• Sucesos PREVIA jornada 33ª Preferente LP

    22/05/2015 | 09:08  

    PREVIA jornada 33ª Preferente LP

    Este viernes arranca la penúltima jornada de la Regional Preferente después de la muerte en la mañana de ayer del que ha sido el presidente del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Las Palmas, Esteban Hernández Galván durante los últimos 27 años, encontrándose sus restos en la sala 103 del Tanatorio de San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria, los cuáles se incinerarán en la jornada de este viernes.

    Con el recuerdo a Hernández Galván arrancará esta noche una penúltima jornada vital en la pelea por la lucha por el ascenso a Tercera División y sobre todo en la pelea entre nueve equipos por la permanencia en la Regional Preferente, que tendrá como partido estrella el que disputarán en el Jorge Pulido de Las Coloradas, la AD Huracán y el CD San Pedro Mártir que con 33 puntos, los mismos que el CD Doramas y la UD Balos, ahora ocupan plaza de descenso debido al gol average general entre los cuatro clubs. Será un partido donde el ganador del mismo daría un paso casi definitivo para lograr la permanencia en la categoría y el perdedor si lo hubiere reduciría mucho sus posibilidades de permanecer en la categoría, jugándose además el gol average particular entre ambos que ahora está empatado tras el 2-2 de la primera vuelta en el Doctoral.

    Además, la UD Balos que sería el mejor de los cuatro en la liga particular, está obligado a ganar o cuanto menos empatar ante el líder UD San Fernando que ahora mismo con 74 puntos, supera en cuatro más el gol average particular al Unión Puerto del Rosario que suma 68 puntos por los 67 de la UD Las Palmas C que también superaría a los majoreros en caso de empate a puntos.

    El otro equipo en cuestión en el citado cuádruple empate a 33 puntos es el CD Doramas que recibirá este viernes en el Cruce de Arinaga al Unión Marina, con éstos ya salvados matemáticamente tras su goleada del pasado viernes a la UD Balos (6-2), mientras que la UD Vecindario que suma 34 puntos visitará en el noroeste de Gran Canaria, a la UD Guía en el Municipal Octavio Estévez, ya con los de Tito Díaz salvados oficialmente hace dos jornadas.

    El Hespérides CF buscará la victoria en el López Socas frente a la UD San Antonio -que pugna con el Pan Pulido San Mateo por la 5ª plaza- para conseguir matemáticamente la permanencia, ya que suma 37 puntos, cuatro más que los equipos situados en descenso, pudiéndole valer incluso el empate para sumar 38 y llegar salvados a la última jornada donde deberán recibir en derbi capitalino a la AD Huracán, en un partido más placentero de lo que se pudiese esperar en la última fecha.

    En el otro lado de la balanza está el colista UD Los Vélez, que afrontará su última salida de esta campaña en la Regional Preferente, para lo que deben conseguir la segunda victoria fuera de Montaña Los Vélez, lo que en caso de conseguir daría mucha moral y ampliaría las vías para una posible salvación en la última jornada, siempre y cuando se gane de por medio al Unión Puerto en la segunda mitad que deben celebrar a puerta cerrada y con 1-1 en el marcador, el próximo viernes 29 de Mayo a las 18:00 horas, culminando la temporada una semana después recibiendo en Montaña Los Vélez a la UD San Antonio.

    Por otro lado, el Acodetti CF que suma 35 puntos también buscará amarrar la permanencia matemática este sábado, para lo que tendrá que ganar en Lanzarote al CD Tahíche, que una vez lograda la permanencia está hace dos jornadas dándole minutos a los jugadores del juvenil, que pese a los resultados, están rayando a gran altura. Los de Rayco Castilla como mal menor deben puntuar en la isla de los volcanes, para asegurarse llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos, antes de afrontar el duelo de la última jornada en la visita de la UD Balos al Alfonso Silva, veremos en que circustancias ambos conjuntos.

