• Sucesos PREVIA Preferente jornada 11ª

    21/11/2014 | 09:42  

    PREVIA Preferente jornada 11ª

    Esta noche comienza la undécima jornada de la Categoría Regional Preferente de Las Palmas si la lluvia y la tormenta lo permite, con la disputa de seis encuentros en la isla de Gran Canaria, jugando dos fuera de ella en la tarde del sábado y el último en la tarde del domingo en Siete Palmas entre el líder UD Las Palmas C y la 12ª clasificada, UD Vecindario con sólo tres puntos sobre la zona de descenso.

    Sin duda alguna, el partido más atractivo será el que disputen en la tarde del sábado en el Municipal de Los Pozos en la capital majorera, el Unión Puerto y la UD San Fernando, con la disputa de la segunda plaza de la categoría en juego, ya que los grancanarios son segundos con 23 puntos y los majoreros terceros con 20.

    Pero antes de ello este viernes se disputan seis encuentros, con el derbi santaluceño entre la UD Balos y el CD San Pedro Mártir como uno de los más interesantes, con los verdillos en zona de descenso y los rojillos con cinco puntos sobre ellos. Además en el centro de la isla, el sexto clasificado Pan Pulido San Mateo con 16 puntos recibe la visita de una pletórica UD San Antonio que tras ganar sus tres últimos partidos ya es cuarta con 19.

    En el noroeste de Gran Canaria, la UD Guía situada en descenso con 7 puntos recibe la visita de la AD Huracán, que salió de dicha situación el pasado viernes tras imponerse por la mínima al CD Doramas y sumar 9 puntos, por lo que podría caer a las cuatro últimas plazas de perder en el Octavio Estévez, siempre y cuando el CD Doramas que también suma 9 puntos, puntúe en el Cruce de Arinaga ante un CD Goleta que fuera de la ciudad de las flores sigue sin saborear las mieles del triunfo. También en esa tesitura de la zona de descenso, el penúltimo clasificado UD Los Vélez visita el Municipal del Pino para medirse a la UD Teror que viene de perder su primer partido fuera de la villa mariana.

    Por último, el colista Acodetti buscará su segunda victoria del campeonato frente a un Unión Marina que como visitante sólo ha sumado un punto de quince posibles, pese haber ganado los quince disputados como local que le sitúan en la séptima posición en la tabla clasificatoria con 16 puntos. Sin duda esta noche se le presenta la posibilidad de lograr su primer triunfo como visitante

    En la tarde del sábado, el CD Tahíche recibirá a las cinco y media la visita del Hespérides CF que buscará en Lanzarote su primer triunfo forastero de esta campaña, después de que el CD San Pedro Mártir rompiese el pasado domingo en el Doctoral la racha de siete jornadas sin perder de los de Gustavo Díaz “Careca”. Cerrará la jornada el choque del domingo a las cinco de la tarde entre el líder UD Las Palmas C y la UD Vecindario que a tenor de otros resultados –victorias del Balos, Doramas y Huracán - podría incluso caer en zona de descenso si cayese goleado en Siete Palmas.

    A continuación analizamos más en profundidad cada uno de los nueve encuentros de esta jornada en la Categoría Regional Preferente:

    DERBI SANTALUCEÑO DE URGENCIAS. En el sureste de Gran Canaria, la UD Balos y el CD San Pedro Mártir disputarán un derbi al igual que la pasada campaña en la última jornada marcado por las urgencias clasificatorias y que en aquel entonces acabó con la victoria de los de Doctoral (1-0) y la permanencia de ambos en la categoría, debido a los resultados en otras canchas con la derrota del CD Goleta, CD Arguineguín y Polígono de Arinaga, perdiendo la categoría éstos dos últimos.

    En esta ocasión, la UD Balos llega en zona de descenso con 8 puntos tras perder en tiempo de prolongación el pasado viernes ante el CD Goleta 3-1 un partido que llegó a ir ganando 0-1 con el gol de Ioné una vez iniciada la segunda mitad; mientras que el CD San Pedro Mártir llega a este encuentro en la undécima posición con 13 puntos, cinco sobre la UD Balos, tras lograr enlazar cuatro semanas sin conocer la derrota, con dos victorias intercaladas con dos empates entre ambos triunfos ante el Acodetti (1-3) y el pasado domingo al CD Tahíche (2-1).

    Los de Aday Pérez en su cancha esta temporada han logrado sumar sus dos únicas victorias que tienen en su casillero tras imponerse 2-1 al CD Doramas y 1-0 a la AD Huracán, rivales directos en la lucha por la permanencia, perdiendo sus otros tres compromisos como local ante la UD Teror (1-3), Unión Puerto (0-5) y Pan Pulido San Mateo (1-2).

