• Política Candelaria Delgado defiende la participación activa de la juventud en la toma de decisiones y en las políticas europeas

    12/04/2024 | 13:11   |   Redacción 

    Candelaria Delgado defiende la participación activa de la juventud en la toma de decisiones y en las políticas europeas

    La consejera intervino este viernes en el Consejo Interterritorial de Juventud, celebrado en Oviedo, y expuso las líneas principales que defenderá Canarias.

    La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, intervino este viernes en el Consejo Interterritorial de Juventud, celebrado en Oviedo, para exponer la postura común de todas las comunidades autónomas en materia de juventud en Europa. Durante este semestre, Canarias es la portavoz de España y llevará esta propuesta al Consejo Europeo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, que se celebrará previsiblemente el próximo 13 de mayo.

     Garantizar la participación activa de la juventud en la toma de decisiones, atender a la juventud más vulnerable, cuidar la salud mental o proteger el medio ambiente son algunos de los ejes que vertebran la postura consensuada entre todas las comunidades autónomas durante el semestre en el que Canarias ha asumido la portavocía.

     En el encuentro también estuvo presente la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la directora del INJUVE, Margarita Guerrero, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, y los representantes de Juventud de todas las comunidades autónomas. Daniel Morales, director general de Juventud de Canarias, agradeció el trabajo realizado por todos los representantes autonómicos durante los encuentros previos.

     La consejera elogió la labor realizada por el grupo de trabajo de juventud del Consejo de la Unión Europea, integrado por personal técnico de todas las comunidades, y apeló a "la necesidad imperiosa de atender como algo prioritario el cuidado de la salud mental entre la juventud e incorporar la perspectiva juvenil en la UE en la toma de decisiones y en las políticas europeas que se desarrollan".

     Candelaria Delgado insistió en que, tal y como se refleja en la postura común, "además de ampliar los mecanismos de escucha activa y comunicación, es necesario crear espacios públicos para el encuentro y la participación juvenil, implementar la igualdad de oportunidades, la atención específica a grupos vulnerables y fomentar la integración social a través de iniciativas de ocio y tiempo libre para no generar frustración y apatía entre la juventud con menos recursos".

     También recordó que las guerras en Ucrania y Gaza, así como en otras latitudes, "han intensificado las desigualdades y generado múltiples contradicciones". "En respuesta a las crisis humanitarias y migratorias resultantes, se deben implementar acciones para acoger y facilitar la integración de personas refugiadas y desplazadas e impulsar la cultura de la paz, fomentando valores como la empatía, el altruismo, la solidaridad y la lucha contra el racismo".

    En relación a la inclusión y diversidad en la juventud, la consejera manifestó que se ha planteado una mejora continua de los programas de Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como la necesidad de "dar apoyo financiero a personas desfavorecidas, priorizarles en los procesos selectivos, e impulsar la movilidad para un aprendizaje más flexible".

    "Se debe seguir profundizando en políticas de igualdad multinivel y en el reconocimiento de una realidad que debe ser superada de discriminación por identidad de género, racial y pertenencia a colectivos LGTBIQ+", manifestó.

    El director general de Juventud, Daniel Morales, precisó que "ahora se abre un periodo de consulta y aportaciones para que todas las comunidades realicen más precisiones o aportaciones al documento elaborado en Canarias a partir de las conclusiones extraídas de las mesas de trabajo".

    La labor del equipo de trabajo que ha coordinado Canarias en este periodo se ha centrado prioritariamente en las agendas políticas europeas e internacionales de infancia y juventud; las conclusiones sobre sociedades inclusivas para jóvenes; la resolución sobre la política de trabajo juvenil en una Europa contemporánea, la evaluación del Año Europeo de la Juventud 2022 y la estrategia de la Unión Europea para la juventud para el período 2019-2027.

    "Las personas jóvenes son las verdaderas protagonistas del presente, y su diversidad social, cultural y territorial es un tesoro que se debe valorar, con el desafío que implica cada territorio, los diferentes entornos urbanos, metropolitanos, rurales o insulares" alegó.

     Los ámbitos políticos de los que se ocupa el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte son competencia de los Estados miembros. Por ello, la función de la UE en estos ámbitos es facilitar un marco de cooperación para el intercambio de información y experiencias en asuntos de interés común.

    El Consejo, que adopta principalmente medidas de incentivo y recomendaciones, está formado por las ministras y ministros responsables de las áreas de educación, cultura, juventud, medios de comunicación y deporte de todos los Estados miembros de la UE. Además, también asiste un representante de la Comisión Europea.

En directo