• Sucesos AUGC Las Palmas felicita al Coronel Arranz

    12/03/2018 | 16:14  

    AUGC Las Palmas felicita al Coronel Arranz

    Comienza a rescindir las comisiones de servicio para las que se necesita titulación.

    María Montero

    El próximo día 22 de marzo entra en vigor el Real Decreto 848/2017, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias, esta norma es gran avance en materia de ocupación de destinos en la Guardia Civil, indica este colectivo en una nota de prensa que han hecho llegar a los medios de comunicación.Y es que la anterior norma generaba, -aclara AUGC-, "un gran malestar entre muchos Guardias Civiles que observaban como determinadas personas eran comisionadas sistemáticamente en ciertas Unidades, comisiones que se nombraban por el límite máximo legal previsto de un año, que se cesaban haciéndolo coincidir con el disfrute de vacaciones del interesado y vuelta a ser nombradas a la finalización de dichas vacaciones, de modo que el interesado nunca llegaba a prestar servicio en su Unidad de destino, dándose casos en los que llevan años encadenando comisiones de servicio".

    "Esta forma de proceder, aunque lícita, tenía como efectos negativos que otros Guardias Civiles, con misma o mayor formación y/o experiencia, no podía aspirar a ser comisionados en dichas Unidades (se trata en última instancia de una designación libre acordada por el Mando competente) y debe recordarse que ocupar determinados puestos de trabajo en comisión de servicio permite acumular "puntos" por cada mes en dicha situación, lo que les otorgaba ventaja para ocupar esos destinos o similares (pues se tratan de vacantes que se asignan por concurso de méritos)", explica AUGC:, y apunta a que "finalmente, debe señalarse que la tendencia ha sido no anunciar las vacantes existentes cubiertas mediante personal en situación de comisión de servicio, con el claro perjuicio a quien aspiraba legítimamente a ocupar dichos destinos, que en muchos casos se encuentra destinado en la península y ansía regresar a su isla".

    "Por este motivo, desde AUGC felicitamos al Ilmo. Señor Ricardo Arranz, Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, al haber comenzado a aplicar ya esta normativa, cesando a varios Guardias Civiles que estaban en comisión de servicio en Unidades para las que se necesitaba estar en posesión de una titulación específica, y que ya están prestando servicio en sus destinos, los cuales, como es generalizado en esta provincia, no tienen sus plantillas cubiertas y por lo tanto requieren disponer de todo el personal posible. Con este Real Decreto, para la ocupación temporal de puestos de trabajo, a través del nombramiento de una comisión de servicio, se establecen dos grandes bloques y se definen sus efectos, en función de si son acordadas a cargo de la ocupación de un nuevo puesto de trabajo, o si se circunscriben únicamente a una prestación de servicio sin que dicha ocupación sea necesaria. Además, se ha detallado las condiciones para su nombramiento, entre las que destacan las de cumplimiento de los requisitos de titulación, salvo para determinados casos. Concretamente, el artículo 43 de la citada norma habla de que las autoridades y mandos, podrán designar a los Guardias Civiles que hayan de desempeñar cualquier comisión de servicio de entre quienes reúnan las condiciones precisas de idoneidad o aptitud; además, será preceptiva, en su caso, la cualificación específica requerida para la asignación del puesto orgánico sobre el que se nombre", señala AUGC en su comunicado.

    La AUGC confía en que esta sea la nueva dinámica de proceder en esta Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, y que desaparezcan finalmente las comisiones de servicio renovadas sine díe, con los perniciosos efectos sobre los Guardias Civiles que se han señalado. "Con más de 31.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)", concluye esta asociación veterana.

En directo