    Por su parte, el equipo de Pablo Torres fuera del Doctoral sólo ha sido capaz de ganar en su penúltima salida ante el colista Acodetti (1-3), además de empatar a cero frente a la UD Los Vélez y a dos en su última salida hace quince días en la villa mariana con la UD Teror. Sus otras dos salidas volvieron de vacío, tras caer 4-0 en Fuerteventura ante el Unión Puerto y 3-1 en Melenara ante el Unión Marina.

    SIN VICTORIAS EN BALOS. Históricamente el CD San Pedro Mártir nunca ha ganado en Balos, ya que en las dos últimas décadas visitó en cinco ocasiones la referida cancha, con cuatro victorias verdillas (5-0 en la campaña 2000-01 en Primera Regional, 3-2 en la 2009-10, 2-0 en la 2010-11 y 3-1 la pasada campaña 2013-14) y un único empate a uno en la temporada 2008-09 todas esas cuatro últimas visitas en Categoría Preferente.

    Sin embargo, en el Doctoral la UD Balos si que ganó en la única vez que compitieron en Primera Regional, ganando 1-2 en la temporada 2000-01 en la que los verdillos ascendieron a Preferente. En las otras cuatro, el San Pedro Mártir ganó tres y empataron 1-1 en la campaña 2009-10.

    El experimentado colegiado capitalino José Francisco Alemán Guerra, residente en Santa María de Guía y adscrito a la Delegación de Gáldar será el encargado de dictar justicia en un choque donde no podrán actuar los jugadores de la UD Balos, David Quevedo y David Lasso por acumulación de tarjetas.

    GANAR PARA EVITAR EL DESCENSO. Otro atractivo encuentro será el que disputarán en el Octavio Estévez de Santa María de Guía, la UD Guía y la AD Huracán, dos equipos situados en la zona baja de la clasificación que se juegan tres puntos importantísimos para no terminar la jornada en zona de descenso, donde se encuentran los del noroeste con 7 puntos tras caer goleados el pasado viernes frente a la UD San Antonio (4-1) y de la que salió la AD Huracán que suma 9 tras reencontrarse con la victoria después de ocho jornadas ganando por la mínima, 1-0 al CD Doramas con el gol de Betuel de penalti a falta de un cuarto de hora.

    La victoria de los capitalinos les permitirían asegurar no caer en zona de descenso en esta jornada, mientras que si fuesen los rojinegros los ganadores dejarían al menos tres equipos por debajo en la tabla clasificatoria, teniendo muchas opciones de abandonar la zona de descenso salvo que ganasen a la vez la UD Balos (8 puntos) y el CD Doramas (9 puntos) ante el CD San Pedro Mártir y CD Goleta.

    El equipo de Tito Díaz –que estará en la grada tras ser sancionado con dos partidos por su expulsión frente a la UD San Antonio el pasado viernes- necesita la victoria como agua de mayo en su feudo, donde esta temporada ha sumado los siete puntos que tiene en su casillero, tras ganar 4-2 al Acodetti en la 2ª jornada y 3-1 al Unión Puerto hace quince días, además de empatar en la prolongación con un gol de Berto en el minuto 94 ante la UD Balos. Salieron victoriosos de la cancha guíense los dos equipos de la zona centro, la UD Teror (1-2) y el Pan Pulido San Mateo (0-1).

    La AD Huracán por su parte fuera de Las Coloradas sólo ha sido capaz de sumar dos empates en sus cinco salidas esta campaña, curiosamente tras empatar 2-2 ante los dos últimos clasificados, UD Los Vélez y Acodetti. En sus otras tres salidas cayeron 3-1 ante el Unión Marina, 2-1 en la villa mariana ante la UD Teror y 1-0 en el sureste con la UD Balos.

    Históricamente la UD Guía siempre se le dio bien los enfrentamientos frente a la AD Huracán, que sólo ha ganado en una de sus seis visitas al Octavio Estévez, cuando se impuso 0-1 en la temporada 2007-08 con el solitario gol de Braulio Navarro. Además empató sin goles en la campaña 2003-04; mientras que cayó derrotado en sus otras cuatro visitas al noroeste con el mismo resultado, 1-0 que se repitió hasta en cuatro ocasiones – en temporada 2010-11 en la Tercera División, además de la 2001-02, la 2011-12 y la 2012-13 en la Regional Preferente, con goles de Raúl y Johny en estas dos últimas.

