• Sucesos En juego el Campeonato, la tercera posición y una plaza de descenso a Preferente en la última jornada de Tercera División

    11/05/2018 | 08:13  

    En juego el Campeonato, la tercera posición y una plaza de descenso a Preferente en la última jornada de Tercera División

    El Tenerife B necesita puntuar en Güimar para ser Campeón o esperar que el Mensajero no gane en San Mateo

    Este domingo a las doce de la mañana se disputa la última jornada (42) de la liga regular del Grupo XII de la Tercera División en el Archipiélago Canario, con los cuatro equipos que jugarán la promoción de ascenso a Segunda B y tres descensos ya decididos, falta por definir quién será el Campeón, quién el tercer clasificado y que equipo acompaña al CD Vera, UD Los Llanos y Haría CF a la Regional Preferente.

    CAMPEONATO. En la pelea por el Campeonato de la Liga Regular están inmersos dos equipos, el CD Tenerife B que suma 82 puntos y el CD Mensajero que tiene 79, además de el gol average particular ganado a los tinerfeños, ya que ganaron 2-1 en el Silvestre Carrillo de La Palma y 0-1 en la Ciudad Deportiva Javier Pérez de Geneto en La Laguna, siendo el único equipo capaz de ganar en dicha cancha esta temporada, donde el filial blanquiazul también cedió dos empates ante la UD Ibarra y el Unión Sur Yaiza (0-0).

    Por ello, el equipo dirigido por Leandro Cabrera “Mazinho” tiene todas las bendiciones para proclamarse Campeón, ya que le bastaría con puntuar este domingo en el Municipal de Tasagaya ante un Atlético Unión Güimar que logró la permanencia matemática hace dos jornadas, cuando se impuso 3-0 al Unión Puerto. El filial blanquiazul sería Campeón en el 88,89 % de las 9 combinaciones posibles, es decir en 8 de ellas.

    En dicha cancha esta temporada los de Adonay Martín han cedido puntos en más de la mitad de sus partidos, ya que sólo fue capaz de ganar 6 encuentros en el sureste de Tenerife, tras mejorar su registro en la segunda vuelta, ya que al término de la primera sólo había ganado 1. Allí ha cedido 8 empates y hasta 5 derrotas en su debut en la Tercera División (anteriormente había militado en Tercera la UD Guimar), tras proclamarse Campeón de la Regional Preferente de Tenerife la pasada campaña. Por su parte, el filial blanquiazul fuera de Geneto logró 7 victorias y 8 empates (entre ellas el 1-1 en San Mateo en su penúltima salida), saliendo derrotado en sólo 4 ocasiones (entre ellas su última visita en el norte de Fuerteventura frente al CD Cotillo, 1-0).

    Adonay Martín no podrá contar con su delantero Joshua, por acumulación de tarjetas; mientras que Leandro Cabrera “Mazinho” podrá volver a contar con Javi Alonso, tras cumplir frente al Estrella CF su ciclo de tarjetas.

    Además si el plan A no funcionase para el filial blanquiazul, siempre quedaría el plan B, que consiste en que el CD Mensajero viese rota su racha de 8 victorias consecutivas en este final de campeonato, no ganando en San Mateo, donde los de Juan Carlos Socorro a pesar de llevar tres jornadas salvados matemáticamente, acumulan dos partidos sin perder, tras ganar 5-3 al CD Buzanada y empatar 2-2 en el Salvador Ledesma ante el CD Vera, que con dicho marcador perdió la categoría en la que ha militado en las últimas 8 campañas.

    El equipo palmero es sin duda el mejor forastero de la categoría, habiendo logrado la friolera de 11 victorias (entre ellas sus cuatro últimas salidas) y 4 empates esta campaña, perdiendo en sus otras 4 salidas (Unión Sur Yaiza, 2-0; CD Cotillo y UD Las Zocas, 2-1; UD Villa de Santa Brígida, 3-1). Por su parte, el Pan Pulido San Mateo en su cancha ha sumado esta campaña 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas, tras marcar 39 goles y encajar sólo 28.

    El técnico grancanario Juan Antonio Robaina no podrá contar con su delantero y 2º máximo goleador del conjunto rojinegro, Dani López por acumulación de tarjetas; mientras que Juan Carlos Socorro podrá volver a contar con el colombiano Felipe Quintero, tras haber cumplido sus cuatro partidos de sanción tras ser expulsado frente a la UD Las Palmas C. En Cambio no podrá contar con el defensa central Juanma Fleitas, expulsado en el último partido en San Mateo y sancionado con 4 partidos.

