• Sucesos 90 minutos que podrían aclarar o apretar más el camino hacia la Tercera División

    16/02/2018 | 00:21  

    90 minutos que podrían aclarar o apretar más el camino hacia la Tercera División

    El 2º clasificado Unión Viera con 51 puntos recibe en el Alfonso Silva al líder UD Tamaraceite con 57

    Derbi teldense con la visita del San Gregorio al Unión Marina ogligado a ganar para salir del descenso

    Muy atractiva jornada la que se va a disputar este viernes en la Regional Preferente, ya que además del duelo entre los dos primeros clasificados, Unión Viera CF con 51 puntos y el líder UD Tamaraceite con 57, en un partido donde se podría aclarar el camino de los blanquiazules hacia la Tercera División si logran la victoria o apretar mucho más la clasificación si ganan los rojinegros, que además perdieron 2-1 en el partido de la sexta jornada en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes, por lo que pierde de momento también el gol average particular. Pero al margen de dicho enfrentamiento entre los dos grandes favoritos desde el inicio del ascenso a la Tercera División, también este viernes se disputará el derbi teldense entre el 3º clasificado UD San Gregorio que buscará reducir distancias con los primeros clasificados debido a dicho enfrentamiento directo, pero visitará en Melenara a una necesitada Unión Marina CF que lleva ocho partidos sin ganar, habiendo sumado sólo un empate el pasado viernes en Guía (2-2), por lo que está obligado a ganar para salir de la zona de descenso.

     

    Además en el sureste de la isla también se medirán en derbi santaluceño la UD Balos y el CD Cerruda, con los verdiblancos sumidos en una racha con cuatro partidos sin ganar (una derrota y tres empates) y los blanquinegros en una trayectoria opuesta, sumando 7 de los últimos 9 puntos disputados, pero aún en zona de descenso con 17 puntos, a tres del CD Doramas que ahora mismo salvaría la categoría y que visitará también este viernes en otro derbi del sureste de Gran Canaria al Vecinklubf con 22 en el Municipal de Vecinario, donde el perdedor podría incluso caer a zona de descenso.

     

    Pero si hay un derbi capitalino, uno teldense, uno santaluceño y otro del sureste entre equipos de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, también habrá un derbi de la comarca norte de Gran Canaria, ya que el

    Arucas CF recibirá en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” de la ciudad de las flores a sus vecinos de la UD Teror, con los de José Juan Almeida ocupando la 4ª plaza con 45 puntos, por los 41 de los de Héctor Nuez, que cayeron 2-3 en el partido de la primera vuelta disputado en el Municipal del Pino.

     

    Otro partido muy atractivo y de urgencias será el que mida en el Pablo Hernández a la penúltima clasificada UD Telde con 12 puntos y la antepenúltima UD Guía con 17, ambos en zona de descenso y a ocho y tres puntos respectivamente de la permanencia, con los rojinegros sin ganar en sus ocho últimos partidos (5 empates y 3 derrotas); mientras que los teldenses sólo han ganado 1 partido en el Hornillo.

     

    También este viernes, el 5º clasificado CD Becerril recibe en La Atalaya al colista UJ Costa Ayala que lleva 6 derrotas consecutivas y sólo ha ganado 3 puntos de los últimos 39, con 1 victoria y 12 derrotas; mientras que el 7º CD Maspalomas con 40 puntos - tras sumar cinco partidos sin perder - visitará en el López Socas a una UD San Antonio que es 8ª con 39 puntos, tras sumar su segunda derrota consecutiva el pasado viernes ante el líder UD Tamaraceite, 3-0. Los antoñitos han perdido cuatro de los último cinco disputados en su cancha del López Socas, lo que le han dejado casi sin opciones de aspirar a jugar la promoción esta campaña, salvo cambio importante.

     

    La jornada la cerrará en la tarde del sábado a las 17:30 horas en Lanzarote, el CD Tahíche recibiendo en Los Molinos de Teguise la visita del Unión Pedro Hidalgo, con los de Carmelo Hernández con 22 puntos (dos sobre el descenso) y los grancanarios con 27 (siete sobre las últimas cinco posiciones), habiendo sumado 5 puntos de los últimos 9 los verdiblancos, tras dos empates en el José Sepúlveda frente a la UD Balos y Unión Viera CF (1-1) y una victoria a domicilio, segunda de la temporada, a la UD San Antonio (0-2).

