• Economía Canarias será la comunidad que más crezca este año, un 8,7 %, pese al impacto de la guerra de Ucrania

    26/04/2022 | 09:04   |   Redacción 

    Canarias será la comunidad que más crezca este año, un 8,7 %, pese al impacto de la guerra de Ucrania

    BBVA rebaja el crecimiento pero sigue apostando a que las islas -y Baleares- seguirán liderando el crecimiento en España en el próximo bienio.

    El BBVA ha rebajado un punto sus previsiones de aumento del producto interior bruto (PIB) de Canarias para este año y el próximo, en concreto del 9,6 al 8,7 por ciento en 2022 y del 5,7 al 4,6 por ciento en 2023, pero sigue apostando a que las islas -y Baleares- seguirán liderando el crecimiento en España en el próximo bienio, por la recuperación del sector turístico.

    El impacto de la guerra en Ucrania, sobre todo el incremento de precios de los combustibles, ha llevado a BBVA Research a rebajar la previsión de crecimiento para 2022 y 2023 de todas las comunidades autónomas, en especial el bloque de territorios industriales del norte peninsular.

    Observatorio Regional. Segundo Trimestre 2022

    Se revisa a la baja el crecimiento del PIB en España tanto en 2022 como en 2023 por el impacto que va a tener la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento en precios, sobre todo de combustibles.

    Puntos clave

    • Las comunidades con una mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y más dependientes de productos importados ven más reducida su previsión de crecimiento y, en general, son las que menos crecerán en el bienio: Aragón, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.
    • Pese a que el turismo extranjero pueda verse afectado por un aumento en el coste del transporte, Canarias y Baleares se mantendrán como las comunidades con mayor crecimiento este año. Sus revisiones son inferiores a la media, protegidas por la seguridad del mercado turístico español y un impacto de la pandemia menor del anticipado. Madrid y Cataluña también se ven favorecidas por este factor, así como por la actividad en servicios de mayor valor añadido.
    • Con un menor peso de la energía en sus economías y una exposición a las dificultades generadas por los cuellos de botella internacionales, Murcia, la C. Valenciana y Andalucía, además de Extremadura, podrían experimentar un crecimiento algo más similar al del conjunto de España. En 2023, 13 comunidades recuperarán el nivel de PIB de 2019.
    • Las políticas públicas van a ser clave para minimizar los efectos de la guerra.La caída del precio de la electricidad será importante. En ausencia de un pacto de rentas, el desigual impacto de la inflación puede hacer que aumente la conflictividad social. Persiste la incertidumbre sobre la inversión ligada al NGEU y el gasto podría filtrarse hacia mayores importaciones ante restricciones de oferta.

En directo