• Sucesos Abril ha sido un mes más frío de lo normal y húmedo en Canarias

    09/05/2018 | 11:10  

    Abril ha sido un mes más frío de lo normal y húmedo en Canarias

    El mes de abril ha sido más frío de lo normal en el 79 por ciento del territorio de las islas y húmedo, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    El comportamiento de las temperaturas en abril en Canarias ha sido normal en el 21 por ciento del territorio, pero fue frío en el 30 por ciento, muy frío en el 28 por ciento y extremadamente frío en el 21 por ciento restante.

    El día 1 de abril registró la noche más fría del mes en casi un tercio de las estaciones, según la Aemet, que señala que el número de días con máximas de 25 grados o más no se alejó significativamente del valor esperado, algo que sí ocurrió en el número de heladas en Izaña, Tenerife, donde se registraron 10.

    En cuanto a la temperatura del agua del mar, señala que continúa el ascenso iniciado en marzo, situándose en torno a los 19,3 grados, muy próxima al valor medio de los últimos 18 años.

    En relación a las precipitaciones, abril ha sido un mes húmedo, especialmente en Lanzarote, buena parte de Fuerteventura, así como en la mitad norte de Gran Canaria y Tenerife. En estas dos últimas islas hubo zonas donde llovió tres veces más de lo esperado.

    En lo relativo a las horas de sol, el único punto de observatorio con déficit es el aeropuerto Tenerife Norte, con 139 horas y un 30 por ciento menos, mientras que en el resto de estaciones se registró un superávit que alcanzó el 30 por ciento en el aeropuerto de Tenerife Sur, con 283 horas, y un 27 por ciento en el de La Palma, con 221 horas.

    La estación costera con más horas de sol fue el aeropuerto de Lanzarote, con 286 horas.

    En cuanto al viento, han prevalecido del norte y noroeste sobre los del noreste, frecuentemente preponderantes.

    Este hecho se pone de manifiesto en la pérdida de la velocidad observada en zonas en las que habitualmente el viento se presenta con mayor fuerza.

    Tuvieron lugar dos episodios de viento fuerte, el primero, de alisio, dejó rachas muy fuertes los días 8 y 9 en el 30 por ciento de las estaciones, que alcanzaron los 117 kilómetros por hora en la del Alto Igualero (La Gomera), la más alta del mes.

    El segundo episodio lo originaron vientos de componente norte durante los días 19 y 20, destacando la racha de 112 kilómetros por hora registrada en Izaña el día 20.

    En abril, sin embargo, no se registraron episodios de calima, pues suelen darse en uno de cada tres meses.

    Respecto a la nubosidad, presentó un mínimo en la costa suroeste de Gran Canaria, con apenas un 30 por ciento de cielo cubierto de nubes, al igual que las de Antigua y Tuineje en Fuerteventura, que fue de entre un 30 y un 40 por ciento, frente a la costa septentrional de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, que estuvieron cubiertas en un 70 y 80 %.

En directo