     

    Analizamos uno a uno los nueve partidos de esta jornada 25:

     

     

    UNIÓN VIERA CF – UD TAMARACEITE. Será sin duda uno de los partidos más esperados de la temporada, con el enfrentamiento directo entre los dos máximos candidatos al ascenso a la Tercera División desde el inicio y que ocupan las dos primeras plazas de la Regional Preferente, aunque la ventaja de 6 puntos de los blanquiazules quite un poco de emoción a dicho partido, al que el Unión Viera CF llega con 51 puntos por los 57 de la UD Tamaraceite, que además ganó 2-1 en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes en la jornada 6, a un partido donde los rojinegros llegaban con una ventaja de 2 puntos, tras ganar los cinco encuentros disputados, marcando 17 goles y encajando sólo 1; mientras que la UD Tamaraceite llegaba con 13 puntos, tras el empate cedido en el minuto 93 en su visita al López Socas ante la UD San Antonio (2-2), con gol de Kilian, por lo que habían marcado 20 goles y encajado 7.

    Con todos estos datos, un triunfo de los de Chus Trujillo encarrilaría el camino hacia la Tercera División con 9 puntos de ventaja, más el gol average a falta de otros 12 partidos e incluso un empate le dejaría con bastantes opciones de ello, con 6 sobre su más inmediato perseguidor Unión Viera CF más el gol average; mientras que una victoria de los de Ángel Luis Camacho apretaría mucho la segunda vuelta de cara a saber quién de los dos se llevaría el gato al agua, máxime si gana por más de un gol de ventaja, reduciendo su desventaja a sólo 3 puntos, pero ganando el golavaerage particular.

    El Unión Viera CF llega a este encuentro tras ocho partidos sin perder (5 victorias y 3 empates), desde que perdiese su último partido en Arucas (3-1) el 1 de Diciembre de 2017, una semana después que perdiese la UD Tamaraceite su segundo partido de la temporada, 2-1 en Pedro Hidalgo, donde estuvo a punto de caer el conjunto de Ángel Luis Camacho este pasado viernes, pero finalmente Ramón en el minuto 92, igualó el tanto de Rodo en el minuto 83, para terminar empatando 1-1. Los de Chus Trujillo desde su derrota en el José Vega Sepúlveda han sumado 6 victorias (5 consecutivas) y 1 empate en Balos, 2-2 también en el minuto 90.

    FORTIN ROJINEGRO. El potencial del Unión Viera CF en el Alfonso Silva es claro y manifiesto, ya que allí ha ganado 9 de los 10 partidos disputados, cediendo un sólo empate ante el CD Tahíche (1-1) en la 14ª jornada, marcando 28 goles y sólo encajando 6; números similares a los de la UD Tamaraceite en el Juan Guedes, donde logró 11 victorias y cedió sólo un empate ante la UD San Gregorio (1-1). Sin embargo fuera de Lomo Los Frailes, el conjunto de Chus Trujillo ha sumado 7 victorias, cediendo 2 empates (UD San Antonio y UD Balos, 2-2) y 2 derrotas (CD Becerril, 1-0 y Unión Pedro Hidalgo, 2-1), marcando 26 goles en sus 11 desplazamientos, en los que encajó 12 tantos.

    La única visita de la UD Tamaraceite al Alfonso Silva ganó el Unión Viera CF 3-0 dentro del Grupo I de la Primera Regional, en la penúltima jornada de la temporada 2008-09, habiendo ganado también al término de la primera vuelta a domicilio 1-3 en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes. En otras cinco campañas ambos clubs coincidieron en la Primera Regional, pero militaban en diferentes grupos, con la UD Tamaraceite siempre en el Grupo I y el Unión Viera CF anteriormente en el Grupo II.

     

     

    UNION MARINA CF – UD SAN GREGORIO. En el Manuel Martín Socorro “Ñaño” de Melenara, la 15ª clasificada Unión Marina CF con 20 puntos y en zona de descenso recibirá la visita de la 3ª clasificada UD San Gregorio con 46, que quiere aprovechar el enfrentamiento directo entre los dos primeros clasificados para reducir distancias sobre todo con el Unión Viera CF que ahora mismo jugaría la promoción de ascenso como 2º clasificado con 51 puntos (cinco sobre los de Chalana).

     

    Una situación muy distinta de como llegaron ambos conjuntos al derbi de la primera vuelta en el Pablo Hernández, donde la UD San Gregorio era 5ª con 10 puntos (con 1 partido menos) y el Unión Marina CF 6º con 9, con el denominador común de que ambos llegaban a dicho encuentro sin conocer la derrota en las cinco primeras jornadas.