    Por último, el CD Goleta no le vale otra que ganar el próximo domingo al Unión Puerto en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas, para alcanzar los 34 puntos y depender de sí mismo siempre que le salgan favorables otros resultados en la última jornada en la que deberá visitar a otro implicado en la lucha por la permanencia, el CD San Pedro Mártir en el Municipal del Doctoral.

    Al margen de complicaciones en la parte baja de la clasificación, la UD Teror ya salvada hace dos jornadas, recibirá este viernes en el Municipal del Pino la visita del tercer clasificado UD Las Palmas C, en un partido vital para los de Chus Trujillo que buscarán la victoria para asaltar la segunda plaza que da opción a jugar promoción de ascenso.

    Analizamos uno a uno los nueve partidos de esta antepenúltima jornada en Preferente:

    AD HURACAN – CD SAN PEDRO MÁRTIR. Será el partido más atractivo en la lucha por la permanencia, ya que con los de Carlos Marín y los de Mimi Caballero igualados a 33 puntos, el ganador posiblemente acabe la jornada fuera de la zona de descenso, dependiendo de sí mismo en la última jornada, mientras que de haber un perdedor, éste tendrá pie y medio en la Primera Regional, ya que dependería de ganar en la última jornada y depender de resultados de terceros. Además el partido servirá para declinar el gol average particular a favor de capitalinos o santaluceños, ya que en el partido disputado en el Municipal del Doctoral acabó con empate a dos, siendo clave también la victoria para un supuesto triple, cuádruple, quíntuple o séxtuple empate en la última jornada.

    El cuadro capitalino tras la llegada de Carlos Marín, tras el cese de Oliver Herrera después de sumar una única victoria en diez encuentros anteriores, ha sumado un triunfo 3-1 sobre la UD San Antonio, además de una derrota muy escandalosa (9-1) en Fuerteventura frente al segundo clasificado Unión Puerto y un empate el pasado viernes en Arucas, tras empatar en el minuto 89 por medio de Javi Arrazola ante un rival directo como el CD Goleta.

    Por su parte, el cuadro santaluceño no llega en el mejor momento a este final de temporada, ya que desde la llegada de Caballero a su banquillo, curiosamente hace una vuelta tras la dimisión de Pablo Torres al término de la jornada 16, ha sumado 4 triunfos, 5 empates y 8 derrotas, después de un esperanzador comienzo con 2 victorias y 3 empates, precedido por 4 derrotas consecutivas, 3 nuevos empates, 1 victoria y 4 nuevas derrotas consecutivas, por lo que sólo ha sumado un triunfo en sus doce últimos partidos.

    Con Mimi en su banquillo sólo ha ganado en su visita al CD Goleta (1-2), en su segundo triunfo de la temporada tras ganar también en la jornada 7 al Acodetti CF (1-3); mientras que la AD Huracán que ha jugado en 5 escenarios diferentes esta campaña (Las Coloradas, Parque Atlántico, López Socas, El Pilar y Parque de Las Rehoyas), la mayor parte de sus encuentros los jugó en la primera vuelta en el Jorge Pulido –escenario del partido de esta noche-, donde logró 3 victorias (incluída la de hace quince días a la UD San Antonio, 3-1), 3 empates y 3 derrotas.

    Carlos Marín tendrá la sensible baja de Cristian Ribalta en el lateral izquierdo, jugador de gran proyección ofensiva que fue expulsado una vez sustituido y que ha sido sancionado con 4 partidos por insultar al colegiado del encuentro, mientras que el CD San Pedro Mártir recupera al delantero Rubén Quesada una vez cumplida su sanción y también el defensa central Gustavo una vez superada su lesión.

    En la última fecha del campeonato, la AD Huracán visitará en la Junta de Obras del Puerto al Hespérides CF y el CD San Pedro Mártir recibirá en el Municipal del Doctoral la visita del CD Goleta.

