• Sucesos PREVIA Jornada 14ª Preferente

    19/12/2014 | 09:40  

    PREVIA Jornada 14ª Preferente

    Siete partidos se van a disputar esta noche correspondientes a la jornada 14 de la Regional Preferente de Las Palmas, donde la rivalidad municipal será la tónica en tres de ellos. En el sureste después de más 25 años la UD Vecindario se medirá a la UD Balos en competición oficial, con ambos equipos situados en zona de descenso con 12 y 11 puntos respectivamente, a sólo uno de Hespérides y UD Guía que marcan la permanencia y que además se medirán entre sí este viernes en la Junta de Obras del Puerto. También en el sureste, se medirán la UD Los Vélez y el CD Doramas en el derbi de la villa de Agüimes, con los amarillos como penúltimos clasificados y los azulones con tres puntos sobre la zona de descenso y seis entre ambos equipos. En la capital grancanaria se disputará el derbi más desigual, el que jugarán en el Alfonso Silva, el colista Acodetti CF y el líder UD Las Palmas C.

    Además, en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, el tercer clasificado UD San Fernando con 24 puntos recibe la visita del cuarto, UD Teror que suma 22 y que ya ganó la temporada pasada en Maspalomas (1-2), además de en la villa mariana (1-0). Por otro lado, el CD San Pedro Mártir recibe en el Doctoral la visita del Pan Pulido San Mateo que ya ganó este año en Balos (1-2), mientras que en la ciudad de las flores, el CD Goleta volverá a verse frente a frente ante varios de sus ex futbolistas con los que ascendió a Preferente hace dos campañas y ahora militan en la UD San Antonio.

    En la tarde del sábado se completará la jornada con otros dos partidos más en la isla de Gran Canaria, ya que el segundo clasificado Unión Puerto visita Las Coloradas para medirse a una AD Huracán; mientas que el CD Tahíche visitará en Melenara al Unión Marina, ambos encuentros a partir de las cuatro de la tarde.

    Analizamos uno a uno los nueve encuentros de esta jornada 14 de Preferente:

    UD SAN FERNANDO – UD TEROR. Con la tercera plaza en juego de la Categoría Preferente se disputará este viernes en la Ciudad Deportiva de Maspalomas este encuentro entre el tercer y cuarto clasificado, con los sureños con 24 puntos por los 22 de los norteños, que tienen un partido más disputado que los de Aníbal Díaz, que deben jugar en Maspalomas frente al colista Acodetti (posiblemente el próximo martes 23 de Diciembre).

    La UD San Fernando buscará reencontrarse con el triunfo después de casi mes y medio sin ganar, cuando se impuso 3-0 a la UD Vecindario en su último compromiso disputado en Maspalomas. Sus tres últimos compromisos los saldó con sus dos primeras derrotas, que llegaron en tiempo de prolongación frente al Unión Marina (2-1) y con el Unión Puerto (1-0), además del empate sin goles del pasado domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.

    Por su parte, la UD Teror llega a este encuentro tras dos jornadas sin ganar, tras empatar sin goles en su última salida frente a la UD Vecindario (0-0) y caer 1-2 el pasado viernes frente al Unión Marina, por lo que no gana desde el pasado 21 de Noviembre hace casi un mes, cuando se impuso 3-0 a la UD Los Vélez.

    Los azulones hasta el momento han ganado sus cinco encuentros jugados en la Ciudad Deportiva siempre con tres goles de ventaja, tras imponerse 3-0 a la UD Guía, UD San Antonio, Hespérides y UD Vecindario, además de 4-1 al CD Goleta. La UD Teror por su parte como visitante ha logrado tres victorias(Balos, Guía y Goleta), dos empates (UD San Antonio y UD Vecindario) y una única derrota (Hespérides CF , 4-2).

