• Sucesos Canarias: donde menos se cobra y  más horas se trabaja

    16/03/2018 | 09:41  

    Canarias: donde menos se cobra y más horas se trabaja

    Los trabajadores en Canarias mantenemos el segundo coste laboral más bajo de España, somos por tanto de los que menos cobramos, además en 2017 los salarios se redujeron en un 0,8 mientras aumentó a nivel n ...

    Canarias cerró 2017 manteniendo el segundo coste laboral más bajo de España, sólo superado en este ranking por Extremadura. Además de ser de los que menos cobramos por un mismo trabajo realizado en cualquier otro lugar de España, en el pasado año 2017, los salarios se redujeron en un 0,8%, mientras que la media nacional tuvo un aumento del 0,7%.

    Según el Instituto Nacional de Estadística, el archipiélago, de hecho, registró el tercer mayor descenso en la cuantía del gasto por trabajador. El gasto de un trabajador canario tiene el coste medio de 2.250,79 euros frente a los 2.668,84 euros de media en España.

    Esa diferencia solo vino a incrementar la disparidad del gasto por trabajador existente entre las distintas comunidades del país, que destaca el INE al subrayar que este supera en más de 400 euros la media nacional en País Vasco y Comunidad de Madrid, en tanto que en Extremadura y Canarias es inferior a la media en la misma cantidad.

    Además, especifica que en el archipiélago también retrocedió un 1 % el coste salarial por empleado, una vez descontados los demás gastos efectuados por la empresa a cuenta de él, que quedó al final del ejercicio en 1.674,69 euros.

    Los datos del INE revelan, por otra parte, que Canarias acabó 2017 como la comunidad autónoma con más horas pactadas en la jornada laboral de sus empleados, fijada en 154,1 al mes de media, y también como aquella en la que hicieron el mayor número de horas efectivas trabajadas, que fueron 131,4.

    De media, en España, la jornada laboral pactada fue de 149 horas, de las cuales 126,8 fueron horas efectivas trabajadas, conforme a sus cifras.

     

En directo