencia, justo en el momento que Alejandro Chacopino adelantó al Jumilla frente al Recreativo de Huelva, valiendo su gol para la victoria final de los murcianos. Antes de ello Alberto Aquiles había adelantado al Córdoba B frente al Mérida y Juan Ramón Ruano marcó al filo del descanso el 1-0 para el Badajoz frente al ya descendido Lorca Deportiva. Con todos estos resultados el Mérida y el Écija perdían la categoría con 43 y 45 puntos, formándose un triple empate a 46 puntos entre el Córdoba B (10 puntos), Balompédica Linense (4) y Las Palmas Atlético (3), que dejaba al filial como el peor y equipo de promoción de permanencia.

    Pero el destino no quiso ser cruel con Las Palmas Atlético y en el minuto 51 llegó la jugada en la que el colegiado catalán Peré Barceló Roca pitó un discutido penalti de Mango sobre Edu al internarse al área por el costado izquierdo, tras un cambio de orientación de Eric Curbelo desde la derecha que prolongó de cabeza Benito Ramírez para Edu, que se hizo hacer un atopase por el ala izquierda, cayendo dentro del área con la señalización del penalti. Jugada muy protestada por los andaluces, que supuso la tarjeta para el infractor Mango y también para su compañero Velasco por protestar. Pablo Santana se encargó de materializar el empate desde los 11 metros en el minuto 52, sacando al filial de la promoción, aunque su gol no fue suficiente para estar tranquilo durante toda la segunda mitad, ya que además la Balompédica Linense marcaba poco después en la Nueva Condomina frente al Real Murcia con el primer tanto de Juan Molina en el minuto 54 y posteriormente con el definitivo segundo tanto del mismo jugador en el minuto 61, con los que la Balona terminó sumando 48 puntos, tres sobre el descenso y dos sobre la promoción de permanencia.

    El marcador no se volvió a mover de ahí al final en los diferentes terrenos de juego que se jugaban la permaencia de la categoría, hasta que de forma extraña el Mérida lograba remontar en tiempo de prolongación (minuto 93 y 99) su partido en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba B que se había adelantado en el minuto 40. Para más inri, entre ambos tantos extremeños le fue anulado un gol por supuesto fuera de juego al Córdoba B que pudo significar el 2-1 y también fue expulsado el portero cordobés. En la última jugada del partido y sin el portero bajo los palos (si no un jugador de campo), llegó el gol de falta del Mérida y la victoria celebrada en el otro fondo con su afición, a raíz de ahí hubo de todo, con agresiones de todo tipo, un escándolo http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-lamentables-incidentes-termino-cordoba-b-merida-201805132055_noticia.html

    Con la victoria del Mérida ante el Córdoba B, el filial cordobés termina descendiendo con 43 puntos junto al Écija con 4, después de empatar en Cartagonova ante el Cartagena que se proclamó Campeón del Grupo; mientras que el Mérida será quién juegue la promoción por la permanencia.

    Por arriba además del Campeonato del Cartagena con 71 puntos, el Marbella aseguró la 2ª plaza tras ganar 1-0 con gol de Francis en el minuto 84 al CF Villanovense que no pudo alcanzar la promoción de ascenso, que jugará finalmente como tercer clasificado el Real Murcia tras caer 0-2 ante la Balompédica Linense y la UD Extremadura dirigida por Rafael Martín Vázquez, que goleó 5-0 al ya descendido Betis B. La UD Melilla pese a ganar 0-2 en Los Cármenes frente al Granada B con dos goles de Richard Boateng, se quedó con la miel en los labios, igualado a 60 puntos con el Extremadura, con quién perdió el gol average particular (1-0 en Almendralejo y 0-0 en el Álvarez Claro).

    Volviendo al partido en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, no fue el mejor del equipo de Juan Manuel Rodríguez pese a poder adelantarse a los 4 minutos en un mano a mano de Edu frente al portero andaluz Cristian, que éste terminó tapando; mientras que El Ejido poco a poco fue tomando la manija del encuentro, como si le fuese mucho en el encuentro, aunque clasificatoriamente no era así. En el minuto 9, Antonio Pino probó fortuna con un disparo en la frontal del área tras recibir de Velasco que se marchó junto al palo derecho y cuatro minutos después, el propio Antonio Pino robó un balón en línea defensiva a Yeremi Valerón, abrió a su derecha para que Echu se plantase sólo ante Josep, que tapó su disparo dentro del área en el minuto 13.

    A la tercera fue la vencida y llegó el gol andaluz en el minuto 18, tras una apertura de Lolo González sobre el lateral izquierdo Ocaña que colgó un balón sobre el segundo palo para que Alfonso dejase atrás de cabeza y Lolo González llegando desde atrás, de volea y sin dejar caer el balón lo mandase al fondo del portal, junto al palo derecho de Josep, para hacer el 0-1.

    El filial tras encajar el tanto se fue en busca de la igualada y Kirian probó fortuna en el minuto 20 desde la frontal, pero encontró bien colocado al meta Cristian y cinco minutos después, el aldeano Benito Ramírez penetró por la izquierda para centrar sobre el segundo palo donde remató Fabio González, el balón pegó en un defensor y llegando más a la derecha, Diego Parras ensayó un disparo que se marchó cruzado en exceso, junto al poste derecho de Cristian en el minuto 25.