    Será la primera visita oficial de la AD Huracán en categoría regional al Municipal del Doctoral, ya que hasta esta campaña nunca se habían medido entre sí debido a que cuando la AD Huracán estuvo en Preferente, el San Pedro Mártir estaba en Primera Regional; mientras que cuando éstos subieron a Preferente, el Huracán jugó en Tercera División, invirtiendo los términos en el inicio de la nueva década, con el CD San Pedro Mártir en Tercera División las temporadas 2011-12 y 2012-13, cuando el Huracán militaba en Preferente. La pasada campaña con el CD San Pedro Mártir en Preferente, coincidió con que la AD Huracán había perdido la categoría la campaña anterior, jugando la pasada en Primera Regional.

    UD BALOS – UD SAN FERNANDO. Este encuentro medirá a dos equipos con diferentes objetivos, el santaluceño en busca de la permanencia en Regional Preferente y los de Maspalomas luchando por el campeonato de la categoría y consiguiente ascenso directo a Tercera División, con el añadido de que los de Aday Pérez lograron empatar en Maspalomas (1-1), lo que produjo el cese de Aníbal Díaz como técnico y la llegada de Tino Déniz, con quién no conoce la derrota, tras sumar 12 victorias y ceder sólo 4 empates en toda la segunda vuelta.

    Los verdillos llegan a este encuentro tras salir goleados 6-2 el pasado viernes ante el Unión Marina, rompiendo así una racha de tres jornadas sin conocer la derrota, logrando en el último partido jugado en su cancha la única victoria como local en toda la segunda vuelta, tras hacerle la manita a la UD Vecindario (5-0). Del resto en esta segunda parte de la temporada ha cedido cuatro empates y dos derrotas, mientras que fuera consiguió sus dos primeros triunfos de la temporada, ganando 0-1 a la AD Huracán y 1-3 al Hespérides CF.

    Por su parte, la UD San Fernando llega a este encuentro tras reencontrarse con el triunfo en las dos últimas jornadas (UD Teror, 1-2 y CD Tahíche, 1-0), rompiendo así la racha de sólo un triunfo y tres empates anteriores. Los sureños de no perder esta noche completarían toda una vuelta sin conocer la derrota y de paso se acercarían aún más al campeonato, aventajando ahora mismo en cuatro puntos más el gol average al Unión Puerto (1-0 en Fuerteventura y 2-0 en Gran Canaria) y cinco puntos a la UD Las Palmas C con quién tiene el gol average particular igualado (0-0 en Siete Palmas y 1-1 en Maspalomas).

    Ioné Santos y Carlos Santana no podrán jugar este viernes por acumulación de tarjetas con la UD Balos, mientras que recupera a su goleador Azael Tejera una vez cumplido su ciclo.

    Por su parte, Tino Déniz no podrá alinear en la UD San Fernando a Juanfran en el centro de la defensa por acumulación de tarjetas y tampoco al guardameta Aitor Suárez que sufrió ante el CD Tahíche un esguince de tobillo por lo que jugará Jorge Gárate, mientras que recupera a Jordi Tudela y Óscar Osuna, una vez cumplido su ciclo de tarjetas.

    La pasada campaña, la UD San Fernando con Orlando Baena como técnico, mordió el polvo de la derrota en el Municipal de Balos en la penúltima jornada, cayendo 3-1 ante los de Aday Pérez, lo que permitió a los santaluceños dar un paso de gigantes para lograr su permanencia en la última jornada. En dicho encuentro, Jefreey adelantó a la UD San Fernando a los 8 minutos, mientras que Azahel, Ruyman y Vani marcaron los goles de la remontada y la victoria santaluceña.

    En la Ciudad Deportiva de Maspalomas, los azulones ganaron 3-2 en la penúltima jornada de la primera vuelta. Medina adelantó a los 8 minutos al San Fernando, mientras que José empató a raíz seguida en el 9. Juanfra hizo en el minuto 50 el 2-1, mientras que Chago hizo el 2-2 en el minuto 60 y Medina hizo el definitivo 3-2 a falta de diez minutos

    Esta campaña en el sur de la UD Balos logró el empate (1-1), gracias al gol de Ramón en el minuto 44 y el empate de Claudio Valerón en el minuto 71.

