• Sucesos El CD Tenerife B se proclamó brillante Campeón del Grupo Canario de la Tercera División

    14/05/2018 | 09:14  

    El CD Tenerife B se proclamó brillante Campeón del Grupo Canario de la Tercera División

    El Estrella CF no hizo sus deberes y acabó descendiendo a Regional Preferente tras caer 0-2 ante el Ibarra

    La UD San Fernando es tercera clasi ...

    Se disputó este domingo la última jornada de la liga regular de Tercera División en la que el CD Tenerife B se proclamó brillantemente Campeón del Grupo Canario por tercera vez en su historia, después de nueve campañas sin conseguirlo, la temporada 1989-90 tras sumar 81 puntos, por los 80 de la SD Tenisca, 69 del Castillo CF y 66 del CD Mensajero. La anterior ocasión fue en la campaña 1988-89 bajo la denominación de Salud, tras sumar 62 puntos, dos sobre Las Palmas Atlético que fue subcampeón con 60, además de SD Tenisca con 59 y Ferreras CF con 56. En dicha temporada la victoria se contabilizaban con sólo 2 puntos.

    El filial blanquiazul entrenado esta campaña por Leandro Cabrera “Mazinho” hizo los deberes y ganó 0-2 en el Municipal de Tasagaya ante el Atlético Unión Güimar, merced al doblete del recientemente proclamado Balón de Oro de la temporada pasada, Brian Martín. El primero de cabeza tras un centro en banda izquierda de Faridi en el minuto 65 y el segundo ya en el 84, tras robar un balón a la defensa guimarera y batir en el mano a mano a Dani Hernández.

    El CD Tenerife B se medirá a otro Campeón en la primera eliminatoria, ascendiendo el ganador de dicha eliminatoria teniendo una segunda oportunidad ante algún cuarto o si no tercero que pase la primera ronda, jugando en casa de éste último la segunda ronda. El orden de los partidos entre los Campeones los decidirá el orden de la extracción de la bola en la que ha otros 6 filiales como es el caso del Real Oviedo B, Espanyol de Barcelona B, Atlético Levante, Club Atlético Malagueño, Cádiz B y Real Mallorca B. Además hay otros equipos históricos como la SD Compostela que fue el Campeón de Galicia o la Gimnástica de Torrelavega de Cantabria, además de otros equipos ya habituales en estas promociones como el Durango del País Vasco, Yeclano Deportivo de Murcia, Don Benito de Extremadura, Multivera de Navarra, Calahorra de La Rioja, CD Teruel de Aragón y Conquense de Cuenca en Castilla La Mancha, a la que hay que sumar los novedosos Internacional de Madrid y Unionistas de Salamanca de Castilla León.

    ROTA LA RACHA DEL MENSAJERO. Si el CD Tenerife B no falló en su envite de este domingo, quién si falló fue el CD Mensajero, que vio truncada en San Mateo su racha de 8 victorias consecutivas, tras caer 1-0 con el gol de Ayoze en el minuto 68 de partió, sólo unos minutos después de que Brian Martín pusiese cuesta arriba la posibilidad de los palmeros de ser Campeones, ya que necesitaban ganar su partido en el centro de Gran Canaria y que no puntuase el filial blanquiazul en Tasagaya ante el Atlético Unión Güimar.

    El conjunto dirigido por el grancanario José Antonio Robaina (criado en Las Remudas de Telde) acaba subcampeón y tendrá como rival este lunes a un cuarto clasificado de cualquiera de los otros 17 grupos de la Tercera División, con la ventaja de jugar el partido de ida fuera de La Palma y jugar la vuelta en el Silvestre Carrillo.

    Los posibles rivales del CD Mensajero son el Alondrás CF (Galicia), CD Llanes (Asturias), CD Tropezón de Cantabria, el histórico Sestao River (País Vasco), Terrassa Olímpica 2010 (Cataluña), CF La Nucia (Valencia), RSD Alcalá (Madrid), CF Salmantino (Castilla León), Antequera CF de Málaga (Andalucía Oriental), Atlético Sanluqueño CF de San Lúcar de Barrameda – Cádiz (Andalucía Occidental), CE Felanitx (Baleares), EDMF Churra (Murcia), CD Coria (Extremadura), UCD Burdalés (Navarra), Club Haro Deportivo (La Rioja), SD Tarazona (Aragón) y Villarubia CF (Castilla La Mancha).