     

    Este partido el Unión Marina CF está obligado a ganar por lo civil o lo criminal, después de sumar 8 encuentros sin ganar, sumando 1 sólo punto de los últimos 24 disputados, el que sumó tras empatar 2-2 el pasado viernes en el Municipal Octavio Estévez frente a otro rival directo en la lucha por la permanencia como la UD Guía que suma 17 puntos, tres menos que el conjunto de Johny Morales que con peor renta de goles que el CD Doramas con el que está igualado a 20 puntos, ocupa plaza de descenso.

     

    Por su parte, la UD San Gregorio que perdió su segundo partido de la temporada en su penúltima salida a Arucas (2-1) , ganó hace dos jornadas en el Municipal de Vecindario al Vecinklubf (0-2) y cedió el pasado viernes ante el CD Becerril (0-0) el tercer empate de la temporada en el Pablo Hernández, donde ha ganado sus otros 9 encuentros.

     

    El equipo de la playa de Melenara, sólo ha ganado esta campaña dos partidos en el Manuel Martín Socorro “Ñaño” (CD Cerruda, 2-0 y CD Tahíche, 2-1), cediendo 5 empates y 5 derrotas (entre ellas sus cuatro últimos partidos como local), tras marcar sólo 11 goles y encajar 20; mientras que la UD San Gregorio fuera del Pablo Hernández sumó 3 victorias (CD Tahíche, 2-5; UD San Antonio, 0-1 y Vecinklubf, 0-2), 4 empates y 2 derrotas (UD Teror, 2-0 y Arucas CF, 2-1), marcando 16 goles y sólo encajando 12.

     

    En las cuatro visitas de la UD San Gregorio a la playa de Melenara ha habido de todo como en botica, ya que los de Los Llanos ganaron 0-4 en la temporada 2008-09 en Primera Regional, mientras que empataron 2-2 en la campaña 2013-14 y perdieron 3-0 en el ejercicio 2009-10 también en Primera Regional y la pasada campaña 2016-17 en la penúltima jornada en Regional Preferente, 5-1, lo que unido a la victoria de los de Johny Morales en la última jornada en San Bartolomé de Lanzarote (0-1), les permitió conseguir una heroica permanencia, por la que pocos daban un duro antes de la última jornada.

     

    Las cuatro visitas del Unión Marina CF al Pablo Hernández para medirse a la UD San Gregorio se han saldado con una victoria de los dramaturgos 2-0 en el ejercicio 2008-09; dos victorias de los de la playa 1-2 y 0-1 en las campañas 2009-10 y 2013-14 en Primera Regional y un empate sin goles la pasada temporada 2016-17 en Regional Preferente.

     

     

    UD BALOS – CD CERRUDA. Además del derbi capitalino de los dos máximos aspirantes al ascenso a Tercera División y el derbi teldense, también habrá en esta jornada derbi santaluceño entre la 9ª clasificada UD Balos con 35 puntos (a 16 de la promoción de ascenso y con 16 sobre la zona de descenso) y el 16º CD Cerruda con 17, a cuatro puntos de salir de la zona de descenso.

    Un duelo con mayor urgencia para los blanquinegros que se encuentran en zona de descenso, pero pese a su situación en la tabla clasificatoria llegan en mejor momento a este derbi, después de sumar 7 de los últimos 9 puntos disputados, tras ganar en el Municipal de Vecindario al Unión Marina CF, 3-0 y a la UD Telde, 1-0, habiendo empatado de por medio en el Municipal Octavio Estévez ante otro rival directo como la UD Guía, al que ha ganado al igual que a los teldenses, el gol average particular.

    Por su parte, los de Ángel Alonso “Naranjo” que están mucho más cómodos en la tabla clasificatoria, llegan a este partido tras cuatro partidos sin ganar, tras caer derrotado por segunda vez en la temporada en su cancha ante la UD Teror, 2-3 y tres empates consecutivos (en Pedro Hidalgo, 1-1; en Balos ante el líder UD Tamaraceite, 2-2 y en Maspalomas, 1-1).

    La UD Balos quiere reencontrarse con la victoria ante su afición, en una cancha donde ha sumado 5 victorias, cediendo 3 empates y 2 derrotas (UD San Antonio y UD Teror, 2-3), marcando 27 goles y encajando 18; mientras que el CD Cerruda fuera del Municipal de Vecindario sólo ha sido capaz de ganar dos partidos (UJ Costa Ayala, 2-5 y Unión Pedro Hidalgo, 2-4), además de dos empates ante UD Telde y UD Guía (1-1) y 7 derrotas, marcando 15 goles y encajando 25.