    CD DORAMAS – UNION MARINA. En el Cruce de Arinaga, el equipo de la villa de Agüimes buscará este viernes sumar por primera vez esta temporada tres triunfos consecutivos, para lo cuál deberá imponerse al Unión Marina que logró su permanencia matemática la pasada jornada tras golear a la UD Balos (6-2). Los de Ángel Alonso tras ganar el derbi municipal a la UD Los Vélez (2-1) y ganar el derbi comarcal a la UD Vecindario (0-1), ha salido de la zona de descenso después de varias jornadas en el mismo y un triunfo ante los de Luis Fernando González les valdría para depender de sí mismos en la última jornada, en la que deberán visitar la Ciudad Deportiva de Maspalomas, en un choque donde los de Tino Déniz podrían jugarse lograr el campeonato de la categoría, para ascender directamente a la Tercera División.

    Los lagarteros han ganado sus dos últimos compromisos en su nueva superficie, goleando 5-1 al CD San Pedro Mártir y ganando por la mínima a sus vecinos de la UD Los Vélez (2-1), logrando así sumar sus primeros triunfos desde el cambio de la superficie en el mes de diciembre, ya que en los cuatro primeros meses de competición sobre la misma sumó un único empate y cinco derrotas, sumando en el cómputo global de la instalación esta campaña (4 victorias, 3 empates y 8 derrotas).

    Por su parte, el Unión Marina fuera de Melenara tras no ganar hasta el mes de diciembre, ha sumado fuera del litoral teldense, 5 victorias, 2 empates y 9 derrotas.

    En la primera vuelta ambos conjuntos igualaron a uno en el mes de diciembre, después de reencontrarse en Categoría Preferente, después de militar ambos los tres últimos años en la Primera Regional y acabar campeón la pasada campaña el Unión Marina CF de Luis Fernando González, mientras que el CD Doramas fue subcampeón, jugando la promoción frente al Hespérides CF al que eliminaron por el valor doble de los goles, perdiendo la última eliminatoria por idéntica circunstancia contra la AD Huracán.

    El ascenso en la promoción de ascenso a Tercera División del Real Sporting San José frente al Tegueste propició la plaza de ascenso ocupada por los del Cruce de Arinaga, a los que también acompañó el Hespérides CF para ocupar la vacante dejada por el Villaverde Norte y su retirada de la categoría, que no quiso ser ocupada ni por el Puerto de Cabras, el CD La Oliva, Tiscamanita CF y UD Gran Tarajal.

    La pasada temporada, el Unión Marina y CD Doramas empataron a dos en la sexta jornada, en la Playa de Melenara con dos goles de Juniors para los teldenses y Rayco y Eneko Basurto de penalti para los de Agüimes CF. En el partido de la segunda vuelta disputado en el sureste de la isla ganó el Unión Marina (2-3), en un partido que estuvo marcado por la expulsión por doble cartulina amarilla de Miguelito en el minuto 39. Laso adelantó antes del descanso a Lasso, igualando Juniors de cabeza ya en la segunda mitad, marcando José Tomás el segundo y tercer gol teldense, para dejar encarrilada la victoria, mientras que Rivero marcó en el minuto 89 el definitivo marcador de 2-3.

    UD GUIA – UD VECINDARIO. La UD Vecindario realizará este viernes a las 21 horas su primera –¿y quién sabe si última?- visita oficial al Municipal Octavio Estévez para medirse a la UD Guía.