    UD SAN FERNANDO 4 – UD LOS LLANOS 1. La UD San Fernando goleó este domingo 4-1 al ya descendido UD Los Llanos y acabó como tercer clasificado de la categoría, tras remontar un 0-1 adverso a los 4 minutos, obra de Gonzalo. Sin embargo, pronto reaccionó el equipo grancanario, empatando por medio de Cesáreo en el minuto 9 culminando una gran jugada azulona y sobrepasado el ecuador del primer acto llegó la remontada, con el primero de los tres goles del pichichi de la categoría, Aday López que aprovechó un balón suelto tras un saque de esquina botado por Echedey Mayor, para anotar el 2-1. Ya en la segunda mitad los chicos de Tino Déniz salieron decididamente en busca de la victoria, aunque la falta de fortuna no le permitió sentenciar el choque hasta pasada la media hora del segundo periodo, cuando Aday López anotó su doblete para hacer el 3-1 en el minuto 76 desde los 11 metros, tras ser el mismo derribado por Joshua. Ya en el minuto 91, el delantero de Arguineguín anotó su hat trick para certificar el triunfo de la UD San Fernando y el pichichi de la categoría.

    La UD San Fernando como tercera clasificada se medirá a otro tercer clasificado, siendo el orden de los partidos según la extracción de la bola en el sorteo. Los posibles rivales de los de Tino Déniz son: Racing Club Villalbés (Galicia), Club Marino de Luanco (Asturias), CD Laredo (Cantabria), Deportivo Alavés B (País Vasco), CE L´Hospitalet (Cataluña), Orihuela CF (Valencia), Rayo Vallecano B (Madrid), CD Cristo Atlético (Castilla León), el histórico Real Jaén CF (Andalucía Oriental), Algeciras CF (Andalucía Occidental), UD Ibiza-Eivissa (Baleares), Club Atlético Pulpileño (Murcia), UP Plasencia (Extremadura), CD Iruña (Navarra), Naxara CD (La Rioja), SD Ejea (Aragón) y UD Socuéllanos (Castilla La Mancha).

    PICHICHI ADAY LÓPEZ. El delantero del sur de Gran Canaria, Aday López firmó este domingo un hat trick para acabar siendo el pichichi de la categoría con 29 goles, dos sobre Yeray Pérez “Arrugado del CD Mensajero que no marcó este domingo en San Mateo y 6 sobre el también delantero del CD Mensajero Dani López, que no actuó en San Mateo por acumulación de tarjetas, terminando con 23 goles, cinco más que Giovanni Rodríguez del CD Tenerife B, Álex Yunes del Unión Sur Yaiza y Estéfano del Santa Úrsula, que no marcaron este fin de semana.

    CD SANTA ÚRSULA 1 – UD LANZAROTE 0. El CD Santa Úrsula rompió este domingo la racha de 13 partidos sin perder del cuadro lanzaroteño, que había logrado en dicho periodo de tiempo, 10 victorias y 3 empates. El equipo de Rubén García, a pesar de no jugarse nada en el envite logró ganar con el solitario gol de Vicente en la primera mitad a los de Maxi Barrera que necesitaban ganar en el Argelio Tabares y que pinchase la UD San Fernando en Maspalomas frente a la descendida hace algunas jornadas, UD Los Llanos.

    La UD Lanzarote como quiera que perdió su partido en el Argelio Tabares y además ganó la UD San Fernando 4-1 a la UD Los Llanos, terminó 4º en la clasificación y jugará frente a un 2º clasificado de otro grupo, jugando su primer partido en la Ciudad Deportiva de Lanzarote y el segundo en tierras peninsulares (salvo que le toque la UD Poblense, subcampeón balear). Además del citado UD Poblense de Baleares, los posibles rivales de la UD Lanzarote son: Bergantiños CF (Galicia), UP Langreo (Asturias), UM Escobedo (Cantabria), Club Portugalete (País Vasco), UE Sant Andreu (Cataluña), CD Castellón (Comunidad Valenciana), Getafe B (Madrid), Arandina CF (Castilla León), UD Almería B (Andalucía Oriental), AD Ceuta (Andalucía Occidental), Mar Menor CF (Murcia), CP Cacereño (Extremadura), AD San Juan (Navarra), la histórica SD Logroñés (La Rioja), SD Borja (Aragón) y CP Villarobledo (Castilla La Mancha).

