• Economía La inflación de Reino Unido se coloca en el 11,1%

    16/11/2022 | 08:27   |   Redacción 

    La inflación de Reino Unido se coloca en el 11,1%

    Representa el mayor incremento de los precios desde 1981,

    La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de octubre en el 11,1%, frente al 10,1% registrado en septiembre, lo que representa el mayor incremento de los precios desde 1981, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).

    El organismo indicó que se trata de la mayor tasa de inflación interanual registrada en un mes de la serie histórica actual, que comenzó en enero de 1997, aunque los modelos de estimaciones anteriores a esa fecha (que no registros) sugieren que la inflación solo hubiera registrado un mayor nivel en octubre de 1981, cuando alcanzó el 11,2%.

    En el mes de octubre, la subida interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró al 16,2%, frente al 14,5% de septiembre, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su coste un 26,6% desde el 20,2% del mes anterior. De su lado, el transporte moderó su incremento interanual al 8,9% desde el 10,6% de septiembre.

    En su análisis, la ONS señaló que, a pesar de la introducción del tope del precio de la energía por parte del Gobierno, los precios del gas y la electricidad fueron los principales contribuyentes a la inflación.

    En este sentido, la oficina estadística británica calcula que sin la implementación del límite de los precios de la energía, los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles habrían aumentado casi un 75% entre septiembre y octubre de 2022, en lugar del 25%, elevando la tasa de inflación interanual al 13,8%.

    Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco aumentó un 6,5% en los 12 meses hasta octubre, en línea con el dato del mes anterior.

    En términos mensuales, los precios registraron en el décimo mes del año un incremento del 2%.

En directo