    Los santaluceños que se debaten entre la vida y la muerte en lo institucional y económico, tampoco tienen resulto su futuro deportivo, ya que con 34 puntos sólo superan en uno la zona de descenso, mientras su rival de este viernes, la UD Guía que ya está salvada hace dos jornadas. Por ello se hace fundamental para los chicos de Juan Uva romper la mala dinámica de dos derrotas en las últimas jornadas (UD Balos, 5-0 y CD Doramas, 0-1), por lo cual buscará ganar en el Octavio Estévez ante un cuadro del noroeste que rompió el pasado viernes con su derrota ante el colista UD Los Vélez, su racha de cuatro victorias consecutivas y a su vez su condición de invicto en las últimas seis jornadas

    Precisamente las salidas no es el fuerte de la UD Vecindario esta campaña, que sólo ha logrado ganar en tres desplazamientos (Unión Puerto, 1-2; CD Goleta y Acodetti CF, 0-1), además de dos empates en sus visitas al CD Doramas (2-2) y UD Teror (1-1), saliendo de vacío en sus otras 11 salidas; mientras que la UD Guía en su cancha sumó 6 victorias, cediendo 5 empates y el mismo número de derrotas.

    Juan Uva recupera para este encuentro a Fidel que cumplió sus dos partidos de sanción tras ser expulsado frente al CD Tahíche a quién ganó 6-1 y también a Antonio Santana que fue expulsado frente a la UD Balos una vez cumplida su sanción; mientras que Tito Díaz recupera a Joel una vez cumplido su ciclo de tarjetas.

    Este es un duelo inédito, sin contar el 3-0 de la primera vuelta en el sureste, ya que al menos en los últimos 25 años, la UD Vecindario nunca militó en Regional Preferente, militando 14 temporadas en Tercera División, nueve en Segunda B y una en Segunda División A en la temporada 2006-07. En la campaña 2010-11, única en Tercera División de los rojinegros, los blanquinegros estaban en la Segunda División B.

    En cambio sí que su filial, la UD Vecindario B visitó en tres ocasiones en la Regional Preferente el Octavio Estévez, ganando en la cuarta jornada de la temporada 2008-09 (0-3) con un hat trick de Jacinto Reyes, dos de ellos de penalti; mientras que en las otras dos visitas salió de vacío, perdiendo 1-0 con gol de Vasco en la temporada 2009-10 y 2-1 en la campaña 2011-12 (goles de Chewi y Rubén Pulido para los rojinegros, mientras que Aday de penalti marcó para la UD Vecindario B).

    En el Municipal de Vecindario, la UD Vecindario no perdió hasta esta campaña en la primera vuelta (3-0), después de no perder en sus tres visitas anteriores. En la temporada 2008-09 la UD Guía ganó 2-4 a los blanquinegros, mientras que en las otras dos visitas logró empatar (1-1 en la temporada 2009-10 y 0-0 en su última visita en la campaña 2011-12).

    UD SAN ANTONIO – HESPÉRIDES CF. Este encuentro entre dos históricos de nuestro fútbol capitalino se disputará después de más de un cuarto de siglo sin disputarse, a excepción del partido de la primera vuelta jugado en la Junta de Obras del Puerto, que terminó con empate a dos después de adelantarse los antoñitos con goles de Juan Andrés de penalti y Chule de golpe franco en la primera mitad, logrando la igualada en la segunda mitad el cuadro isletero con goles de Benji en el minuto 55 y Dani de cabeza en el minuto 92.

    El Hespérides CF buscará el triunfo que le asegure matemáticamente la categoría alcanzada este pasado verano por la renuncia de la SD Villaverde a continuar en la Preferente, plaza que no quiso ocupar ningún equipo majorero de la Primera Regional. Los de Eduardo David Batista con 37 puntos, alcanzando los 40 lograrían anticipadamente la permanencia matemática, ya que AD Huracán y CD San Pedro Mártir, los mejor colocados en las cuatro últimas plazas suman 33 puntos, pudiendo llegar tan sólo a los 39. Aunque el empate en el López Socas también podría certificar matemáticamente la permanencia esta jornada, dependiendo de los resultados de otros partidos.

    Por su parte, la UD San Antonio tras romper la racha de tres victorias consecutivas, ganando 2-4 el pasado viernes en el Doctoral al CD San Pedro Mártir y la derrota del Pan Pulido San Mateo ante el Hespérides CF (5-2), ha recuperado la cuarta plaza de la categoría con 53 puntos, tres sobre los de Antonio Abad que ganan el gol average particular a los de Ángel Sánchez, luchando a brazo partido por dicha cuarta posición en la categoría en las dos últimas jornadas.

