• Sucesos El PP canario  subraya que Cospedal se come los marrones del Archipiélago

    08/03/2018 | 16:28  

    El PP canario subraya que Cospedal se come los marrones del Archipiélago

    La visita de Mariano Rajoy junto a la ministra a la Escuela de Invierno de los populares celebrada en las Islas Afortunadas ha puesto de manifiesto la apuesta del PP por los puertos de Canarias en el punto de mira de algunas multinacionales para introdu ...

    El presidente Mariano Rajoy se dejó ver con su equipo primordial del PP en la Escuela de Invierno celebrada en Tenerife recientemente, además de inaugurar el polémico puerto de Granadilla, -con reparos de medio ambiente pendientes de resolver-, que es el objetivo de algunas empresas para introducir el gas en las Islas, -a pesar de las protestas sociales y negativas de ciertos políticos-, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El núcleo duro de Rajoy, se personó en la capital tinerfeña con Maria Dolores de Cospedal, Javier Maroto, Andrea Levy, Pablo Casado y Fernando Martínez Maíllo para refendar a los populares en el Archipiélago, pero los regionales no dieron la talla política y así se sentía entre los murmullos del PP. Los populares de Canarias eran los anfitriones de Rajoy, sin embargo, las caras largas de algunos políticos canarios en este congreso debido a la tensión y comentarios en el ambiente sobre la imputación del número tres del PP Regional, el alcalde Lope Afonso, -que no dimite de su cargo orgánico-, sumado a las denuncias en Anticorrupción contra el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, el edil Pedro González, o el propio PP de Canarias a punto de juicio por presuntas irregularidades en el XIV Congreso Regional, desembocaron, -según apuntan fuentes del PP-, a que el presidente del PP canario, Asier Antona, aludiera en su discurso previo a la intervención de Rajoy, a que "Cospedal se come todos los marrones en las Islas", con la consiguiente mirada estupefacta en las filas del PP por esta desafortunada alocución.su discurso previo a la intervención de Rajoy, a que "Cospedal se come todos los marrones en las Islas", con la consiguiente mirada estupefacta en las filas del PP por esta desafortunada alocución.

    https://twitter.com/marianorajoy/status/969906215944847360

    Mariano Rajoy Brey on Twitter
    twitter.com
    "Hemos mejorado la competitividad, las infraestructuras, la movilidad y la conexión por Internet en #Canarias. El compromiso del Gobierno del @PPopular con mejorar la vida de la gente es firme. #EscuelaDeInvierno"

     

    Esta Escuela de Invierno fue un pulso entre populares ante la elaboración de las próximas listas electorales en el Archipiélago, pero no constituyó un debate de propuestas sociales, económicas y de creación de empleo por parte de los populares de Canarias. Sí bien es cierto que el PP nacional traía los deberes hechos en el ideario, la exposición y el desarrollo de las próximas políticas del PP además de recordar los logros del Gobierno de Rajoy, el PP canario se dedicó a "recomponer" su situación política en el escenario de las Islas, al quedarse en evidencia tras la ruptura del pacto CC-PSOE. Rajoy apeló a "la generosidad del PP en Canarias", "a la mano tendida de Asier Antona con el gobierno regional de Clavijo", pero Antona en su discurso quiso hacer hincapié en "quién es quién, quién tiene la palabra en Madrid" apuntando a Rajoy, para asegurarse en su alegato el respaldo de Génova ante cualquier injerencia política que pueda ejercer Fernando Clavijo y la diputada Ana Oramas (CC), en detrimento de la visibilidad política de Antona que se ha quedado fuera de algunas de las reuniones claves entre Rajoy y los nacionalistas.


    El partido popular en Canarias se encuentra en un cisma político desde que Antona asumió la presidencia. El PP acudirá a juicio el próximo 21 de marzo en Las Palmas ante la denuncia del ex-delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, por presuntas irregularidades en el Congreso Regional en 2017, elecciones en las que Antona obtuvo la presidencia del partido en las Islas. Si el juzgado anula estas votaciones, el PP tendría que repetir las elecciones. El cisma político de Antona se escenificó cuando no logró pactar ni con el PSOE ni con CC, además de los votos contrarios entre populares en el Parlamento y cabildos por temas tan controvertidos como el gas y el Consejo de RTVC.