    El Municipal de Balos es una cancha que no se le ha dado bien nunca al CD Cerruda, ya que allí cayó derrotado en sus últimas cuatro visitas (3-1 en la temporada 1999-2000 en Primera Regional, además de 1-0 en las campañas 2006-07 y 2008-09 en Regional Preferente, perdiendo 2-1 en su última visita el 9 de Mayo de 2010, en el ejercicio 2009-10). Anteriormente a estas cuatro últimas visitas, realizó cinco dentro del Grupo II de Segunda Regional en la segunda parte de la década de los 80, con un triunfo verdillo 1-0 en la temporada 1986-87, 3 empates (1-1 en la campaña 1985-86 y 0-0 en las temporadas 1988-89 y 1989-90) y la única victoria del CD Cerruda que se le recuerda (2-4) el 8 de Mayo de 1988, en el ejercicio 1987-1988.

    DERBI DEL SURESTE. En el sureste de la isla también se medirán los otros dos equipos de dicha zona, como es el caso del Vecinklubf que ocupa la 12ª posición con 24 puntos y el CD Doramas que es 14º con 20, los mismos que tiene el Unión Marina CF que junto al CD Cerruda y UD Guía con 17, UD Telde con 12 y UJ Costa Ayala con 11, perderían en estos momentos la categoría, descendiendo a Primera Regional.

     

    El equipo de Aníbal Díaz ha logrado revertir la situación, ganando tres de los últimos cuatro partidos, salvo su último partido disputado en Vecindario ante el tercer clasificado UD San Gregorio (0-2), lo que unido a ganar un recurso sobre una alineación indebida del Unión Pedro Hidalgo CF en el Comité de Apelación de la Federación de Fútbol de Las Palmas, le ha permitido salir de la zona de descenso, con cuatro puntos más que los de Armando Mahugo, que han perdido sus últimos cinco encuentros, además de descansar el pasado fin de semana.

     

    La única visita del CD Doramas al Vecinklubf en el Municipal de Vecindario se produjo hace dos campañas, la 2015-16, con goleada de los santaluceños a los lagarteros 5-1 el 26 de Febrero de 2016, hace poco menos de 2 años; mientras que en el Cruce de Arinaga también ganaron los santaluceños 2-5 en la 7ª jornada de hace dos campañas, con ambos equipos en el Grupo II de la Primera Regional, disputado el 16 de Octubre de 2015.

     

    En el partido de la jornada 6 de la presente campaña, el CD Doramas goleó 5-0 al Vecinklubf, con goles de Darío, Teo, Yamuel (2) y Sergio, por lo que difícilmente vayan a perder el gol average particular entre ambos conjuntos.

     

     

    ARUCAS CF – UD TEROR. También habrá derbi comarcal en la zona norte de Gran Canaria, con el duelo entre el 4º y 6º clasificados, Arucas CF con 45 puntos y UD Teror con 41, con ambos conjuntos sin renunciar a jugar la promoción de ascenso a Tercera División, principalmente el conjunto de la ciudad de las flores, recientemente descendido de dicha categoría, en el pasado ejercicio.

     

    Ambos conjuntos llegan a este derbi comarcal, mejor que al de la primera vuelta, donde llegaban los terorenses con 7 puntos de 15 (tras sumar dos victorias, un empate y dos derrotas por ese orden) y los aruquenses con sólo 6, tras perder en las dos primeras jornadas con el CD Becerril 0-2 y la UD San Gregorio, 1-0, además de perder en la quinta ante el Real Club Victoria, 0-1.

     

    Pese a ello, el Arucas CF vuelve a llegar al derbi tras sumar una nueva derrota ante el Real Club Victoria, que le ganó en la primera vuelta 0-1 en el Municipal Antonio Alfonso Moreno “Tonono” y lo volvió a hacer el pasado viernes en el López Socas, donde se impuso 1-0 en un partido jugado allí debido a la falta de iluminación en el Jorge Pulido de Las Coloradas, cancha habitual de los isleteros.

     

    Por su parte, la UD Teror llega tras ganar el pasado domingo 3-0 al CD Tahíche, rompiendo así su racha de dos derrotas consecutivas frente a la UD San Antonio (0-2) y el Unión Viera CF (3-2).