    La pasada campaña, la UD Teror logró ganar 1-2 en la Ciudad Deportiva de San Fernando en la jornada 12, tras remontar el tempranero gol de Medina a los siete minutos, empatando por medio de Javi García “Cordobés” y remontando con el tanto definitivo de Jonay Pérez en el minuto 79. También el de Valleseco resultó decisivo para firmar la victoria por la mínima 1-0 en el partido disputado en el Municipal del Pino en la segunda vuelta.

    La UD San Fernando recupera para este encuentro a su delantero centro Alberto, una vez cumplido frente a la UD Las Palmas C su partido de sanción tras ser expulsado por doble amarilla en Fuerteventura hace quince días; mientras que José Ramón Armas, técnico de la UD Teror –que tendrá que ver el partido desde la grada al estar sancionado- no podrá contar con el mediocampista Javier García “Cordobés” que acumula cinco cartulinas amarillas.

    El encuentro lo dirigirá el galdense, Juan Leroy Santiago Gutiérrez.

    DERBI SANTALUCEÑO. UD VECINDARIO – UD BALOS. En el Municipal de Vecindario se disputará el derbi santaluceño entre la UD Vecindario y la UD Balos, con ambos equipos en zona de descenso con 12 y 11 puntos respectivamente, a uno y dos puntos del Hespérides CF y UD Guía que ocupan plaza de descenso en estos momentos con 13 puntos.

    Un derbi santaluceño que lleva más de 25 años sin celebrarse, al no coincidir la UD Balos con la UD Vecindario en la misma categoría, tras el paso de los blanquinegros durante 14 campañas por la Tercera División, 10 en Segunda B e inclusive una en la Segunda Dvisión A en la temporada 2006-07, en la que la UD Balos logró el ascenso por única vez en su historia a la Tercera División, militando en la misma en la campaña 2007-08 en la que los blanquinegros jugaban en Segunda B. Sin embargo, si que hubo enfrentamientos de la UD Balos frente al filial blanquinegro durante cuatro campañas en la Regional Preferente, entre la temporada 2008-09 a la 2011-12, donde nunca el Balos salió victorioso del Municipal de Vecindario, con tres victorias blanquinegras y un empate, además dos empates y una derrota del Balos en sus visitas al mismo recinto frente al CD Cerruda.

    Los blanquinegros parten como favoritos para lograr la victoria tras ganar dos de sus tres últimos compromisos disputados como local frente al Unión Marina (2-1) y Acodetti (1-0), además de empatar sin goles frente a la UD Teror; mientras que los verdillos fuera de su cancha hasta ahora no conocen la victoria, logrando dos empates (Tahíche y Guía) y tres derrotas (UD Las Palmas, UD San Antonio y CD Goleta) en sus cinco desplazamientos.

    Aday Pérez no podrá contar con Carlos Santana por sanción, al ser expulsado por doble amarilla el pasado viernes frente a la UD Los Vélez; mientas que Juan Uva no podrá contar con el ex jugador de la UD Balos, Fran Sánchez “Cachorro” que acumula cinco cartulinas amarillas.

    El colegiado de este encuentro será el aruquense, Orlando Hernández Navarro.

    DERBI AGÜIMENSE. También en el sureste, en la Montaña de Los Vélez, la UD Los Vélez se medirá en derbi de rivalidad agüimense al CD Doramas, en un derbi inédito al menos en las dos últimas décadas, en la que ambos conjuntos no han coincidido en la misma categoría debido en parte a la retirada por varios años de los amarillos de la competición y en sus últimos siete años de vida nunca coincidieron en la misma categoría, ya que el ascenso a Preferente de la UD Los Vélez al término de la campaña 2010-11, coincidió con el descenso a Primera Regional tras su paso varias campañas en la Tercera División y Preferente, del CD Doramas.

