• Sucesos Solidarios con el mundo, pero insolidarios con los nuestros

    15/03/2018 | 09:51  

    Solidarios con el mundo, pero insolidarios con los nuestros

    Hacer el bien, siempre está bien, pero ante esta teatralidad se percibe la injusticia manifiesta de la falta de solidaridad con muchos gran canarios que están atravesando situaciones desesperadas. En esta ternura tan teatral de seres tan solidarios se olvidan de los nuestros.

    ¿No creen que antes de atender las necesidades de los demás debemos atender las necesidades propias?

    Conozco personalmente a varias personas que, carentes de ingresos algunos, y por no cumplir determinados requisitos, no tienen derecho alguno a percibir algún tipo de prestación por parte de la Administración en general, ya sea nacional, autonómica, insular o municipal o la que sea.

    En realidad, la cuestión es más que simple: ante los hijos de mi vecino o los míos, ¿a quién he de atender primero? Yo personalmente estimo que los míos tienen prioridad antes que los del vecino. Si no es políticamente correcto, me parece muy bien, pero es mi opinión personal.

    Cierto que existen en el mundo muchas personas necesitadas, y cierto que todos en cierta forma nos preocupamos y pedimos Justicia, pero pienso que no es justa la solidaridad con el extranjero cuando mucho de los tuyos tienen muchas necesidades.

    Chano Rodríguez

     

    * Estas manifestaciones (pulse sobre sonido) corresponden a pensionistas reivindicando unas pensiones dignas, pero es la realidad de una isla con más del 20% de paro, isla que mantiene los precios de la compra más cara, isla donde se reciben las menores retribuciones por un mismo trabajo realizado en cualquier otro lugar de España....

    UNA ISLA SOLIDARIA por Antonio Morales

    Sin lugar a dudas, la situación de pobreza extrema, de dependencia y de violencia que hoy sufre la inmensa mayoría de los pueblos empobrecidos configura un escenario de tragedia intolerable para el género humano. Más del 80% de la población mundial vive en la marginación social y la extrema pobreza. Unos 6.000 millones de seres humanos soportan en todo el planeta situaciones de sufrimiento, de violación de sus derechos humanos, económicos, sociales y políticos…

    Más de 400 millones de niños menores de 16 años se ven condenados a la esclavitud laboral: algunos comienzan desde los 6 años picando piedra para aglomerado o trabajando en los telares para que las multinacionales textiles puedan vender sus prendas de vestido a unos precios 50 veces superior a lo que pagan por su confección. Normalmente son “salarios” menores a 1 euro al día. Eso explica por qué algunos empresarios de este país están entre los más enriquecidos del Planeta y pueden, incluso, “regalar” equipamientos sanitarios a nuestros hospitales como una colosal operación de imagen. Ni siquiera esos equipamientos van a esa población explotada. Igualmente, las más de 20 guerras provocadas en diversos países y en la que participan directa o indirectamente más de 40 estados están provocando una situación de tragedia y sufrimiento para la población afectada. …

    La respuesta para lograr avanzar hacia una sociedad justa no puede ser el asistencialismo o el paternalismo sino plantear acciones que denuncien las causas al tiempo que se afrontan los hechos. Hoy, más que nunca, es urgente la acción solidaria en la sociedad y en las instituciones para combatir la desigualdad y la pobreza. Canarias puede jugar un papel muy importante en esta tarea, por su historia, por su situación geográfica y por su vocación de cooperación internacional. Desde el Cabildo de Gran Canaria se promueve un conjunto de acciones en este sentido: impulsar el Servicio de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo cuyo cometido es el de promover las acciones solidarias; consignar una partida presupuestaria destinada a financiar las acciones programadas; apoyo al funcionamiento del Consejo Insular de Solidaridad y Cooperación; dar soporte a los proyectos que promuevan actuaciones en materia de desarrollo y lucha contra la pobreza; priorizar los proyectos dirigidos hacia las zonas con las que Canarias tiene vínculos históricos: África y Latinoamérica; priorizar la atención a pueblos en situación de emergencia: campos de refugiados saharauis, pueblo palestino y lugares en conflicto bélico; promover el proyecto “Gran Canaria Solidaria” de formación, sensibilización, información y concienciación en los ámbitos de la solidaridad.

En directo