    Ángel Sánchez no podrá contar para este encuentro con el mediocentro Dani y tampoco con el delantero Eros, que acumulan cinco cartulinas amarillas; mientras que el Hespérides CF seguirá sin poder contar con Doramas Bonilla y tampoco con Alejandro Ruiz que siguen cumpliendo sus largas sanciones de 4 partidos cada una.

    PAN PULIDO SAN MATEO – UD LOS VÉLEZ. El conjunto de la Vega de San Mateo tras ver truncada la posibilidad de sumar cuatro triunfos consecutivos por primera vez en la temporada, en la que por tercera ocasión pierde su partido tras sumar 9 puntos consecutivos, recibirá este viernes en la Vega de San Mateo, la visita del colista y entusiasta UD Los Vélez.

    El equipo de la Montaña Los Vélez buscará seguir con opciones de permanencia, ganando en su última salida de esta campaña, antes de afrontar los últimos 135 minutos como local, jugando el próximo viernes 29 de Mayo la segunda parte a puerta cerrada frente al Unión Puerto y la última jornada también como local ante la UD San Antonio., en dos partidos y medio donde debe sumar los 9 puntos y luego esperar el milagro, que dada las circunstancias de no haber decidido ningún descenso aún, se torna como si fuese un milagro, mayor que el producido en la última jornada la pasada campaña donde logró canalizar la única opción que le daba la salvación en la última jornada de 27 posibles.

    En la actualidad los amarillos suman 28 puntos, estando a cinco de la zona de permanencia que realmente son seis, ya que pierden el gol average particular con casi todos los equipos implicados en la misma, salvo a la UD Balos a la que se lo gana (0-1 y 0-0), empatando con el CD Goleta (1-0 en Arucas y 2-1 en Agüimes). Una derrota en San Mateo sería definitiva.

    Ernesto Santana no podrá contar para este encuentro con Orellana por motivos laborales, al igual que con Pujol por su lesión de abductores y tampoco David lesionado, recuperando al lateral izquierdo Echedey una vez cumplido su ciclo de tarjetas, mientras que el Pan Pulido San Mateo perderá para este encuentro a José González por acumulación.

    En la primera vuelta, el Pan Pulido San Mateo se impuso 1-3, en un partido marcado por ser el último de su goleador Braulio López antes de su ingreso en Las Palmas Atlético, que ha estado ensombrecido por su sobrecarga de abductores. Dicho encuentro no estuvo exento de polémica, ya que tras adelantarse los del sureste en el marcador con el gol de Aythami Milán en el minuto 22, Braulio y Samuel Olivares daban la vuelta al marcador en el minuto 47 y 49 de la primera mitad, antes de llegarse al descanso. En el inicio de la segunda mitad, Braulio cerró el marcador favorable para el equipo entrenado en ese entonces por Pedro Luis Cárdenes.

    UD TEROR – UD LAS PALMAS C. La UD Teror será juez en la pelea por arriba, donde en principio la UD Las Palmas C y el Unión Puerto que serán sus dos últimos rivales esta campaña, pelearán por la plaza de promoción de ascenso, ya que el líder UD San Fernando está a cuatro y cinco puntos de majoreros y amarillos a falta de dos jornadas. Por ello, el equipo de José Ramón Armas ya con la permanencia matemática garantizada hace dos jornadas será quién pueda poner o quitar a uno u otro esa opción de promocionar por el ascenso a Tercera, bien ante el Cruz Santa o UD Los Llanos de Aridane que jugarán la eliminatoria final en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tras eliminar en semifinales de la fase de ascenso al campeón de la liga regular Buzanada en los penaltis tras ganar 1-0 ambos partidos como local y al subcampeón Raqui San Isidro, tras el insuficiente 1-0 de La Palmera y el 2-0 en la isla de la Palma.