    DESCENDIDO EL ESTRELLA CF. En la pelea por la permanencia en la Tercera División, el Unión Puerto se llevó el gato al agua frente al Estrella CF, ya que a pesar de que volvió a perder fuera de Los Pozos, el Estrella CF no ganó su partido en Las Palmitas a la UD Ibarra, con quién perdió 0-2, por lo que acabó descendiendo a la Regional Preferente junto al CD Vera de Tenerife, UD Los Llanos de Aridane de La Palma y el Haría CF de Lanzarote, un equipo de cada isla, algo que no se repetía desde la temporada 2012-13 en la que descendieron el Tijarafe de La Palma, la UD Gomera de la isla colombina y el CD San Pedro Mártir de Gran Canaria. En la anterior ocasión fue en la temporada 2008-09 con los descensos del Tegueste, CD Arguineguín y CD Teguise y en la 2004-05 descendieron la UD Telde, CD La Oliva y Arona.

    Este domingo el Unión Puerto pese a adelantarse en el marcador con el gol de David Rodríguez a los 19 minutos, vieron como la UD Las Zocas -que no se jugaba si no el honor este domingo en su estadio Juanito Marrero - le daba la vuelta al marcador en la segunda mitad con los goles de Benito Domínguez en el minuto 56 y Oushama en el 82. Con ello el conjunto majorero terminó la temporada sin ganar fuera de Los Pozos, donde sólo sumó 6 empates y 14 derrotas, marcando sólo 7 goles y encajando 40.

    Ese dato no lo supo manejar el Estrella CF de Echedey Ruano, que quizás no valoró lo suficientemente dicha circunstancia de que los majoreros tenían mucha dificultad para puntuar fuera esta campaña y ello se vio reflejada en su nueva derrota en Las Palmitas, donde perdió 0-2 ante la UD Ibarra, que se adelantó en el minuto 39 con el tanto de Iray Barreto tras un centro de Jeshua. El Estrella CF sabedor del 1-1 en el Juanito Marrero apretó más en el inicio de la segunda mitad, creando varias ocasiones de peligro desbaratadas por el guardameta tinerfeño Oval y el larguero en una ocasión tras un disparo de Joel, pero como tantos otros, no era el día de los santaluceños y para colmo de males llegó el definitivo 0-2 en el minuto 87, obra de Jeshua tras ganar la partida a la zaga santaluceña y batir a Peraza.

    SD TENISCA 2 – UD VILLA DE SANTA BRIGIDA 1. La SD Tenisca logró remontar un 0-1 adverso frente a la UD Villa de Santa Brígida que se había adelantado con el gol del joven aldeano Edu Bolaños sobrepasado el ecuador del primer acto, en el minuto 26. Sin embargo los palmeros no dieron el brazo a torcer y lograron empatar en el minuto 76 por medio de Adrián, anotando el gol de la remontada Juanjo en el minuto 87, en el último partido de Adolfo Pérez en el banquillo palmero.

    DESPEDIDA A LO GRANDE. El Haría CF y el CD Vera se despidieron este domingo de la Tercera División en el partido que medía a dos de los cuatro descendidos a la Regional Preferente esta temporada, los lanzaroteños en la campaña de su debut en la Tercera División, en la que había permanecido 8 temporadas el equipo de Puerto de La Cruz. David Alonso adelantó al equipo dirigido por José Labrador, empatando Samuel para los de Francis Díaz, mientras que Onofre volvió a adelantar a los lanzaroteños, pero todo quedó en una quimera, ya que Alexander hizo el 2-2 y Ruyman el definitivo 2-3 para los de Puerto de La Cruz.

    CD MARINO 3 – UD LAS PALMAS C 2. El CD Marino también se despidió con victoria de esta campaña en la tarde del sábado, en un partido donde remontó por dos ocasiones al equipo de Ángel Sánchez, que se vio ganando primero 0-1 y posteriormente 1-2, para terminar perdiendo 3-2. Alejo adelantó a los grancanarios en el minuto 17, empatando Ahmed en el minuto 27; mientras que Dani hizo el 1-2 en el minuto 42 y poco después Zeben igualó un encuentro en el minuto 44, que finalmente cayó del bando del conjunto de Los Cristianos, gracias al definitivo tanto de Nami Sánchez en el minuto 87.

    Pincha aquí para ver el PDF con las clasificaciones de los 4 primeros clasificados de los 18 grupos.


     

    Segunda b. Grupos

En directo