• Sucesos ¿Ha comprado Clavijo

    04/05/2018 | 09:11  

    ¿Ha comprado Clavijo "voluntades" con los Fondos de Desarrollo de Canarias?

    Firgas, San Mateo y Mogán fueron claramente beneficiados con el reparto del FDCAN establecido por el Gobierno de Canarias. Estos 3 municipios reciben 8 millones de euros más de los que les correspondería en relación a los recibidos por los otros 18 ...

    El Fdcan, Fondo de Desarrollo de Canarias, y su aluvión de millones (que provienen del dinero que el Estado ha condonado a Canarias y que antes se quedaba en concepto de pago por el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), que desapareció en las islas tras la entrada en vigor del IGIC en 1993) premió a tres municipios de Gran Canaria beligerantes con Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario: Firgas, San Mateo y Mogán.

    Estos 3 municipios se reparten casi 13 millones de euros en tres años, que corresponden al 10% del presupuesto concedido para los 21 municipios en total (112.818.235 euros de los poco más de 233 millones que solicitó). A cada ciudadano de San Mateo, Mogán y Firgas le llega 342 euros mientras que a cada uno de los otros municipios 148 euros.

    Desde otra perspectiva, estos 3 municipios reciben 8 millones más del Fdcan de lo que le correspondería si se tuviera en cuenta su número de habitantes en relación al total recibido por la isla de Gran Canaria.

    Mogán: solicitó casi 950.000 euros para 2017 y 1.113.000 para 2018, sin embargo, se le concedió cinco millones de euros exactos para la construcción de una plaza público con aparcamiento en Arguineguín.

    Firgas: obtuvo casi lo que había solicitado, 654.189euros para la rehabilitación de la Plaza de San Roque y para la instalación de una planta para la eliminación del magnesio del agua.

    San Mateo: solicitó casi 8 millones y obtuvo 7.134.691 euros para la construcción de un aparcamiento subterráneo de 400 plazas, una plaza de 6.000 metros, un local comercial, parque infantil bajo carpa, comunicación subterránea con aparcamiento en la Plaza Mercado – Los Gofiones y urbanización de la Avenida Tinamar, reconvirtiendo el tráfico en sentido único de subida con un acceso directo al aparcamiento.

    Pero, ¿Cuáles son las intenciones de este reparto que beneficia a San Mateo, Mogán y Firgas?

    Firgas es el único municipio de Gran Canaria con alcalde de Coalición Canaria.

    Y las recientes declaraciones de Pablo Rodríguez, secretario insular de CC en Gran Canaria, sobre los pasos que da su agrupación mirando a las elecciones del 2019 nos da pistas: “ … una estrategia de incorporar grupos y organizaciones locales a Coalición Canaria Gran Canaria, lo hemos visto con acuerdo como con el alcalde San Mateo … vamos a llegar a un acuerdo con Onalia, seguro, con la cual tenemos una relación importante, y creemos que en Mogán será nuestra candidata…”

    ¿Ha comprado, o no,  Fernando Clavijo, con el Fdcan,  voluntades políticas en Gran Canaria?

     

En directo