    Tras la refundación del club de Montaña Los Vélez en el verano de 2007, cuando los amarillos jugaron sus dos primeras temporadas en Segunda Regional, el CD Doramas jugó en Preferente, al igual que las dos campañas siguientes (2009-10 y 2010-11) en la que la UD Los Vélez jugó en Primera Regional. Antes de estos cuatro últimos años en Preferente, el CD Doramas también estuvo su última etapa de dos años en Tercera División entre la temporada 2005-06 y la 2006-07.

    En las tres últimas temporadas, la UD Los Vélez jugó en la Regional Preferente en la que siempre salvó la categoría en su terreno de juego en la última jornada y el CD Doramas actuó en la Primera Regional.

    Los amarillos, dirigidos por Ernesto Santana llegan a este encuentro con la moral reforzada, tras ganar a domicilio el pasado viernes a la UD Balos (0-1), con el solitario tanto de Babacar en el minuto 68, que permitió a los de Montaña Los Vélez saborear el triunfo después de cinco derrotas consecutivas que le habían relegado en las últimas jornadas al farolillo rojo de la Preferente. Por su parte, los azulones que dirige esta campaña Ángel Alonso “Naranjito” llegan también al derbi tras haberse impuesto el pasado viernes 3-1 al Hespérides CF en su primer partido del exilio al Polígono de Arinaga, por las obras en su cancha del Cruce de Arinaga.

    La UD Los Vélez esta campaña sólo ha ganado en su cancha a la UD Vecindario (2-1) en la sexta jornada, habiendo cedido antes dos empates frente a la AD Huracán (2-2) y CD San Pedro Mártir (0-0). Después de ganar a los blanquinegros, cayeron 0-1 ante el entonces líder UD San Fernando y 1-2 con el actual primer clasificado, UD Las Palmas C. Por su parte, el CD Doramas que ha ganado sus dos últimos encuentros como local, fuera de su cancha tras empatar 1-1 en la jornada inaugural frente al Acodetti y ganar 1-3 en la jornada 3 a la UD Teror, salió de vacío en sus otras cuatro salidas siguientes.

    Una semana más, Ernesto Santana contará con hasta ocho bajas para el encuentro de esta noche, con las lesiones de Román, Javier, Maiko, Mario y José Enrique, además de David que fue expulsado por doble amarilla frente a la UD Balos y Puyol y Babacar que tampoco estarán por motivos laborales. El CD Doramas por su parte recupera a Alberto Vizcaíno, una vez cumplido frente al Hespérides CF su partido de sanción al ser expulsado frente al CD San Pedro Mártir hace quince días.

    Este interesante encuentro lo dirigirá el colegiado aruquense José Henríquez Acosta, auxiliado en las bandas por el colegiado de Tercera, Rayco Marrero García y el de Segunda Regional, Alejandro Valentín Jiménez Morales.

    AL FILO DEL DESCENSO. En la capital grancanaria, el Hespérides CF recibirá en su fortín portuario la visita de la UD Guía en un encuentro que medirá a los dos equipos que con 13 puntos marcan la frontera con la zona de descenso, con un punto sobre la UD Vecindario y dos sobre la UD Balos que en estos momentos perderían la categoría y se enfrentan entre sí esta noche.

    Los de Eduardo David Batista después de perder 3-1 el pasado viernes en el Polígono de Arinaga frente al CD Doramas, tras un mes completo sin competir, buscará este viernes reencontrarse con la victoria en su particular fortín, donde hasta el momento no conoce la derrota, sumando tres victorias (UD Los Vélez, 2-1, Acodetti, 3-0 y UD Teror, 4-2) y dos empates (CD Goleta, 2-2 y Unión Marina, 1-1).

    Por su parte, los de Tito Díaz llegan a este encuentro tras sumar por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas, tras lograr en su última salida hace quince días ganar su único partido fuera del Octavio Estévez, ganando 0-2 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” al CD Goleta. Del resto los rojinegros salieron de vacío en sus otras cinco salidas. La pasada semana logró su segundo triunfo consecutivo 5-3 sobre el CD San Pedro Mártir, en un partido donde remontaron un 0-2 adverso con el que perdían a los doce minutos de juego.