    La única confrontación frente al CD Mensajero en su historia del Pan Pulido San Mateo es su sorprendente victoria 0-2 de la última jornada de la primera vuelta en el Silvestre Carrillo, con goles del colombiano Felipe Quintero en el minuto 4 y el grancanario Samuel en el minuto 92 de partido.

    Hay que recordar los grandes beneficios que aporta el ser Campeón en la disputa de la promoción de ascenso a Segunda B, ya que el mismo podría ascender a la categoría de bronce si gana la primera eliminatoria y tendría una segunda oportunidad, por el camino largo de las tres eliminatorias, si pierde en el primer cruce, midiéndose en principio a un cuarto clasificado en la segunda confrontación, teniendo siempre el factor campo a su favor en los partidos de vuelta que no pertenezcan a la primera eliminatoria que será por sorteo puro.

    TERCERA PLAZA. La pelea por la tercera plaza tendrá como protagonistas a la UD San Fernando con 74 puntos y a la UD Lanzarote con 73, con los lanzaroteños ya clasificados para jugar la promoción de ascenso a Segunda B como mal menor como cuartos clasificados, tras golear 5-1 el pasado domingo a la UD Las Zocas y hacer insalvable los 5 puntos que le separan de la 5ª clasificada UD Ibarra que ganó 4-0 el pasado sábado al CD Cotillo.

    La derrota de los grancanarios en La Palma ante el CD Mensajero (1-0) ha abierto la posibilidad de la tercera plaza al conjunto lanzaroteño, aunque sus opciones son escasas (2 de 9 posibles ó lo que es lo mismo el 22,22 %) y poco probables, ya que además de su desventaja de un punto en la clasificación hay que sumarle la endeblez del rival de la UD San Fernando que es el ya descendido hace un par de jornadas, UD Los Llanos de Aridane y que jugarán en la Ciudad Deportiva de Maspalomas donde los de Tino Déniz sólo han cedido una derrota (UD Ibarra, 2-4) y tres empates (CD Mensajero y Unión Sur Yaiza, 2-2; UD Lanzarote, 0-0), ganando sus otros 15 partidos como local en una cancha en la que marcó 53 goles y sólo encajó 13. Si todo esto fuese poco, también los grancanarios ganan el gol average particular a la UD Lanzarote, tras ganar 0-2 en la Ciudad Deportiva de Lanzarote en la primera vuelta y empatar sin goles en la Ciudad Deportiva de Maspalomas en la segunda.

    Los grancanarios serán 3º clasificado en 7 de las 9 combinaciones posibles(77,78 %) entre los dos partidos de los dos implicados, UD San Fernando y UD Lanzarote. Ellas son ganar en Maspalomas a la UD Los Llanos, haga lo que haga la UD Lanzarote en Tenerife (3 combinaciones). Otra es empatar o perder su partido en Maspalomas, siempre y cuando no gane la UD Lanzarote (4 combinaciones).

    Por su parte, los palmeros que sólo han ganado 1 partido (UD Ibarra, 0-2) de los últimos 13, sumando 3 empates y 9 derrotas (entre ellas las tres últimas consecutivas), fuera del Municipal de Aceró sólo han sumado 4 victorias (SD Tenisca, 1-3; Atlético Unión Güimar y CD Marino, 1-2; UD Ibarra, 0-2) y 2 empates (San Mateo y Buzanada, 0-0), perdiendo en sus otras 13 salidas, en las que marcó 16 goles y encajó 37.

    Tino Déniz no podrá contar con varios futbolistas que vieron la quinta amarilla en el último partido ante el CD Mensajero y quedarán limpios de cara a la promoción, como son los casos de los defensas Maykel Santana e Iván Benítez, además del mediocentro Javi Navarro. Por su parte la UD Los Llanos recupera para este encuentro al defensor Nani y al mediocentro grancanario Juanma Arocha, tras cumplir su ciclo de amonestaciones.