    El filial amarillo tras ganar 2-0 el pasado domingo al Unión Puerto tiene opciones de jugar dicha promoción, con el inconveniente de tener 3 puntos en juego menos que disputar, los que el Unión Puerto jugará el próximo viernes 29 de Mayo ante la UD Los Vélez, justo 9 días antes de la última jornada. Los de Chus Trujillo que también ganaron previamente 4-1 al Acodetti CF y empatar en el minuto 92 en su visita al líder UD San Fernando (1-1), ha logrado enmendar así su única derrota de esta campaña hace cuatro jornadas ante el Unión Marina (1-2). En la última jornada recibirá en Siete Palmas al CD Tahíche.

    Los terorenses por su parte llegan a este choque tras sumar dos derrotas consecutivas, tras caer 1-2 ante la UD San Fernando y 2-1 ante el Acodetti, poniendo fin a su racha de siete jornadas sin perder (cinco triunfos y dos empates), posiblemente ante la falta de la misma intensidad puesta hasta conseguir su objetivo de permanencia, aunque tampoco ha regalado nada las dos últimas semanas, a pesar de sus dos derrotas.

    José Ramón Armas no podrá contar con el lateral derecho Raúl Herrera y tampoco con el centrocampista Javier García “Cordobés” que acumulan cinco cartulinas amarillas; mientras que los amarillos seguirán sin contar con José Lizarza que fue expulsado ante la UD San Fernando y cumplirá su tercer partido de los cuatro con los que fue sancionado por insultar a un asistente cuando la UD San Fernando marcó el 1-0 en la jornada 30.

    La pasada temporada los amarillos cayeron 2-1 en el Municipal del Pino en la 23ª jornada, volteando los terorenses un 0-1 adverso, conseguido por Sandro Rodríguez a los 25 minutos, logrando la victoria con dos goles de Málaga en la segunda mitad con sendos cabezazos en apenas dos minutos, 51 y 53 respectivamente.

    Por su parte en el Anexo del Estadio de Gran Canaria la pasada campaña empataron a dos un partido en el que los terorenses se adelantaron con 0-2 en el marcador con los goles de Mandi en el minuto 7 y Chiqui en el 54, mientras que Dani Ojeda acortaba distancias en el minuto 77 y empataba con su doblete en el minuto 95 de partido.

    En la presente campaña, los amarillos no tiveron compasión de la UD Teror y les goleó 5-1, un partido donde el juvenil Malick hizo dos goles y Joshua Baena otros dos, además de José Lizarza de penalti, mientras que Málaga volvió a marcar ante los amarillos.

    CD TAHICHE - ACODETTI. El Acodetti CF buscará la victoria en Lanzarote frente a un rejuvenecido CD Tahíche este sábado para lograr si es posible la permanencia matemática, siempre y cuando acompañen los resultados en la noche del viernes, aunque según se den éstos el empate tampoco podría ser un mal resultado, para encarar la última jornada dependiendo de sí mismos ante una UD Balos que veremos cómo llega a ese último partido.

    El Acodetti llega a este partido tras ganar 2-1 a la UD Teror, tras sumar 2 puntos ante los tres primeros clasificados con dos empates en el Alfonso Silva ante la UD San Fernando (0-0) y Unión Puerto (1-1) y una goleada sufrida en el Anexo del Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas C, 4-1; mientras que el CD Tahíche ha alternado dos triunfos en Lanzarote con dos derrotas en Gran Canaria (UD Vecindario, 6-1 y UD San Fernando, 1-0).

    El equipo de Gustavo Díaz “Careca” esta temporada en su feudo ha sido muy eficaz, logrando 8 triunfos, cediendo cinco empates y sólo tres derrotas (Unión Puerto, 0-3; UD San Fernando, 1-4 y CD Doramas, 0-4); mientras que el Acodetti CF fuera del Alfonso Silva sumó cinco triunfos, además de dos empates, saliendo de vacío en sus otras 9 salidas.