    En la capital grancanaria los rojinegros también lograron victorias en la campaña 2001-02 (0-1) , la 2003-04 y 2007-08 (1-2), además de la campaña 2011-12 con goleada 1-6 y hace dos temporada, la 2012-13 (0-1) con el solitario gol de Francis Falcón.

    El colegiado capitalino Borja Cruz Agüera, debutante esta campaña en la categoría Preferente será el encargado de pitar este encuentro, este viernes a las 21 horas.

    PELEA EN LA ZONA NOBLE. En la Vega de San Mateo, el Pan Pulido recibirá la visita de la UD San Antonio, dos equipos situados en la zona noble de la clasificación en la sexta y cuarta plaza respectivamente con 16 y 19 puntos, con la UD Teror en medio de ambos conjuntos con 18.

    Los de Pedro Luis Cárdenes que repiten como local, sufrieron su primera derrota en la Vega el pasado sábado ante el Unión Puerto (1-2), rompiendo así una racha de nueve jornadas sin perder y tres victorias consecutivas – Balos, 1-2; Doramas, 3-0 y UD Guía, 0-1-; mientras que los de Ángel Sánchez llegarán al centro de la isla tras sumar tres victorias consecutivas precisamente ante esos tres rivales –Balos, 3-1; CD Doramas, 1-2 y Guía, 4-1-.

    Los panaderos en San Mateo esta temporada han ganado un encuentro frente al CD Doramas (3-0), cediendo dos empates ante la UD Las Palmas C (1-1) y CD Tahíche (0-0), además de ceder su primera derrota el pasado sábado ante el Unión Puerto, 1-2.

    Pedro Luis Cárdenes no podrá contar con Kevin por acumulación de tarjetas y Ángel Sánchez no podrá alinear a Daniel García que fue expulsado por doble amarilla frente a la UD Guía.

    Este interesante partido lo dirigirá el veterano colegiado lanzaroteño Blas Díaz Martín, recientemente descendido de la Tercera División debido a su edad. Besay Ortiz Alonso y Celso Javier Fernández Padrón de la delegación de Las Palmas de Gran Canaria serán sus asistentes.

    GANAR TERRENO PERDIDO. La UD Teror y la UD Los Vélez disputarán este viernes a las 21 horas en el Municipal del Pino un partido vital para los intereses de ambos en la clasificación. Los de la villa mariana recuperar la tercera o cuarta posición tras su primera derrota como visitante el pasado viernes ante el Hespérides CF (4-2), para lo que deberá ganar a los del sureste alcanzando los 21 puntos y esperar los tropiezos del Unión Puerto –que suma 20- y la UD San Antonio –que tiene 19- en esta jornada, que disputaran complicados compromisos recibiendo a la UD San Fernando y visitando al Pan Pulido San Mateo, respectivamente.

    Por su parte, la UD Los Vélez que volvió a perder el pasado viernes ante el líder UD Las Palmas C acumula ya cuatro derrotas consecutivas que le mantienen penúltimo clasificado con 6 puntos, pero aún a tiro de piedra de salir del descenso siempre que gane su primer compromiso lejos de la Montaña Los Vélez y le acompañen los resultados de otros encuentros.

    Los de Ernesto Santana que han sido sancionados con jugar el próximo partido como local ante el CD Tahíche a puerta cerrada por la introducción de bengalas en el partido del pasado viernes ante el filial amarillo, fuera de su cancha hasta el momento sólo logró puntuar en su visita a Los Pozos ante el Unión Puerto, que logró en el minuto 95 el empate por medio de Aday. En sus otras cuatro salidas cayó 1-0 ante el CD Goleta, 2-1 con el Hespérides CF, 5-1 con el Unión Marina y 3-1 hace quince días ante el colista Acodetti CF, que consiguió así su única victoria esta campaña.

    En cambio los de José Ramón Armas que fuera de su cancha han logrado tres victorias, un empate y una sóla derrota, en el Municipal del Pino sólo han logrado dos victorias -1-0 al CD Tahíche y 2-1 a la AD Huracán-, además de empatar 2-2 con el Pan Pulido San Mateo y con el CD San Pedro Mártir, perdiendo 1-2 en la cuarta jornada ante el CD Doramas.

    En sus tres visitas anteriores la UD Los Vélez nunca ganó en el Municipal del Pino, donde logró puntuar tan sólo en su primera visita en la temporada 2011-12 (1-1), perdiendo las dos últimas (4-0 en la temporada 2012-13 y 1-0 la pasada campaña con el gol de Mandi).