    SANTA ÚRSULA – LANZAROTE. La UD Lanzarote que lleva 13 partidos sin conocer la derrota (10 victorias y 3 empates) visitará el Argelio Tabares para medirse al 7º clasificado CD Santa Úrsula que ya no tiene opciones de promocionar hace dos jornadas, tras su dos derrotas consecutivas ante la UD Las Zocas, 1-3 y SD Tenisca, 3-2, a las que hay que unir la del pasado sábado en Los Olivos ante la UD Villa de Santa Brígida, 4-2, con lo que sólo ha ganado uno de sus cuatro últimos encuentros, el penúltimo al Unión Sur Yaiza, 3-1. Ahora suma 61 puntos y sólo aspira a no perder la 7ª plaza que acecha la UD Villa de Santa Brígida que con 60 visita este domingo en el Virgen de Las Nieves a la SD Tenisca que es 11º con 51.

    En las tres visitas de la UD Lanzarote al Argelio Tabares nunca ganó, sumando dos empates (0-0 en la temporada 2014-15 y 1-1 la pasada 2016-17), además de caer 3-2 hace dos campañas, en el ejercicio 2015-16.

    Esta temporada no ha sido cancha fácil para los rivales, ya que el equipo de Rubén García que salvó el pellejo en la última jornada de la pasada temporada ganando a domicilio al Unión Viera CF (1-2), sólo ha cedido esta temporada en el norte de Tenerife 3 derrotas (CD Mensajero, 0-1; Pan Pulido San Mateo, 2-3 y UD Las Zocas, 1-3), además de 7 empates, ganando en sus otros 9 encuentros, tras marcar 39 goles y encajar 25.

    Los de Maxi Barrera fuera de la Ciudad Deportiva de Lanzarote han sumado 7 victorias, 8 empates (entre ellas sus dos últimas salidas ante el Estrella CF, 3-3 y CD Marino, 1-1) y 4 derrotas, marcando 31 goles y encajando 26.

    El CD Santa Úrsula recupera al centrocampista Pedro, tras cumplir sus cuatro partidos de sanción tras ser expulsado frente al CD Marino.

    LUCHA POR LA PERMANENCIA. En la lucha por la permanencia en Tercera División sólo queda por decidir una plaza de descenso que acompañen al CD Vera (descendido el pasado domingo tras empatar 2-2 ante el San Mateo), UD Los Llanos (descendido hace dos jornadas tras caer en el Salvador Ledesma, 4-0 ante el CD Vera) y el Haría CF que lleva dos meses descendido. Los dos equipos que se disputarán el dudoso honor de acompañar a los lanzaroteños, palmeros y tinerfeños son dos equipos de otras dos islas, el Estrella CF de Gran Canaria y el Unión Puerto de Fuerteventura, por lo que tras muchos años, se dará un descenso por isla.

    El Unión Puerto parte como gran favorito para lograr la permanencia, ya que suma 41 puntos, tres más que el Estrella CF que tiene 38 tras la goleada (7-0) recibida el pasado domingo en la cancha del líder CD Tenerife B.

    La victoria 1-0 del Unión Puerto con el gol de Amine en el minuto 84 frente al CD Marino en Los Pozos ha dado vida al conjunto majorero, que depende de sí mismo para lograr la permanencia en la categoría y que pasa por puntuar en su visita al Juanito Marrero ante la UD Las Zocas que ya no se juega nada, salvo asaltar la 9ª posición que ahora ocupa el Unión Sur Yaiza que descansa en esta última jornada y suma 59 puntos, tres más que el conjunto de Kiko de Diego, que gana el gol average particular a los lanzaroteños (2-1 en Las Zocas y 1-1 en Yaiza).

    SIN GANAR FUERA DE LOS POZOS. El Unión Puerto no ha sido capaz de ganar a lo largo de toda la temporada fuera de Los Pozos, donde sumó sus 10 victorias esta campaña (incluída la última 1-0 ante el CD Marino). Fuera de la capital majorera, el equipo portuense sólo ha sido capaz de sumar 6 empates, perdiendo en las otras 13 salidas, tras marcar sólo 6 goles fuera de la capital majorera y encajar la friolera de 38.

    El Unión Puerto cayó en las dos visitas anteriores al Juanito Marrero en las dos últimas campañas (4-0 y 2-0), mientras que en Los Pozos el Unión Puerto ganó 3-2 en la temporada 2015-16, empató 1-1 en la 2016-17 y 1-0 en la actual 2017-18.

