• Política El PP

    26/03/2024 | 11:00   |   Redacción 

    El PP "exige" explicaciones a Sánchez sobre las maniobras militares de Marruecos a 125 kilómetros de Canarias

    "Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca impasible ante asuntos tan relevantes como el control de fronteras, la delimitación de las aguas territoriales, el conflicto del Sáhara Occidental".

    El secretario general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha "exigido" hoy al Gobierno de España que aporte con urgencia toda la información disponible en referencia a las maniobras militares que Marruecos realizará a partir del próximo viernes en aguas cercanas al Archipiélago.

    Según han publicado varios medios de comunicación, la Marina del reino alauita iniciará en breve tres meses consecutivos de maniobras navales en el sur de Marruecos y en aguas del Sáhara Occidental, a 125 kilómetros de las costas de Canarias.

    Al respecto, Qadri ha denunciado "el hermetismo" que el Ejecutivo de Sánchez mantiene "de manera habitual" con todos aquellos asuntos que afectan a las Islas, y ha criticado  "la opacidad" con la que se lleva a cabo cualquier cuestión relativa a Marruecos que incide sobre Canarias. "Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca en riguroso silencio, impasible, ante asuntos tan relevantes como el control de fronteras, la delimitación de las aguas territoriales, el conflicto del Sáhara Occidental y, ahora, estas maniobras militares que el país vecino realizará a las puertas del Archipiélago", comentó.

    El secretario general de los populares canarios ha recriminado al presidente del Gobierno español que la ejecución de estas maniobras militares haya trascendido a través del sector pesquero, "no han sido comunicadas oficialmente", lamentó Qadri, añadiendo que "se trata de un episodio más del oscurantismo que mantiene Sánchez en las relaciones con Marruecos, que incide de manera directa en las Islas y que está obligado a informar".

    Según sostiene el portavoz del PP, cuanto antes, Sánchez "debe explicar" cuáles son los detalles que controla el Gobierno en referencia a estas actividades militares, si tenía conocimiento de la ejecución de las mismas, qué grado de comunicación ha existido entre ambos gobiernos y las razones que justifican "el mutismo" que ha mantenido el Ejecutivo central frente a las maniobras que Marruecos activará a partir del próximo 29 de marzo.

    Hasta el momento, el Gobierno español no ha difundido ningún comunicado al respecto. La noticia ha trascendido a través de una circular enviada por el reino alauita a armadores y pescadores anunciando la zona de exclusión de las labores de faena para la ejecución de las maniobras militares.

    "Sánchez –insiste Qadri- está preocupado y ocupado en otras cuestiones, en todo aquello que garantice su permanencia en La Moncloa, ajeno a la realidad y a los principales retos a los que se enfrenta Canarias y el resto del territorio español. Todos sus esfuerzos se centran en asegurar el regreso del prófugo Puigdemont, dejando de lado y en el cajón de los asuntos irrelevantes  la protección y el respaldo  a las Islas y a los canarios", sentenció. 

En directo