MUCHAS VOCES CRÍTICAS

Los médicos reprueban la conferencia en el Cabildo que liga autismo y wifi

09/03/2018

El Cabildo de Gran Canaria ha desatado una intensa polémica en Twitter al acoger una conferencia en la que una pediatra que dice practicar una "medicina alternativa" culpó a los móviles y al wifi del alza del autismo, una tesis que ha sido rechazada hoy de plano por el Colegio de Médicos.

Las segundas jornadas sobre Salud Ambiental que organiza el Cabildo de Gran Canaria acogieron ayer una conferencia de María Jesús Clavera, que se presenta como "miembro de la Sociedad Española de Medicina Ortomolecular y del grupo ARI de Estados Unidos para el tratamiento biológico del autismo", sobre esta última patología.

La propia corporación insular publicó después en su web y en Twitter una reseña sobre su tesis de que "la epidemia de autismo" se debe al "incremento de las microondas" que generan en el ambiente los teléfonos móviles y las redes wifi, lo que desató numerosas respuestas de usuarios indignados -varios de ellos médicos- con que una institución pública de pábulo a ese tipo de elucubraciones.

El tuit del Cabildo con el enlace a esa reseña acumulaba esta mañana más de un centenar de respuestas, algunas de ellas de pediatras, farmacéuticos y catedráticos que advierten de que no existe prueba alguna que avale ligar el autismo con los teléfonos móviles o las redes inalámbricas y de que de la conferenciante en cuestión practica una "pseudociencia" basada en el supuesto poder terapéutico de determinadas dietas (la "medicina ortomolecular").

Entre las respuestas, destaca la de la pediatra Lucía Galán Bertrand, del Hospital Internacional Medimar de Alicante y colaboradora de varios medios de comunicación nacionales, que mantiene en su blog y en Twitter desde hace años una intensa campaña contra la pseudociencias y los movimientos antivacunas, a través de su cuenta "Lucía, mi pediatra" (@luciapediatra).

"Estimado @GranCanariaCab si desea usted conocer opiniones que se alejan de TODA la comunidad científica, invite a esta señora a tomar un café. Pero no le de un altavoz para su pseudociencia. Con la Salud NO se juega", respondió de inmediato esta pediatra a la corporación insular, para después remachar: "No son ustedes conscientes de la tremenda responsabilidad que supone representar a los ciudadanos y de la irresponsabilidad tan grande que es darle voz a la charlatanería pseudocientífica. Es lamentable".

El Cabildo se defendió de esa y otras críticas también a través de la red social, con este mensaje: "Intentamos conocer distintas opiniones. Con esta no coincide la comunidad científica, pero es una médica que aporta la suya. Ante una práctica ilegal correspondería al Colegio Médico deslegitimarla. El Cabildo asume solo las contrastadas, lamentamos que se hayan sentido agredidas".

Sin embargo, su respuesta alentó más críticas aún, con mensajes que repiten en varios casos el mismo argumentos: las ciencias, en general, y la medicina, en particular, no se mueven por opiniones, sino por pruebas empíricas, por hechos contrastados.

Un portavoz del Colegio de Médicos de Las Palmas ha confirmado a Efe que son numerosas las quejas que esta organización profesional ha recibido desde que se conoció el contenido de esa conferencia.

De hecho, este organismo profesional ha "lamentado", también a través de Twitter, que Clavera no esté colegida en Las Palmas (lo está en Madrid), porque de ese modo queda fuera de su "jurisdicción para poder investigar deontológicamente este asunto en profundidad".

Pero no oculta su opinión al respecto: "El Colegio de Médicos de Las Palmas rechaza absolutamente las apreciaciones vertidas en la jornada y llama a las instituciones públicas a que no den visibilidad a pseudociencias que alarman a la población de forma innecesaria. #StopPseudociencias".

Publicidad

La encuesta del día :

¿Considera apropiada la iluminación navideña en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria?

  •   si
  •   no