    Pablo será baja en el mediocampo naranja, debido a su acumulación de tarjetas, mientras que en principio Gustavo Díaz “Careca” podrá contar con todos sus hombres, aunque como viene haciendo en las últimas jornadas, los juveniles tendrán principal protagonismo.

    Será la primera visita del Acodetti CF al Municipal de Tahíche, en una isla de Lanzarote que no se le ha dado nada bien en sus catorce visitas en categoría Regional Preferente, sumando sólo dos victorias (Altavista, 1-3 en Mayo de 2011 y Atlético Tiense en Octubre de 2009), además de 3 empates (Yaiza, 1-1 y San Bartolomé, 2-2 en la temporada 2012-13; además del 1-1 ante el CD Teguise en Los Molinos en la campaña 2010-11).

    CD GOLETA – UNION PUERTO. El CD Goleta y el Unión Puerto se volverán a encontrar este domingo en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas, como sucediese la pasada campaña en la misma jornada, aunque en aquél entonces ambos equipos luchaban por la permanencia matemática que consiguió ese día el cuadro majorero dirigido por Miguel Santana, con el solitario gol del colombiano Justine en el minuto 32 de partido, logrando la permanencia en la última jornada el CD Goleta a pesar de perder 3-0 en la Montaña Los Vélez, donde los del sureste también lograron una épica salvación, haciendo valer la única combinación posible que les salvaba de 27 posibles.

    En esta ocasión y nuevamente en domingo a las doce, el CD Goleta sigue en la misma situación de lograr la permanencia, aunque en este caso todo lo que no sea ganar complicaría muy mucho la misma, ya que suma 31 puntos, dos menos que los equipos situados en descenso, mientras que el Unión Puerto llega como segundo clasificado, luchando por el ascenso de categoría, aunque tras su derrota del pasado domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas C (2-0), su máxima preocupación es la de asegurar cuanto mínimo la participación en la promoción de ascenso, ya que tiene al filial amarillo con un punto menos y el gol average particular para los grancanarios.

    Ahora mismo es líder la UD San Fernando con 72 puntos y el gol average para los de Tino Déniz, seguido del Unión Puerto con 68 y la UD Las Palmas C con 67. A los sureños les resta por visitar este viernes a la UD Balos y recibir en la última jornada al CD Doramas, con ambos luchando por la permanencia.

    Por su parte el Unión Puerto además de jugar este domingo en Arucas frente al CD Goleta, deberá jugar el próximo viernes 29 de Mayo la segunda parte a puerta cerrada en Montaña Los Vélez con 1-1 en el marcador ante el colista de la categoría aún con opciones de permanencia y en una cancha donde cayó derrotado en sus tres anteriores visitas, mientras que recibirá en la última jornada en Los Pozos a la UD Teror.

    Por último, la UD Las Palmas C debe visitar este viernes el Municipal del Pino a la UD Teror y recibir en la última jornada al CD Tahíche en el Anexo al Estadio de Gran Canaria en la última fecha del campeonato.

    Pipo Salamanca recuperará a Borja Llarena en el lateral izquierdo tras cumplir su ciclo de tarjetas frente a la AD Huracán, mientras que Juan Carlos Ruiz “Coka” que tendrá que ver el partido desde la grada tras su expulsión en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, no podrá contar ni con Abraham Darías en el centro del campo tras su expulsión del pasado domingo por doble amarilla, además de Edu que acumula cinco tarjetas.

    La temporada pasada, el Unión Puerto goleó 4-0 al CD Goleta en la jornada 16, aún con Vicente Armas como técnico aruquense, cuatro jornadas antes de la llegada de Pipo Salamanca y ya con Miguel Santana Mayor como técnico portuense. Karim de penalti poco antes de llegar al descanso adelantó a los majoreros, mientras que Simón en el minuto 63, Perrote en el 83 y Chus en el 86 firmaron la goleada en Los Pozos. Esta campaña los majoreros se impusieron 2-0 con goles de Aday Gopar de libre directo y Borja Vera.

    En definitiva éstos son los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta jornada 16:

En directo