     

    FORTÍN “TONONO”. El Arucas CF que perdió en las cinco primeras jornadas dos partidos en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” (CD Becerril, 0-2 y Real Club Victoria, 0-1), no ha vuelto a perder en su cancha, ganando los últimos 7 encuentros como local de manera consecutiva, marcando en ellos 18 goles y sólo encajando 7, mientras que el cómputo global en su feudo es de 21 goles a favor y 10 en contra.

     

    Por su parte, la UD Teror fuera del Municipal del Pino ha sumado 4 victorias (UD Telde, 2-3; UJ Costa Ayala, 1-2; CD Cerruda y UD Balos, 2-3), además de 2 empates (UD San Antonio, 0-0 y Real Club Victoria, 2-2) y 4 derrotas, marcando 17 goles en sus 10 salidas, en las que encajó 21 tantos.

     

    SUPERIORIDAD TERORENSE. El Arucas CF es un rival propicio para la UD Teror a lo largo de las dos últimas décadas, ya que en ella ha sido muy superior los enfrentamientos particulares, donde los terorenses ganaron en 10 de sus 17 enfrentamientos (cinco en Arucas y cinco en Teror); mientras que el Arucas CF sólo ganó cuatro derbis (uno en la ciudad de las flores y tres en la villa mariana), empatando en las tres ocasiones restantes (dos en la ciudad de las flores y uno en la villa mariana).

     

    En la categoría Preferente hay que destacar que la UD Teror ganó ocho de los once partidos disputados entre ambos conjuntos, con un solo empate entre ambos (el 2-2 registrado la temporada 2012-13) y dos victorias del Arucas CF, (0-2 en la penúltima jornada de la campaña 2013-14 que dio origen al ascenso anticipado a la última jornada y el 2-3 de la presente campaña, en un partido de muchas alternativas en el marcador). Del resto, la UD Teror se impuso en ambos encuentros en la temporada 2008-09, 2004-05 y 2005-06, además del 1-2 en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” en la campaña 2013-14.

    Sin embargo, en Primera Regional se han medido en otras tres campañas, con resultados más parejos. La temporada 1999-2000, el Arucas se impuso 2-1 en la ciudad de las flores y empató sin goles en la villa mariana; mientras que la siguiente, la UD Teror goleó a domicilio 1-4 y también ganó en el Municipal del Pino, 2-0. El último enfrentamiento entre ambos clubs en Primera Regional, se produjo en la campaña del ascenso como campeón del Arucas CF, con Pepe Manolo Marrero como máximo responsable en la temporada 2001-02. En esa ocasión, el Arucas ganó en Teror, 1-2 en la 3ª jornada de liga y se conformó con el empate a cero, el choque de vuelta disputado el 18 de Enero de 2002.

     

     

    CD BECERRIL – UJ COSTA AYALA. En el municipal de La Atalaya, el 5º clasificado CD Becerril recibirá la visita del colista UJ Costa Ayala, dos equipos que se conocen muy bien, ya que han militado en la misma categoría las 12 últimas campañas, las nueve primeras dentro del Grupo I de la Primera Regional y las tres últimas en Regional Preferente, tras ascender de la mano por primera vez en su historia hace tres campañas, la 2014-15. En ella el CD Becerril se proclamó Campeón del Grupo I de Primera Regional y la UJ Costa Ayala acabó subcampeón, logrando el ascenso tras imponerse en la repesca de la Promoción de ascenso a la UD Playas de Sotavento, a la que goleó en Gran Canaria y también ganó en el partido de vuelta, disputado en Morro Jable, después de caer en la final de la promoción de Gran Canaria ante el Unión Pedro Hidalgo CF de Toni Dumpiérrez, que había sido tercero de su mismo grupo.

    La situación de esta temporada es totalmente diferente, ya que el CD Becerril en su línea de equipo consolidado en la categoría ocupa ahora mismo la 5ª posición (superando la 6ª de las dos últimas campañas); mientras que la UJ Costa Ayala es colista con sólo 11 puntos y bastantes boletos para perder la categoría, salvo un giro radical en esta segunda vuelta, ya que ha perdido 12 de los últimos 13 encuentros, sólo ganando a la UD Telde, que le supera en un punto en la clasificación, hace 7 jornadas.

    Por su parte, el CD Becerril llega a este encuentro tras sumar 4 puntos en su doble desplazamiento a Telde, después de encajar su primera derrota de la temporada en La Atalaya ante el Vecinklubf (0-1). En las dos últimas jornadas ganó 0-3 con hat trick de Flaco al Unión Marina en Melenara y empató sin goles en el Pablo Hernández en su visita a la UD San Gregorio, en un partido donde le fue anulado un más que dudoso gol a Flaco por supuesto fuera de juego en el inicio de la segunda mitad, que pudo ser el de la victoria verdiblanca.