    Este encuentro lo dirigirá el veterano colegiado teldense, Martín Matías Medina García.

    ROMPER LA DINÁMICA. Con ese objetivo se medirán el CD Doramas y el CD Goleta en el Cruce de Arinaga, con los del sureste situados con nueve puntos al borde del descenso tras sumar tres derrotas consecutivas en las últimas semanas y los de Arucas buscando lograr su primer triunfo fuera de la ciudad de las flores esta campaña, tras ganar cuatro de los cinco partidos disputados en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” pero sólo empatar tres de sus cinco partidos jugados fuera, perdiendo los dos restantes.

    El equipo de Ángel Alonso “Naranjito” debe afinar la puntería para no perdonar a sus adversarios como ha hecho en las dos últimas jornadas ante la UD San Antonio (1-2) y la AD Huracán (1-0). Hoy buscará en su cancha su segundo triunfo como local esta temporada, después de imponerse 2-1 en la séptima jornada a la UD Guía. En sus otros cuatro compromisos disputados en el Cruce, los de Agüimes cedieron dos empates ante la UD Las Palmas C (0-0) y Unión Puerto del Rosario (1-1), cayendo derrotados ante el CD Tahíche (0-3) y la UD San Antonio (1-2).

    Por su parte los de Pipo Salamanca que ocupan la octava plaza con 15 puntos, siete sobre la zona de descenso, hasta el momento no han ganado fuera de la ciudad de las flores. Los aruquenses emparon 2-2 en la Junta de Obras del Puerto en la primera jornada, 1-1 en la tercera ante la UD Vecindario y el mismo marcador hace quince días en Lanzarote ante el CD Tahíche; mientras que salieron da vacío de sus visitas a los dos primeros clasificados (UD Las Palmas, 4-2 y UD San Fernando, 4-1).

    Este encuentro lo dirigirá el experimentado colegiado capitalino Daniel García Carretero y en el que Samuel cumplirá su segundo partido de sanción con el cuadro del sureste; mientras que los aruquenses tendrán la duda de sus atacantes Borja Medina, Samuel García y Chuki, lesionados en las últimas jornadas.

    EN BUSCA DE LA PRIMERA VICTORIA FORASTERA. En la capital grancanaria se disputará el encuentro restante de la noche del viernes, que medirá en el Alfonso Silva de la Ballena al colista Acodetti CF y al séptimo clasificado Unión Marina que aún no conoce la victoria fuera de su fortín del Manuel Martín Socorro “Ñaño” donde ha ganado sus cinco encuentros.

    El equipo teldense que dirige Luis Fernando González hasta el momento sólo ha sumado un punto en sus cinco salidas, tras empatar a uno en la Junta de Obras del Puerto ante el Hespérides CF; mientras que el Acodetti CF buscará sumar su segunda victoria del campeonato en el mismo escenario que ganó hace quince días a la UD Los Vélez (3-1). En la citada cancha también logró sendos empates ante el CD Doramas (1-1) y AD Huracán (2-2), cediendo allí su mayor goleada recibida ante el Pan Pulido San Mateo (1-6) y posteriormente la derrota ante el CD San Pedro Mártir (1-3).

    El colegiado santaluceño Aitor Ramírez Ramos será el encargado de dictar justicia en este encuentro, teniendo como asistentes a Alexis Vega Pérez y Pedro Guerra Cubas. Rayco Castilla no podrá contar con Ruyman por acumulación de tarjetas.

    MISMO OBJETIVO. También con el mismo objetivo de buscar la primera victoria fuera de casa, el Hespérides CF viaja a Lanzarote para medirse ante el CD Tahíche que vio rota su racha de siete jornadas sin perder el pasado domingo, tras caer 2-1 en el Doctoral ante el CD San Pedro Mártir.

    Los isleteros que en su feudo han sumado tres victorias y dos empates que le permiten ocupar la décima plaza con 13 puntos, -cinco sobre la zona de descenso-, fuera de la Junta de Obras del Puerto sólo ha sumado dos empates en sus visitas a Santa Lucía de Tirajana, empatando 2-2 ante el CD San Pedro Mártir y 1-1 con la UD Vecindario. En las otras tres visitas salió de vacío ante los tres primeros clasificados (UD Las Palmas C, 2-1; UD San Fernando, 3-0 y Unión Puerto, 1-0).

    Por su parte, el CD Tahíche en su cancha sumó dos victorias por la mínima (UD Guía y UD San Antonio, 2-1); cediendo dos empates (UD Balos, 2-2 y CD Goleta, 1-1) y una derrota en la segunda jornada ante el Unión Puerto (0-3).

