• Sucesos La patera que encalló el lunes en Lanzarote salió el sábado de Marruecos

    16/01/2018 | 10:07  

    La patera que encalló el lunes en Lanzarote salió el sábado de Marruecos

    La patera que encalló esta mañana en el litoral de Costa Teguise (Lanzarote) con unos 27 inmigrantes magrebíes a bordo, siete de los cuales han perdido la vida, había salido de Marruecos el sábado pasado, según los primeros testimonios recabados p ...

    Los equipos de socorro han recuperado hoy siete cadáveres en la playa Bastián (Costa Teguise) tras la llegada de una lancha neumática con unos 27 inmigrantes magrebíes, dos de los cuales corresponden a ocupantes que se ahogaron al saltar al agua para alcanzar la costa tras encallar.

    Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que a bordo de la lancha había cinco cadáveres de ocupantes al parecer muertos durante la travesía.

    Fuentes de la Guardia Civil han apuntado que parece extraño que esas personas (todos hombres) murieran solo por hipotermia, porque el trayecto desde la costa de Marruecos hasta Lanzarote (unos 130 kilómetros) no lleva mucho tiempo en una embarcación de ese porte.

    Los investigadores prefieren no adelantar hipótesis y esperan a que los médicos forenses realicen las autopsias y emitan un informe sobre las causas por las que perecieron esas personas.

    La costa de Lanzarote y de Fuerteventura se encuentra sometida a estos días a malas condiciones de mar, con vientos del norte y nordeste de fuerza 6 a 7 y mar gruesa o muy gruesa.

    Según ha informado esta noche la Comandancia de Las Palmas, los inmigrantes llevaban en el mar al menos dos días.

    Las primeras investigaciones realizadas por la Guardia Civil han permitido además detener entre los supervivientes a uno de los presuntos organizadores de la patera, que llevaba consigo unos 9.000 dirhams marroquíes (unos 800 euros) al desembarcar en la playa.

    El arrestado será puesto a disposición del juzgado de guardia en Arrecife en el curso de las próximas 72 horas por delitos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración ilegal).

    Del resto de supervivientes, dos continúan en el Hospital Doctor Molina Orosa y 17 han sido entregados a la Comisaría de Arrecife, ya que la Policía Nacional es el cuerpo competente para abrirles los expedientes de extranjería, precisa la Guardia Civil.

En directo