• Sucesos Un canario paga 200 euros por una donación de 800.000 euros frente a los 208.159 euros de un andaluz

    27/02/2018 | 10:34  

    Un canario paga 200 euros por una donación de 800.000 euros frente a los 208.159 euros de un andaluz

    Un canario de 30 años que reciba una donación de 800.000 euros en metálico de su padre sin un destino específico y sin que tenga ningún grado de discapacidad, pagará 200 euros en concepto de Impuesto de Donaciones mientras que en Andalucía, q ...

    Tanto en Canarias, donde se abonarían 200 euros como en Madrid (2.000 euros), el impuesto se encuentra bonificado por encima del 99%. Además, las comunidades de La Rioja, Murcia, Asturias y Cantabria son las que han bajado Donaciones este año.

    Así se desprende de la XVII edición del estudio 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2018', publicado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales de España (REAF-REGAF) del Consejo General de Economistas (CGE), presentado por el presidente del CGE, Valentín Pich, y el presidente del REAF, Jesús Sanmartin, quienes han abogado por simplificar y armonizar los impuestos, de forma que se establezca un impuesto tipo por parte del Estado y las CCAA tengan "cierta" potestad normativa.

    Cataluña repitió de nuevo en 2017 como la comunidad autónoma con un IRPF más elevado para las rentas medias y bajas, además de ser la región con un mayor número de tributos propios, con 18 del total de 82 en toda España, mientras que Madrid volvió a ser la región en la que menos abonan los contribuyentes vía IRPF, con una diferencia entre ambas de hasta 273 euros en el caso de contribuyentes con unos ingresos medios de 30.000 euros.

    Pich ha denunciado la "oscuridad" en materia impositiva a nivel autonómico, ya que "no hay información transparente y no puede haber competencia", y ha alertado sobre la falta de un marco regulatorio estándar, al tiempo que ha hecho hincapié en que hay que conseguir que la financiación autonómica "se pueda entender" ante la complejidad actual, algo de lo que "no tiene culpa el Gobierno", sino que obedece a la "realidad institucional" española.

    En esta línea, ha criticado la "teatralidad" y "demagogia" en torno al debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

    A su vez, Sanmartin ha explicado que el 82% de los ingresos impositivos de las CCAA procede de los grandes impuestos (IVA, IRPF e Impuestos Especiales), y ha indicado que, aunque la recaudación en general crece desde el año 2010, todavía no se ha recuperado en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

    Del estudio se concluye que la competencia fiscal entre CCAA da resultados dispares, ya que en IRPF y Patrimonio no hay una tendencia definida al alza o a la baja, en Sucesiones y Donaciones la competencia es "claramente" a la baja tras varios cambios normativos, y en ITP y AJD, al alza.

En directo