    Esta temporada los majoreros sólo ha ganado 2 de sus últimos 10 encuentros (Haría CF, 2-0 y Cd Marino, 1-0), además de sumar 2 empates (1-1 de la UD Los Llanos en La Palma y la UD San Fernando en Fuerteventura) y 6 derrotas.

    El técnico majorero Nauzet Cruz que sigue sancionado y tendrá que ver el partido desde la grada, no podrá contar con el veterano Abraham Darías y tampoco con Alexis, por acumulación de tarjetas.

    Teniendo en cuenta sus malos números como forastero habrá que tener también en cuenta su segunda opción para lograr la permanencia, que pasa por que el Estrella CF no gane en su feudo de Las Palmitas al 5º clasificado UD Ibarra, que sin premio en cuanto a clasificación para jugar la promoción de ascenso, defenderá la 5ª posición con la ventaja de saber lo que ha hecho la 6ª clasificada UD Las Palmas C en la tarde del sábado en el Municipal Antonio Domínguez de Los Cristianos ante el CD Marino.

    Los majoreros lograrían la permanencia en 8 de las 9 combinaciones posibles (88,89 %).

    ESTRELLA CF – UD IBARRA. El Estrella CF debe agarrarse a la única opción que tiene dentro de las nueve posibles (11,11 %) para lograr la permanencia, que pasa por ganar a la 5ª clasificada UD Ibarra y esperar la derrota del Unión Puerto en el Juanito Marrero ante la UD Las Zocas. Dicha opción viene dada porque gana el gol average particular a los majoreros tras empatar sin goles en Las Palmitas en la primera vuelta y ganar 0-2 en Los Pozos hace tres jornadas.

    El conjunto grancanario que lleva dos jornadas sin ganar, tras ceder un empate sin goles ante la UD Las Palmas C en su último partido en Las Palmitas y caer fuertemente goleado 7-0 ante el líder CD Tenerife B el pasado domingo, logró su última victoria precisamente ante el Unión Puerto hace tres jornadas, ganando 0-2 en Los Pozos.

    El Estrella CF esta temporada sólo ha logrado 6 victorias en Las Palmitas, cediendo 8 empates y 5 derrotas, marcando sólo 17 goles y encajando 18 en 19 partidos. Además, el equipo de Echedey Ruano (que no podrá sentarse en el banquillo tras ser expulsado frente al CD Tenerife B y ser sancionado con 2 partidos) lleva dos partidos sin ganar en casa, ya que además del empate cedido ante el filial amarillo hay que sumar el logrado en el minuto 90 ante la UD Lanzarote, con quién empató 3-3 tras ir perdiendo 0-3 al descanso.

    Por su parte, la UD Ibarra llegará a Sardina tras sumar cuatro victorias consecutivas (UD San Fernando, 2-4; Pan Pulido San Mateo, 3-1; Haría CF, 0-2 y CD Cotillo, 4-0), segunda mejor racha de los de Patricio de Ara a lo largo de esta campaña, sólo superada por las 6 victorias consecutivas logradas al término de la primera vuelta.

    El conjunto de Las Galletas fuera del Villa Isabel esta temporada ha sumado 7 victorias (cuatro de ellas en sus últimas cinco salidas), además de 4 empates y 8 derrotas, tras marcar 21 goles y encajar 25 en 19 encuentros.

    En las diez visitas de la UD Ibarra a Las Palmitas, la UD Ibarra sumó 2 victorias y 3 empates, ganando los otros 5 partidos el cuadro santaluceño (entre otras las dos últimas, 4-1 en la temporada 2013-14 y 1-0 en la 2016-17). En el Villa Isabel la UD Ibarra ha ganado 7 encuentros y empatado 4, no ganando nunca el Estrella CF en sus visitas.

    Echedey Ruano no podrá contar con su delantero Raúl Also que fue expulsado por doble amarilla frente al CD Tenerife B y tampoco con el lateral izquierdo José Azcanio “Chino” por acumulación de tarjetas; mientras que la UD Ibarra no podrá contar con el defensa central Pablo Quintana también por acumulación de amarillas.

    Al margen de dichos seis encuentros donde está en juego el Campeonato, tercera plaza y una de descenso, se juegan este fin de semana otros cuatro encuentros sin mayor interés clasificatorio.

