• Sucesos  CC exige responsabilidades a la jueza Rosell ante su polémica publicación en Twitter sobre el abuso sexual sufrido por Xerach

    03/05/2018 | 13:38  

    CC exige responsabilidades a la jueza Rosell ante su polémica publicación en Twitter sobre el abuso sexual sufrido por Xerach

    La denuncia de Dulce Xerach sobre un “delito de índole sexual en 1991 por alguien con poder político en la actualidad” ha provocado malestar en las filas nacionalistas al apuntar la jueza al presidente Ricardo Melchíor, en un tuit que ha borrado ...

    La denuncia de Dulce Xerach sobre un “delito de índole sexual en 1991 por alguien con poder político en la actualidad” ha provocado malestar en las filas nacionalistas al apuntar la jueza al presidente Ricardo Melchíor, en un tuit que ha borrado posteriormente en su red social María Montero TEXTO El escándalo e indignación provocado por un tuit de la campaña #cuéntalo de la exconsejera del Cabildo de Tenerife, Dulce Xerach, que ha denunciado “sufrir abuso sexual y abuso de poder en 1991 por parte de alguien que aún tiene poder político”, ha encendido las redes sociales, en las que esta mujer ha recibido serias muestras de apoyo por parte de autoridades políticas del PSOE y Podemos, mientras que CC ha invitado a Xerach a denunciar en los juzgados al autor de los citados delitos, además de mostrar su rechazo a estos comportamientos de abuso. La otra polémica en relación a esta denuncia de Xerach, -motivada por la sentencia judicial contra La Manada-, que ha incendiado Twitter, ha sido la cita de la jueza Victoria Rosell quien ha apuntado en clave de adivinanza al presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchíor(CC), en relación al abuso sufrido por Xerach.

    El efecto del tuit de Rosell, que ha borrado su propia publicación, “no porque fuera nada ilegal” este texto publicado en su red social sino “prefiero rectificar a que los acosadores le den la vuelta a la campaña”-, vinculada a contar abusos-, ha sembrado el malestar en las filas de CC que ha solicitado explicaciones a Rosell, además del anuncio de Melchíor de querellas contra quienes vinculen su identidad a este delito.

    La conmoción contra los abusos sexuales en las redes sociales continúa por la sentencia que ha recibido La Manada días atrás, cuyo contenido ha levantado a la sociedad española y numerosos colectivos contrarios a este dictamen judicial en solidaridad con la joven víctima. Así mismo, algunas mujeres han decidido hacer público abusos que han sufrido, independientemente de revelar al autor del delito. Dulce Xerach ha dado un paso al frente en las últimas horas contando lo que sucedió en 1991. Fue consejera del Cabildo de Tenerife en los años noventa. Su denuncia ha puesto en jaque a sus compañeros de CC de aquella época. Xerach no ha pronunciado el nombre de su abusador en público, pero ha desatado un terremoto social al apuntar a un cargo institucional “con poder político”.

    El alcalde José Manuel Bermúdez(CC) y el exconsejero Javier González Órtiz(CC), fueron compañeros universitarios de Dulce Xerach(CC), quien estudió Derecho, por tanto, conoce la gravedad de los hechos que denuncia así como las consecuencias. Bermúdez pasó por Turismo en el Cabildo de Tenerife, al igual que Xerach lideró Cultura en esta institución, aunque después se convirtió en una protegida del exalcalde Miguel Zerolo(CC) al ingresar en las listas electorales para el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con quien compartió bancada política. Numerosos miembros de CC estudian hemeroteca de su partido para dilucidar quien podría haber cometido los citados abusos contra Xerach. La incertidumbre se apodera de este grupo político.

    A pesar del tuit borrado por la jueza Victoria Rosell, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo(CC) se ha pronunciado contra esta publicación de Rosell, además de condenar los abusos sexuales. Pero Clavijo no cuestiona la inocencia de Ricardo Melchíor en el asunto de Xerach. Clavijo no ha dudado sobre Melchíor. Igualmente, el portavoz de PNC, José Miguel Ruano, -profesor de Derecho en la ULL-, también ha hecho alusión a la responsabilidad de las declaraciones de Rosell, pero no apunta a Melchíor respecto a las denuncias de Xerach.

    Algunas fuentes de CC consultadas por Radio Las Palmas, han mostrado “desacuerdo con la sombra de acusación hacia Ricardo Melchíor”, y desvinculan al nacionalista de los abusos contra Xerach. Sin embargo, señalan, que “algunos cargos del PSOE podrían llegar a estar en la pista de conocer la identidad del abusador de Xerach, a la vista de sus manifestaciones en Twitter”, por tanto, “podrían informar de los hechos sí tuvieran conocimiento de estos abusos, por el bien de todas las mujeres”.

    En relación al tuit borrado por la jueza Rosell, algunos miembros de CC sostienen que “posiblemente, alguien pudiera avisar a la jueza del presunto error en la adivinanza apuntando a Melchíor, y Rosell hubiera querido rectificar...”. “Sea como fuere, la condena a los abusos sexuales debe recaer sobre el autor de este tipo de delitos, además del apoyo a las mujeres que sufran este dolor en solidaridad con Xerach”, explican desde CC.

    Igualmente, algunas mujeres nacionalistas indican a este medio que “las féminas que sufren abusos sexuales o de poder, a menudo pierden trabajos, relaciones, sufren abandono y soledad”, sin embargo, “en el caso de Dulce Xerach, reconociendo su dolor, este abuso no ha paralizado su carrera política, por tanto, podría denunciar públicamente al cargo con poder político al que se refiere para protegerse a sí misma, y al resto de mujeres”.

    El PP no se ha pronunciado sobre la autoría del abuso contra Xerach, manteniendo una actitud prudente sin entrar en las adivinaciones tuiteras de Rosell.

En directo