    Pi será baja en el equipo lanzaroteño tras ser expulsado por doble amarilla el pasado domingo y no podrá actuar en el partido que dirigirá este sábado a partir de las cinco y media de la tarde el colegiado galdense, Juan Leroy Santiago Gutiérrez.

    LA SEGUNDA PLAZA EN JUEGO. Este sábado en Los Pozos a partir de las seis de la tarde, el Unión Puerto y la UD San Fernando se miden frente a frente, con la disputa de la segunda plaza de la categoría en juego, ya que los grancanarios son segundos con 23 puntos y los majoreros terceros con 20. La diferencia de goles en la renta general es de + 16 para los de Aníbal Díaz y +13 para los de Juan Carlos Ruiz “Coka”, por lo que una victoria por dos o más goles del Unión Puerto invertiría su posición en la tabla clasificatoria.

    A este encuentro la UD San Fernando llega tras conocer el pasado viernes su primera derrota del campeonato, tras caer en tiempo de prolongación en Melenara frente al Unión Marina (2-1), poniendo fin a su condición de invicta y rompiendo a su vez una racha de cinco victorias consecutivas; mientras que el Unión Puerto llega tras sumar dos triunfos consecutivos ante el Unión Marina CF (2-1) y Pan Pulido San Mateo (1-2), que han puesto fin a su bache del mes de octubre que se saldó con dos empates y dos derrotas consecutivas, sumando sólo dos puntos de doce posibles.

    El conjunto majorero tendrá importantes bajas para el choque del sábado, ya que no podrá contar con su máximo goleador Aday Gopar que al igual de su mediocentro Abraham se perderán el partido por acumulación de tarjetas, mientras que tampoco Coka podrá alinear a Joropo, expulsado por doble cartulina amarilla el pasado sábado en San Mateo.

    Por su parte, la UD San Fernando pese a terminar el partido con nueve hombres en Melenara podrá tener a su plantel al completo para este desplazamiento a Fuerteventura, ya que tras recurrir con un vídeo la expulsión de su lateral derecho Eduardo que fue expulsado por doble amarilla, cuando no tenía tarjeta anterior en el minuto 86, el Comité ha estimado el recurso suspendiendo cautelarmente la expulsión del propio Eduardo y su técnico Aníbal Díaz por protestar dicha jugada, quedando también en el aire la expulsión del defensa central Óscar Osuna que fue expulsado tras la consecución del 2-1 por parte del Unión Marina de penalti.

    La pasada campaña, el Unión Puerto se impuso 2-1 en la cuarta jornada a los grancanarios en Los Pozos tras remontar en tiempo de prolongación el partido a los grancanarios que se habían adelantado con el gol de Juanfra a los trece minutos. Joropo –ausente este sábado- anotó en el minuto 90 el empate y cuatro minutos después, en el 94 fue Adrián Suárez “Perrote” el que dio la victoria a los majoreros. En el partido de vuelta disputado el 1 de Febrero de este año 2014, los grancanarios le devolvieron la moneda al Unión Puerto, ganándole 3-1 tras remontar el gol inicial de Chus, con un tanto de Jeffrey para empatar el partido y dos de Alberto para voltear el marcador.

    El encuentro de este sábado a las seis de la tarde en Los Pozos, lo dirigirá el colegiado lanzaroteño Carlos Rodríguez Lorenzo, debutante esta campaña en la categoría.

    PRONÓSTICO LOCAL. El partido que cierra la undécima jornada en esta Categoría Preferente en la tarde del domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria a partir de las 17 horas, tiene claro pronóstico local y es que el líder UD Las Palmas C ha ganado sus cinco encuentros disputados en Siete Palmas y la UD Vecindario sólo ha ganado en una de sus cinco salidas del Municipal de Vecindario, ganando 1-2 en Los Pozos mientras que cayó derrotado en sus visitas a la AD Huracán, CD San Pedro Mártir, UD Los Vélez y UD San Fernando.

    Los amarillos que son el único invicto de la categoría, tras la derrota el pasado viernes de la UD San Fernando ante el Unión Marina (2-1), en su cancha han marcado la friolera de 18 goles y encajado sólo 5; mientras que los santaluceños fuera de su cancha marcaron 3 y encajaron 6.

    El colegiado aruquense José Henríquez Acosta dirigirá este encuentro asistido en las bandas por Carlos Álvarez Liria y Alejandro Jiménez Morales.

    En definitiva, los partidos y horarios de esta undécima jornada son los siguientes:

     

En directo