    Otro gran cisma político que se sobreviene en estas próximas horas para los populares canarios según sostienen fuentes del PP, sería la firma de un pacto en la sombra con los nacionalistas de CC-PP, acercándose las dos formaciones políticas para estrechar lazos ante los comicios del 2019, incluyendo en la agenda temas tan importantes como la introducción del gas en las Islas, así como las políticas de transportes aéreo y marítimo, y las inversiones en carreteras aseveradas por el ministro de Fomento en la Escuela de Invierno.

    Una rebelión política más en algunas filas populares, -según apuntan algunos miembros del PP-, sería la reaparición del veterano José Miguel Bravo de Laguna (ex-pp) bajo el paraguas de su partido UxGC, de la mano de CC, para ocupar el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria en las Palmas de Gran Canaria, con el cese inmediato del actual presidente Luis Ibarra. -como cuota del PSOE-, hecho que rebotaría para negativo al PP en Gran Canaria si Antona accede a esta forma de hacer política con CC.

    El cisma definitivo para la política de CC con PP, -estiman desde las filas populares-, consiste en la propuesta del número dos de Manuel Domínguez, en el PP de Tenerife, el consejero insular Pedro Suárez, que ocuparía la presidencia de la Autoridad Portuaria en Santa Cruz de Tenerife, -con vistas al puerto de Granadilla-, y supondría el cese del actual presidente, Ricardo Melchíor, uno de los fundadores de CC, lo que abriría una brecha entre los nacionalistas. No es la primera vez que Antona en negociaciones con CC solicita el Puerto de Tenerife para lograr un pacto de gobierno con los nacionalistas, solo que la vez anterior la propuesta era para Beatriz Barrera, apuntan fuentes del PP, pero al no cuajar el pacto CC-PP este cambio político nunca prosperó. además que un sector de CC no permitió la destitución de Melchior, considerado uno de los padres de la política en las Islas por su partido.

    https://twitter.com/marianorajoy/status/969877035555450881

    Mariano Rajoy Brey on Twitter
    twitter.com
    "Estupenda caminata con @asierantona en #Tenerife, #FelizSábado. https://t.co/zZNmFUOYhQ"

     

    Respecto a la Escuela de Invierno, esta vez Rajoy no dedicó elogios efusivos para la cúpula política del PP de Canarias: Asier Antona (pendiente del resultado del juicio sobre el congreso del PP), Lope Afonso (imputado), Manuel Domínguez (denunciado en Anticorrupción ), sino que el presidente del PP se dedicó a "comer pescaditos en el sur de Tenerife", "una caminata mañanera" en la que dejó desfondados a los canarios, con imágenes polémicas sobre la ruta escogida para el presidente caminando por el monumento a Franco en la capital de Tenerife, -sometido a la Ley de Memoria Histórica-, y por si fuera poco, la escasa afluencia de cargos públicos y afiliados a este encuentro con la cúpula del PP nacional. Como ya escuché en otras ocasiones en visitas anteriores del presidente a Canarias, "Rajoy no se merece este marrón", "el PP no se merece que los imputados continúen en sus cargos sin cumplir los estatutos del partido, ni se entiende por qué Fernández Maíllo no ejecuta los términos escritos del reglamento del PP en este sentido y cesa o invita a dimitir a los imputados".

    https://twitter.com/MariaMonteroTFE/status/969927887607431169
    Maria Montero on Twitter
    twitter.com
    ".@marianorajoy anuncia que volverá a Canarias tras su discurso en Escuela Invierno pero no saludó a @jusapol @canariasjusapol que se encontraba a escasos metros pidiendo la #EquiparacionYa Si las asociaciones y sindicatos votan NO a la propuesta de @zoidoJI ¿qué hará el Gobierno?"

En directo