    Este enfrentamiento lleva muchísimos años sin disputarse, tantos como más de 25 después de que los isleteros hayan estado varias campañas sin competir y otras muchas fuera de la Preferente.

    Este encuentro lo dirigirá el colegiado capitalino Evelio Martín Martín para el que el Hespérides CF pierde a Héctor por acumulación de tarjetas; mientras que Tito Díaz mantiene las dudas del guardameta Primo, el defensa Moisés y el centrocampista Leandro que no jugaron frente al CD San Pedro Mártir por lesión, mientras que recupera al también defensa central Israel, tras superar una gripe de la pasada semana.

    COLISTA CONTRA LÍDER. Además de los dos derbis en el sureste de la isla, también este viernes se va a disputar un derbi en la capital grancanaria, que medirá al colista de la categoría, el Acodetti CF con sólo 8 puntos, frente al líder UD Las Palmas C que suma 31 y que es el único invicto de la categoría, tras sumar 9 victorias y 4 empates.

    Los de Rayco Castillo y Rayco Hernández tras caer 2-0 el pasado sábado en Los Pozos frente al Unión Puerto, buscarán este viernes dar la campanada ante el líder. Para ello intentarán sumar su tercer triunfo consecutivo como local, después de haber ganado sus dos últimos encuentros disputados en el Alfonso Silva a la UD Los Vélez (3-1) y Unión Marina (2-1). Antes había cedido dos empates (CD Doramas, 1-1 y AD Huracán, 2-2) y dos derrotas (Pan Pulido San Mateo, 1-6 y CD San Pedro Mártir, 1-3).

    Por su parte, los de Chus Trujillo parten como grandes favoritos para hacerse con el triunfo, como ya hiciese en sus dos últimos desplazamientos en canchas complicadas como la de la UD Los Vélez (1-2) y la de Melenara, donde el Unión Marina no había perdido hasta hace quince días, cuando cedió la derrota (0-1). Como visitantes el filial ha sumado tres empates y tres victorias en el presente campeonato.

    La pasada campaña, la UD Las Palmas se impuso 1-4 al Acodetti CF en su exilio en La Mayordomía en la séptima jornada, en un partido donde el hat trick de Alvaro Rodríguez definió el encuentro para los de Santi Calvo, marcando también Dani Ojeda para los amarillos, mientras que Iván “Pichi” hizo el de la honrilla para los naranjas. En la segunda vuelta el Acodetti sorprendió a los amarillos ganando 1-2 en Siete Palmas, con goles del ahora jugador del Unión Viera Martín Masseratti y el segundo técnico naranja, Rayco Hernández; mientras que Federico Olivera hizo el 1-2 definitivo en el minuto 85.

    El derbi capitalino lo dirigirá el colegiado lanzaroteño, debutante esta campaña en Preferente, Carlos Rodríguez Lorenzo, en el que reaparecerá del jugador amarillo Miguel Gómez tras cumplir su sanción de cuatro partidos, tras ser expulsado frente al Hespérides CF hace más de un mes.

    VIEJOS CONOCIDOS. En la ciudad de las flores, el CD Goleta que es noveno con 16 puntos y cuatro sobre la zona de descenso, recibe la visita de la UD San Antonio que es sexta con 20. Un partido que servirá para ver frente a frente a varios ex futbolistas del CD Goleta que consiguieron el ascenso hace dos campañas a la Regional Preferente con el conjunto verdillo y ahora defienden la camiseta de la UD San Antonio (Juanma Fleitas, Aday, Dimas, Anthony y Juan Andrés).