    El CD Marino adelantará su compromiso a la tarde del sábado ante la UD Las Palmas C en el Municipal Antonio Domínguez de los Cristianos, pudiendo subir algunos peldaños los de Zeben Hernández si ganan su compromiso, ya que ocupan la 14ª posición con 47 puntos, teniendo a tiro al Pan Pulido San Mateo que tiene 50 puntos y al Atlético Unión Güimar que suma 48, siendo ambos jueces en la pelea por el Campeonato ante el CD Mensajero y CD Tenerife B.

    Por otro lado, el partido entre el CD Cotillo y el CD Buzanada servirá como agasajo a ambos conjuntos que lograron la permanencia la pasada jornada, perdiendo su dramatismo, tras el triunfo de los de Willy Barroso el pasado sábado sobre el Haría CF (4-1), aunque si hubiesen empatado tampoco habría emoción en este duelo directo de final de temporada tras la goleada sufrida por el Estrella CF el pasado domingo. La única opción de descenso posible del CD Cotillo antes de la disputa de la penúltima jornada pasaba por un cuádruple empate a 44 puntos con CD Buzanada, Unión Puerto y Estrella CF, que finalmente no se dará.

    ADIÓS A TERCERA DIVISIÓN. En el norte de Lanzarote se despedirán de la Tercera División dos de los descendidos, el Haría CF tras este mal debut en la categoría en la que ha sido farolillo rojo, sobrándole dos meses de competición, después de consumar su descenso tras su primera participación en categoría nacional y el CD Vera, que también pondrá fin a esta primera etapa de 8 temporadas consecutivas en Tercera División, tras el empate cedido el pasado domingo ante el Pan Pulido San Mateo (2-2) unido al triunfo del Unión Puerto sobre el CD Marino (1-0).

    Por último, en la isla de La Palma, la SD Tenisca y la UD Villa de Santa Brígida que hace dos campañas jugaron promoción de ascenso a Segunda B, lo cual también hizo la pasada el conjunto satauteño, despedirán una temporada en la que no lograron el objetivo marcado de participar en la misma. Los grancanarios muy diezmados por la marcha de muchos futbolistas a otros clubs y los palmeros siendo muy irregulares pondrán fin a la temporada en medio de una fiesta fin de campaña, en la que los palmeros han invitado a los grancanarios con la matanza de un cochino negro y un par de cabras, que degustarán a la finalización del partido.

    Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta última jornada 42 son los siguientes:

    Sábado 12 de Mayo. 16:00 horas.

    CD Marino – UD LanzaroteMUNICIPAL ANTONIO DOMÍNGUEZ – LOS CRISTIANOS. Árbitro: Johan González Rodríguez (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

    Domingo 13 de Mayo. 12:00 horas.

    Atlético Unión Güimar –CD Tenerife B MUNICIPAL TASAGAYA – GÜIMAR. Árbitro: Javier Pérez Alameda (Delegación de Fuerteventura).

    Pan Pulido San Mateo – CD Mensajero - MUNICIPAL DE VEGA DE SAN MATEO. Árbitro: Aitor Ramírez Ramos (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    UD San Fernando – UD Los LlanosCIUDAD DEPORTIVA MASPALOMAS – SAN BARTOLOMÉ. Árbitro: Félix Lorenzo Pérez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    CD Santa Úrsula – UD Lanzote MUNICIPAL JUANITO MARRERO – LAS ZOCAS. Árbitro: Óscar Sánchez Arías (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

    Estrella CF – UD Ibarra MUNICIPAL DE LAS PALMITAS – SARDINA DEL SUR. Árbitro: Rayco Marrero García (Delegación de Arucas).

    UD Las Zocas – Unión Puerto MUNICIPAL JUANITO MARRERO – LAS ZOCAS. Árbitro: Yapci Acosta Pérez (Delegación del Norte de Tenerife).

    Haría CF – CD Vera MUNICIPAL LADISLAO RODRIGUEZ BONILLA - HARIA. Árbitro: Fernando Álvarez Pérez (Colegiado de Telde - Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    CD Cotillo – CD Buzanada - MUNICIPAL DEL COTILLO – LA OLIVA - FUERTEVENTURA. Árbitro: Josué Rembado Rodríguez (Delegación de Lanzarote).

    SD Tenisca – UD Villa de Santa Brígida - VIRGEN DE LAS NIEVES – SANTA CRUZ DE LA PALMA. Árbitro: Diego Veloso Blanco (Delegación del Sur de Tenerife).

    Descansa: Unión Sur Yaiza.

     

En directo