    El conjunto de Tito Díaz esta campaña en su feudo ha sumado 7 victorias, cediendo 3 empates (Unión Marina CF, 2-2; UD San Gregorio, 1-1 y CD Tahíche, 3-3) y una derrota con el Vecinklubf (0-1); mientras que la UJ Costa Ayala fuera de su reducida cancha, ha sumado una única victoria en el Jorge Pulido de Las Coloradas, ganando 0-2 al Real Club Victoria en la novena jornada, perdiendo en sus otras 9 salidas, en las que sólo marcó 5 goles y encajó 30. El CD Becerril marcó 21 tantos y encajó 14 en La Atalaya.

     

    PRECEDENTES. En La Atalaya de Guía, el CD Becerril ha sido muy superior al UJ Costa Ayala, ganando 5 de sus 11 partidos (entre ellas las temporadas 2014-15 y 2015-16, por 3-1), además de ceder 5 empates (entre ellos el 1-1 de la pasada temporada) y una única derrota, 1-4 en la temporada 2007-08.

    Por su parte, en Costa Ayala se han medido en las trece campañas en 12 ocasiones, con 5 victorias amarillas (entre ellas las dos últimas en Regional Preferente, 3-1 la temporada 2015-16 y 3-0 la pasada temporada 2016-17); 3 empates (1-1 en la temporada 2007-08; 2-2 en la campaña del ascenso a Preferente, la 2014-15 y 2-2 también en la actual 2017-18) y 4 derrotas (entre ellas la más abultada, 0-6 en la temporada 2011-12).

     

    UD TELDE – UD GUIA. Otro de los partidos atractivos de esta jornada será el que midan este viernes en el Pablo Hernández Morales, a dos de los cinco equipos situados en zona de descenso, la penúltima clasificada UD Telde con 12 puntos y la antepenúltima UD Guía con 17, situados actualmente a 8 y 3 puntos respectivamente del CD Doramas, que marca con 20 y mejor renta de goles que el Unión Marina CF, la zona de descenso.

    Un partido al que los teldenses llegan con la obligación de ganar para no seguir con opciones de permanencia, tras toda una vuelta completa con una sóla victoria, su único triunfo en el Pablo Hernández Morales tras ganar 1-0 al Unión Pedro Hidalgo CF, hace cuatro jornadas, ya que desde que había ganado en el Municipal Octavio Estévez a la UD Guía 0-2 en la 6ª jornada, no lo había vuelto a hacer, sumando a partir de entonces 4 empates y 12 derrotas, entre ellas las tres últimas ante UD Tamaraceite, 2-0; CD Maspalomas, 2-3 y CD Cerruda, 1-0. En el Hornillo los azulones sólo han logrado una victoria (Pedro Hidalgo, 1-0), además de 4 empates y 6 derrotas, marcando 11 goles y recibiendo 19.

    Por su parte, la UD Guía llega a este encuentro tras sumar ocho sin ganar, después de enlazar 4 derrotas y 4 empates, entre ellos los dos últimos ante rivales directos como el CD Cerruda, 1-1 y Unión Marina CF, 2-2 en el Municipal Octavio Estévez, perdiendo el gol average particular con los santaluceños (2-1 en la primera vuelta en Vecindario) y empatandolo con los de Melenara, con quién empató 1-1 en la jornada 6. Los de Félix Oramas no ganan el 7 de Diciembre, cuando se impusieron 2-0 al colista UJ Costa Ayala.

    Fuera del noroeste de Gran Canaria, los rojinegros sólo han sido capaces de ganar en el Municipal de Vecindario al Vecinklubf, 1-3 en la 12ª jornada, además de sumar 3 empates (Unión Marina, UD Balos y Unión Pedro Hidalgo CF, 1-1), perdiendo en sus otras 8 salidas, marcando sólo 9 goles y encajando 22.

    PRECEDENTES. En las 5 visitas de la UD Guía al Pablo Hernández ha habido de todo como en botica, 2 victorias rojinegras, 1 empate y 2 derrotas, la última la temporada pasada 2-1 ante la UD San Gregorio el 26 de Febrero de 2017, hace poco menos de un año. Anteriormente a ello habría que remontarse una década antes para encontrar visitas rojinegras al Hornillo, con victoria sobre el Marpequeña (0-1) el 21 de Octubre de 2007 y empate sin goles ante la UD Telde el 23 de Diciembre del citado año; mientras que un año antes, la UD Guía cayó 2-1 ante el Marpequeña el 17 de Septiembre de 2016 y ganó 2-3 ante la UD Telde el 12 de Noviembre del 2016, todas ellas siempre en la Regional Preferente.