    Los de Pipo Salamanca llegan a este encuentro tras un mes sin lograr la victoria, después de volver a tropezar en casa, como ya hiciese frente a la UD Teror (1-2), hace quince días frente a la UD Guía (0-2). Antes de ello cayó en su visita al Cruce de Arinaga frente al CD Doramas (2-0) y no pasó del empate el pasado viernes en su visita al Pan Pulido San Mateo (2-2), por lo que su último triunfo data del 14 de Noviembre cuando ganó 3-1 a la UD Balos.

    La UD San Antonio por su parte llega a este encuentro tras dos jornadas sin ganar, tras caer goleada en su última salida en San Mateo (3-0) y ceder su segundo empate esta campaña en su cancha del López Socas frente a la AD Huracán (1-1). Los de Ángel Sánchez -que en su cancha sólo han cedido dos empates, ganando sus otros cuatro encuentros-, fuera sólo han logrado dos victorias en el sureste de Gran Canaria (UD Vecindario, 0-1 y CD Doramas, 1-2) y cuatro derrotas.

    La temporada pasada con Vicente Armas en el banquillo del CD Goleta, los aruquenses ganaron en la jornada 15 por 3 goles a 1 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” , con goles de David, Moisés y el ahora antoñito Anthony para el CD Goleta y Romario para la UD San Antonio; mientras que en el partido de la segunda vuelta disputado en el López Socas, la UD San Antonio le devolvió la moneda ganando por el mismo güarismo (3-1), con dos goles de Romario y uno de Juan Andrés para los de Chus Trujillo y Yauri ya en la recta final marcó el de la honrilla para el CD Goleta.

    El colegiado capitalino Borja Cruz Agüera, debutante este año en la categoría, será el encargado de dictar justicia en la ciudad de las flores.

    DUELO DE SANTOS. El CD San Pedro Mártir que es 10º clasificado con 16 puntos, cuatro sobre la zona de descenso, recibe la visita de la gran sorpresa del campeonato, el quinto clasificado y debutante en Preferente, Pan Pulido San Mateo que con 21 puntos, supera en nueve la zona de descenso y queda a sólo cinco del segundo clasificado Unión Puerto del Rosario.

    Los de Pablo Torres buscarán enmendar en su feudo, la dolorosa derrota sufrida el pasado viernes en el noroeste de Gran Canaria frente a la UD Guía (5-3), un partido que comenzó ganando a los doce minutos con dos goles de ventaja (0-2). Hoy buscará en el Doctoral su tercera victoria consecutiva como local y cuarta en el cómputo global esta campaña, después de haber ganado a la UD Vecindario, el CD Tahíche y el CD Doramas; mientras que sumaron un empate el Hespérides CF, 2-2 y la UD Las Palmas C, 0-0; además de la victoria de la UD San Fernando (1-2).

    Enfrente tendrá a un Pan Pulido San Mateo que tras empatar sus dos últimos compromisos en Las Coloradas frente a la AD Huracán (0-0) y en San Mateo frente al CD Goleta (2-2); buscará sumar su cuarto triunfo fuera esta campaña, después de lograr hasta el momento tres victorias, dos empates y una única derrota en la jornada inaugural frente al Unión Marina (2-1).

    Este encuentro lo dirigirá el colegiado de la Delegación del Noroeste, Armiche Tacoronte Mendoza, debutante esta campaña en la Regional Preferente.

    AD HURACÁN – UNIÓN PUERTO. Este sábado a las cuatro de la tarde, la AD Huracán recibirá la visita en Las Coloradas del segundo clasificado Unión Puerto, que llega a Gran Canaria tras enlazar por segunda vez en la temporada cuatro victorias consecutivas; mientras que los grancanarios dirigidos por Oliver Herrera suman cuatro jornadas sin conocer la derrota (dos victorias frente al CD Doramas, 1-0 y UD Guía, 2-3; dos empates con el Pan Pulido San Mateo, 0-0 y AD Huracán, 1-1).