    Un minuto más tarde, en el 26, El Ejido pudo marcar el 0-2 con un duro disparo en la frontal de Alfonso, que paró por alto en dos tiempos el guardameta valenciano del filial amarillo Josep Martínez, que volvió a ser crucial para parar un mano a mano en el minuto 36 al delantero andaluz Antonio Pino, que quedó para Alfonso que en boca de gol disparó alto.

    En medio de ambas acciones Diego Parras pudo marcar para Las Palmas Atlético, al conectar un intencionado disparo en el vértice izquierdo del área andaluz, que se marchó junto a la escuadra derecha de Cristiana, después de un saque de banda en la izquierda de Benito en el minuto 28.

    Antes de terminar la primera mitad, nuevamente Josep fue determinante para no encajar el 0-2, al volar en una espectacular palomita hacia su palo derecho para desviar un intencionado disparo de Echu en la frontal del área, tras recibir un balón en profundidad y quedarse sólo ante el portero valenciano.

    En tiempo de descanso, Juan Manuel Rodríguez realizó un cambio, dando entrada al delantero tinerfeño Erik Expósito, que ha venido jugando los últimos partidos con el primer equipo (incluso jugó 11 minutos frente al Eibar este sábado en Ipurúa) para sustituir al interior Fabio González. Juan Manuel pasó por tanto a jugar un 1-4-4-2, con Diego Parras y Yeremi Valerón en los laterales, Eric Curbelo y Álvaro Arencibia como defensas centrales, con el cántabro Josemi como medio centro, Pablo Santana en el costado derecho y Benito Ramírez en el izquierdo, Kirian de enganche, detrás de la dupla atacante formada por Edu y Erik Expósito.

    Ya en la segunda mitad, El Ejido tuvo una nueva aproximación a los cinco minutos, después de una penetración por banda derecha de Emilio Cubo, con centro al área que cabeceó flojo Antonio Pino a las manos de Josep, pero a renglón seguido llegó la jugada del penalti favorable al filial amarillo sobre Edu, que transformó en el empate 1-1 Pablo Santana en el minuto 52 de encuentro para que estallase el júbilo en la grada del Anexo del Gran Canaria.

    A partir de ahí, El Ejido siguió intentando buscar un segundo tanto frente al filial amarillo que buscaba mandar balones largos con el siempre voluntarioso Erik Expósito, aunque con falta de picardía y punta de velocidad en ataque, sin llegar a ganar la batalla perdida en la media cancha, como en toda la primera mitad.

    El conjunto de Alberto González siguió demostrando mucha profesionalidad (o quizás pudiesen estar primados por algún otro equipo). Lo cierto es que siguió buscando el gol de la victoria y puso el corazón en un puño de la hinchada canaria en dos ocasiones. La primera con un contragolpe en el minuto 70, en la que su delantero Antonio Pino dejó de cara para Echu y su disparo lo sacó a córner Josep y ya en la recta final, tras un saque de esquina botado a la derecha de Josep que no blocó el balón en un primer remate, la pelota quedó al delantero Antonio Pino y su disparo con el meta adelantado se marchó en el minuto 88, ligeramente alto.

    Al final alegría, júbilo y celebración de la plantilla de Las Palmas Atlético y de su técnico, Juan Manuel Rodríguez que obró el milagro de la salvación, tras coger al equipo como colista del grupo al término de la jornada 13, a 9 puntos de la promoción y 10 puntos de la permanencia, sumando 41 puntos en 25 jornadas para lograr lo que muchos no pensaban, la salvación de la categoría, algo en la que otros muchos no dudábamos cuando se hizo responsable del equipo filial, ya que ya lo ha demostrado en etapas anteriores también con el primer equipo.

    FICHA TÉCNICA:

    Las Palmas Atlético: Josep; Diego Parras (Gopar, min. 69), Eric Curbelo, Álvaro Arencibia, Yeremi Valerón (Álex Suárez, min. 69), Benito Ramírez; Josemi; Fabio González (Erik Expósito, min. 46), Pablo Santana; Kirian; Edu. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez.

    CD El Ejido 2012: Cristian; Emilio Cubo, Mango, Javi Hernández, Ocaña; Lolo González, Gabri; Echu (Carralero, min. 73), Alfonso, Velasco (Marcelo, min. 91); Antonio Pino. Entrenador: Alberto González.

    Árbitro: Peré Barceló Roca, asistido en las bandas por Albert Rubrugent y Albert Cortés (Colegio Catalán). Mostró cartulinas amarillas al grancanario Pablo Santana y a los andaluces Mango, Velasco y Javi Hernández.

    Goles: 0-1, min. 18: Lolo González. 1-1, min. 52: Pablo Santana de penalti.

    Incidencias: Partido de la 38ª jornada (última) del Grupo VI de la Segunda División B disputado en la tarde del domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria con lleno absoluto y sus aledaños. Más de 1000 personas.

     

En directo