    SUPERIORIDAD AZULONA. En los enfrentamientos entre la UD Telde y la UD Guía, son los azulones muy superiores a los rojinegros, ya que ganaron en sus tres visitas al Municipal Octavio Estévez (0-1 en las temporadas 2006-07 y 2007-08, además del 0-2 de la presente campaña 2017-18); mientras que en el Hornillo la UD Guía ganó 2-3 en la temporada 2006-07 y empató 0-0 en la 2007-08.

     

     

    UD SAN ANTONIO – CD MASPALOMAS. En el López Socas se medirán el 8º y 7º clasificados, UD San Antonio y CD Maspalomas con 39 y 40 puntos, situados a 12 y 11 puntos del Unión Viera CF que ahora mismo ocupa la segunda plaza que da opción a jugar la promoción de ascenso a Tercera División.

     

    Un partido al que cuadro sureño llega en mejor momento, tras sumar cinco encuentros sin conocer la derrota, tras sumar 4 triunfos consecutivos (Unión Marina CF, 3-1; CD Cerruda, 1-2; UD Guía, 4-0 y UD Telde, 2-3), además de empatar 1-1 el pasado viernes en el sur de la isla ante la UD Balos, 1-1; mientras que la UD San Antonio viene de sumar por segunda vez en la temporada dos derrotas consecutivas, tras caer 0-3 ante el Unión Pedro Hidalgo y 3-0 en la cancha del líder UD Tamaraceite.

     

    Además, la UD San Antonio está inmerso en una crisis de resultados, provocada por cuatro derrotas en sus últimos cinco partidos disputados en el López Socas (Arucas CF, UD San Gregorio y Real Club Victoria, 0-1; Unión Pedro Hidalgo, 0-3), habiendo ganado tan sólo al Vecinklubf, 4-0, después de caer ante los aruquenses. Anteriormente a ello sumó 4 victorias como local y 2 empates; mientras que el CD Maspalomas fuera del sur de Gran Canaria, ha sumado 4 victorias (tres de ellas en sus cuatro últimas salidas ante la UD Teror, 0-1; CD Cerruda, 1-2 y UD Telde, 2-3), además de 2 empates y 6 derrotas, marcando 15 goles y encajando 18 en sus 12 salidas de su Ciudad Deportiva.

     

    BESTIA NEGRA. El CD Maspalomas es sin duda alguna la bestia negra de la UD San Antonio, ya que nunca logró la victoria ante los sureños en sus trece enfrentamientos, que tienen un saldo claramente favorable para los del sur de la isla que ganaron ocho partidos, empatando los cinco restantes en cuatro campañas que coincidieron en Tercera División (1983-84, 1994-95, 1995-96 y 1996-97) y las tres últimas en Regional Preferente en la temporada 2000-01, la pasada 2016-17 y la actual 2017-18.

    En la capital grancanaria el CD Maspalomas ganó 1-5 en la temporada 1983-84, 0-2 en la campaña 1995-96 y 1-6 e la 1996-97, todas ellas en Tercera División; además de 1-2 en su última visita en Regional Preferente; mientras que logró empatar como local 1-1 en la campaña 1994-95, hace ya 23 años y también 0-0 hace dos temporadas, la 2016-17.

    Por su parte en el sur de la isla, el CD Maspalomas goleó 6-1 a la UD San Antonio en la temporada 1983-84, además de 2-0 en la 1996-97; 5-1 en la campaña 2000-01 en Regional Preferente y 3-2 la pasada campaña también en Preferente. En las temporadas 1994-95 y 1995-96, ambos equipos empataron 1-1 en el sur de Gran Canaria, mientras que ésta empataron sin goles en la jornada 6, el pasado 29 de Septiembre del pasado año 2017.

     

     

    CD TAHICHE - UNIÓN PEDRO HIDALGO CF. Esta jornada 25 se cerrará en la tarde del sábado a las 17:30 horas en el Municipal de Los Molinos de Teguise con el duelo entre el 13º clasificado CD Tahíche con 22 puntos y el 11º Unión Pedro Hidalgo con 27, dos equipos que superan en dos y siete puntos sobre la zona de descenso.