    Los grancanarios que ocupan la 12ª posición con 14 puntos podrían estar obligados a ganar para no caer en zona de descenso, dependiendo de los resultados del lunes; mientras que los majoreros están obligados a ganar para continuar segundos y no perder comba con el líder UD Las Palmas C, que en teoría debiese sacar adelante su partido frente al colista.

    El equipo de Oliver Herrera que de momento ha jugado seis encuentros en Las Coloradas, ganó dos partidos (UD Vecindario y CD Doramas), empató dos (UD San Fernando y Pan Pulido San Mateo) y perdió los otros dos (UD Las Palmas C y CD Tahíche); mientras que el Unión Puerto fuera de Fuerteventura ha logrado tres victorias (CD Tahíche, Balos y San Mateo), un empate (CD Doramas, 1-1) y una derrota (UD Guía, 3-1).

    El Unión Puerto se ha impuesto en sus dos visitas a la AD Huracán en las temporadas 2011-12 (0-3 con goles de Juan del Baño de penalti, Iván Morera y Pedro) y 2012-13 (0-1 con gol de Palillo), antes de su descenso a la Primera Regional en la que militó la pasada campaña.

    Sin embargo, dichas visitas fueron en el Pepe Gonçalvez y no en el Jorge Pulido de Las Coloradas, donde los portuenses aún no han ganado en su corta historia en Preferente, ya que en la temporada 2011-12 cayó goleado 5-2 frente al Ferreras y la campaña 2012-13, empató 1-1 con los isleteros, con gol de Vizcaíno para los grancanarios y Adrián Suárez “Perrote” para los majoreros.

    En Fuerteventura el Unión Puerto se impuso 2-1 en la temporada 2012-13 y la campaña anterior, los grancanarios empataron 1-1 con gol de Raúl para los majoreros y José Alejandro para los grancanarios.

    El colegiado teldense Fernando Álvarez Pérez será el encargado de dictar justicia en un encuentro donde Coka no podrá contar con su defensa central Carlos por cinco cartulinas amarillas, pero en cambio recuperará a Chedey Saavedra tras cumplir el pasado fin de semana frente al Acodetti CF su partido de sanción al ser expulsado por doble amarilla frente a la UD San Fernando.

    UNIÓN MARINA – CD TAHICHE. También en la tarde del sábado a las cuatro de la tarde, el séptimo clasificado Unión Marina con 19 puntos, recibe la visita del CD Tahíche que es octavo con 18 y dos partidos menos (los que tiene aplazados con el Hespérides CF y UD Los Vélez).

    Los de Luis González buscarán reencontrarse con el triunfo ante su parroquia, tras perder su primer partido hace quince días frente al líder UD Las Palmas C (0-1), en una cancha donde había ganado sus cinco encuentros anteriores. Curiosamente tras este primer patinazo como locales, el pasado viernes los teldenses consiguieron su primer triunfo lejos de Melenara, ganando 1-2 a la UD Teror, consiguiendo así aumentar su renta como visitante que hasta ahora sólo era de un punto, tras empatar 1-1 frente al Hespérides en la Junta de Obras del Puerto.

    Por su parte, el CD Tahíche tras imponerse 2-1 el pasado sábado a la UD Vecindario, buscará su tercer triunfo en Gran Canaria tras ganar previamente al CD Doramas (0-3) y AD Huracán (2-3). Además empató sin goles en San Mateo y perdió por la mínima en Teror (1-0) y 2-1 en el Doctoral frente al CD San Pedro Mártir en su última salida de la isla de los volcanes.

    Dicho encuentro inédito hasta el momento lo dirigirá el colegiado santaluceño Bernardino Méndez Pérez, en el que volverá Alberto Cabrera en las filas del Unión Marina, tras cumplir la pasada jornada su primer ciclo de tarjetas; mientras que el técnico Luis González tendrá que ver el encuentro desde la grada al ser expulsado el pasado viernes en Teror.

    En definitiva, los partidos de esta 14ª jornada son los siguientes:

En directo