• Sucesos ¿Qué es la prisión permanente revisable y en qué casos se puede aplicar?

    15/03/2018 | 09:35  

    ¿Qué es la prisión permanente revisable y en qué casos se puede aplicar?

    El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este jueves el segundo debate sobre la derogación de la prisión permamente revisable, la pena máxima que el PP instauró en 2015 cuando tenía mayoría absoluta y que la oposición recurrió ante el Trib ...

    La prisión permanente revisable ha saltado de nuevo a la opinión pública tras la muerte de Gabriel, un niño de 8 años que desapareció en Almería y cuyo cadáver ha sido encontrado en el maletero de la pareja del padre. Anteriormente, el padre de la madrileña Diana Quer, junto a las familias de Marta del Castillo; Mari Luz Cortés; Ruth y José; Candela y Amaia pidieron al Congreso de los Diputados que no apruebe la proposición de ley para su derogación.

    La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. Fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con los únicos votos a favor del Partido Popular. Como su propio nombre indica, la prisión permanente revisable es una pena de cárcel, en principio por tiempo indefinido, sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad. El objetivo de esta pena es impedir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad, poniendo en peligro la seguridad de las personas. Hasta su entrada en vigor, el Código Penal establecía unos límites de 25, de 30 o de 40 años de cárcel, según la gravedad de las penas (artículo 76), aunque reconocía el cumplimiento sucesivo de penas en caso de acumulación.


    ¿PARA QUÉ DELITOS SE APLICA?

    La prisión permanente revisable sólo puede imponerse por asesinatos en los que concurra una específica circunstancia agravante. La lista de supuestos es cerrada:

    - Cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable.

    - Cuando sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.

    - En los asesinatos múltiples.

    - En los cometidos por miembros de una organización criminal.

    ¿Qué es la prisión permanente revisable y en qué casos se puede aplicar?

    - Delitos contra la Corona (matar al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o a la Reina consorte, entre otros).

    - Delitos contra el derecho de gentes (matar o violar la inmunidad personal de un jefe de Estado extranjero o de otra persona internacionalmente protegida por un Tratado).

    - Delitos de genocidio.

    - Delitos de lesa humanidad (una variante del genocidio).

    - Obstrucción de la recuperación del cadáver.

    - Asesinato después de secuestro.

    ¿Qué es la prisión permanente revisable y en qué casos se puede aplicar?

    - Violaciones en serie.

    - Violaciones a menores tras privarles de libertad o torturarles.

    - Muertes provocadas en incendios, estragos causados en infraestructuras críticas y liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

    ¿CUÁNDO SE PUEDE REVISAR LA PENA?

    "Cumplida una parte de la condena que oscila entre 25 y 35 años, el Tribunal deberá revisar de oficio si la prisión debe ser mantenida cada dos años; y lo hará también siempre que el penado lo solicite, si bien tras la desestimación de una petición podrá fijar un plazo máximo de un año dentro del cual no se dará curso a nuevas solicitudes", según la Exposición de Motivos de la reforma.




     

En directo