    Los lanzaroteños buscarán volver a la sendas del triunfo, tras caer 3-0 el pasado domingo en el Municipal del Pino ante la UD Teror, viendo cortada así su mejor racha de la temporada, con tres triunfos consecutivos ante el UJ Costa Ayala, 5-2, CD Doramas, 0-1 en su única victoria en Gran Canaria y Real Club Victoria, 3-2, en su segundo partido disputado en su exilio de Los Molinos, donde ha ganado sus dos partidos disputados, tras el exilio debido a las obras en el Municipal de Tahíche.

    Por su parte, el Unión Pedro Hidalgo viajará a Lanzarote tras sumar tres partidos sin perder, después de empatar sus dos últimos partidos en el José Vega Sepúlveda ante la UD Balos y el Unión Viera CF (1-1), habiendo ganado de por medio en su última salida ante la UD San Antonio (0-3).

    Los verdiblancos esta temporada fuera de su cancha han sumado 2 victorias (CD Doramas, 1-2 y UD San Antonio, 0-3), además de 1 empate en la jornada inaugural en el Municipal Octavio Estévez ante la UD Guía, 1-1 y perder en sus otras 8 salidas, marcando 15 goles y encajando 34; mientras que el CD Tahíche que ha ganado en sus dos últimos partidos disputados en Los Molinos (UJ Costa Ayala, 3-2 y Real Club Victoria, 3-2), antes sumó 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas en el Municipal de Tahíche, donde marcó 10 goles y encajó 13.

    PRECEDENTES. La temporada pasada el Unión Pedro Hidalgo cayó 1-0 en su última visita al Municipal de Los Molinos de Teguise, donde cayó ante los también verdiblancos 1-0 el pasado 16 de Octubre de 2016. En las cuatro visitas anteriores el Unión Pedro Hidalgo sólo ganó 1-2 en la temporada 1993-94, además de empatar sin goles una campaña antes, la 1992-93. Además de la derrota de su última visita la temporada pasada, también los de la capital grancanaria perdieron 2-0 en su primera visita en la campaña 1991-92 y 1-0 en la penúltima, 1994-95.

    Por su parte, hace dos campañas, el Unión Pedro Hidalgo ganó 1-3 en el Municipal de Tahíche al conjunto blanquiazul, en una cancha que no será la del partido. Dicha temporada los grancanarios ganaron 3-2 al CD Tahíche en el José Vega Sepúlveda, mientras que en la actual campaña, también ganaron los verdiblancos, 2-1 tras voltear en la segunda mitad con dos goles de Rodo (el primero de penalti) un 0-1 adverso conseguido en la primera por Aday Rembado.

     

    Los partidos y horarios, además de las designaciones arbitrales de esta jornada son las siguientes:

     

    Viernes 2 de Febrero. 21:00 horas.

    UD Balos – CD CerrudaMUNICIPAL DE BALOS – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.

    Árbitro: Gamaliet Escobar López (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Vecinklubf – CD Doramas – MUNICIPAL DE VECINDARIO – SANTA LUCIA DE TIRAJANA.

    Árbitro: Eleazar Francisco Rodríguez Ramírez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Unión Marina CF – UD San Gregorio MANUEL MARTÍN SOCORRO “ÑAÑO” - MELENARA

    Árbitro: Rafael Gastón Yantorno Benglio (Delegación de Lanzarote).

    UD Telde – UD GuíaMUNICIPAL PABLO HERNÁNDEZ – TELDE.

    Árbitro: Aitor del Rosario Jaraba (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Unión Viera CF – UD Tamaraceite – MUNICIPAL ALFONSO SILVA – LAS PALMAS DE G.C.

    Árbitro: Alexander Ravelo Santana (Colegiado Teldense de la Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    UD San Antonio – CD Maspalomas – MUNICIPAL LÓPEZ SOCAS – LAS PALMAS DE G.C.

    Árbitro: Roberto Gil Santana (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Arucas CF – UD Teror – ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” - ARUCAS.

    Árbitro: Enrique Rodríguez Pláceres (Colegiado Teldense de la Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    CD Becerril – UJ Costa Ayala – MUNICIPAL LA ATALAYA - SANTA MARIA DE GUIA.

    Árbitro: Iván Orlando Hernández Santana (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

     

    Sábado 3 de Febrero. 17:30 horas.

    CD Tahíche – Unión Pedro Hidalgo CFMUNICIPAL LOS MOLINOS – VILLA DE TEGUISE.

    Árbitro: José Elías Mendoza Godoy (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Descansa: Real Club Victoria.

En directo